Hacen falta medidores de pudor

Para videojuegos que simulan sociedades

Hacen falta medidores de pudor

Los juegos de rol necesitan un medidor de pudor. Ya hay bastantes títulos en los que cometer un crimen está penado; te puede perseguir la poli del lugar, el tendero al que le has birlado algo te destroza con su rayo de la muerte o quizás hasta acabes en la cárcel. Pero yo voto por introducir una policía social, un decoro que sea variable y propio de cada villa en la que entres. Son muchas las veces que vemos a nuestro personaje dando saltos en plena ciudad, desnudo, dando botes como una pelota de goma o entrando con el caballo hasta la cocina. Entramos en casas ajenas, intentamos mantener una conversación con todo el que se nos cruza por delante y el contenido de cualquier saco lo consideramos nuestro.

 

No tendríamos que poder hacer eso, más en un videojuego en el que te presentan una ciudad muy detallada que intenta ser real, pero claro, tampoco puedes eliminar de golpe parte de la jugabilidad del título, con eso que tanto odiamos todos que es que te obliguen a andar cuando tu personaje siempre pudo correr. Aquí entra la propuesta del medidor de decoro, mucho más interesante a priori que cualquier medidor de karma.

 

 

Este funcionaría así: cada vez que haces algo impropio del lugar, el medidor crece y en consecuencia, la gente de la calle, ese montón de actores sin guión, te miran de manera distinta, te apartan la vista, se mueven a otra acera y hasta se niegan a dirigirte la palabra; claro que entonces se te abrirían las puertas a poder hablar con los desheredados de la ciudad. ¿Y cómo mejorar tu decoro? Fácil, comprando buena ropa, resolviendo misiones por la comunidad y aprendiendo las maneras de hablar y de comportarse de cada localidad.

 

Con este medidor de decoro se conseguirían muchas cosas: darle más protagonismo a esos pollos sin cabeza que son los ciudadanos, entregarle coherencia a las villas, a comprar ropa y complementos y hasta que estúpidas misiones secundarias de matar bichos por matar o recolectar cosas porque sí dejaran de serlo, porque precisamente los trabajos a la comunidad pecan de ser sosos, aburridos y repetitivos. De hecho, el mejor medidos de decoro sería aquel que ni necesita aparecer representado el el HUD, simplemente, dibujado en los rostros de los pueblerinos y en sus comentarios; ahora ya no unos random sino jueces del buen comportamiento. Medidor de pudor, voy corriendo a patentarlo.

26 de Mayo de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
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Comentarios
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    • Ese comportamiento de la IA ya se apreciaba en Gothic 2 y más recientemente en los Assassin's Creed, obviamente queda mucho por pulir pero este tipo de mejoras requieren de mucho tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero para poder pagar a los programadores.

      Muchas de las mejoras que se exigen desde esta página necesitan de mayores recursos, yo creo que también podríais proponer cosas que no afectasen tanto al presupuesto y sí a la mentalidad y modo de proceder de la industria.
En respuesta al comentario anterior:
    • Aún encima que proponemos cosas para generar nuevos puestos de trabajo XD ¿no crees que cambiar la mentalidad de proceder de la industria sería algo que afectaría mucho a los presupuestos?
    • El único problema que le vería a ese sistema, seria como hacer para que los npc reconociesen una de esas acciones adrede o sin querer, que también debería tenerse en cuenta para como te ven xD
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues como pongo en comentarios, se establecen tres estados: conforme, enfadado o normal en función de los puntos de pudor que tienes. En función de eso te dan la misión, pasan de ti o ni están donde tienen que estar :)
En respuesta al comentario anterior:
    • pero eso con hacer tres estados: ciudadano contento, ciudadano enfadado, ciudadano pasando, ya está; hacía algo parecido Fallout 3 o New Vegas, no me acuerdo, pero muy mal, que te hablaban distinto en función de tu posición karmica
    • No, si estoy de acuerdo con el artículo. Por mucho que quieran hacer una ciudad/ambientación inmersiva para el personaje, al final el elemento distorsionante eres tu aliado a la tolerancia de la IA inmersiva.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, pero medido por gente que te ve en la ciudad y te obliga a ser parte de ellos, adaptándote a la sociedad en la que estás y sin hacer el cabra, que al final que te persiga la poli hasta se ve como un premio XD
    • Yo prefiero lo que propones. Pongo entre interrogantes el mejor porque para ciertos juegos podría no ser lo mejor. Creo que lo ideal sería poder elegir al empezar una partida si se va a querer jugar con ello o con el sistema de toda la vida, para los que gusten de hacer el cabra sin consecuencias.
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Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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