Hacen falta más juegos que parodien el marcado

Bien por Saints Row y su evolución

Hacen falta más juegos que parodien el marcado

Como decía ayer, éste ha sido un verano de alternativos y remakes. Entre estos últimos, por fin he podido echarle mano a uno al que le tenía ganas especialmente: Saints Row IV: Re-Elected y su expansión, Gat Out of Hell. ¿El motivo por el que le tenía tantas ganas? Pues que aunque lo jugué en su momento, fue un momento más bien caótico: Mi hija acababa de nacer y fui incapaz de entender casi nada del juego por culpa del sueño, la necesidad de levantarme constantemente y esa facilidad de quedarme embobado en las CGI mirando a la peque recién nacida en vez de a la pantalla. 

 

Volition y Saints Row molan

Molan mucho, el uno como compañía y el otro como saga producto, porque a pesar de los pesares, de los mútiples ataques y de algunas declaraciones desafortunadas, con Saints Row, Volition ha sabido crear una saga con una identidad propia que depende, paradójicamente, de la identidad de los juegos y obras que parodia en su desarrollo. 

 

Ya desde el primer título original de la saga, el primer Saints Row para Xbox 360 en 2006, los chicos de Volition quisieron dejar claro que habían aprendido de esa burda parodia del comunismo en el marte de Desafío Total llamada Red Faction y se atrevían con un sand box de corte rapero en el que las influencias de la película autobiográfica 8 Miles de Eminem se daban la mano con el aire despreocupado del Total Overdose de Deadline Games y el trabajo de Rockstar con su saga inmortal Grand Theft Auto y su adaptación a consola de otro inmortal del cine de bandas: The Warriors de Walter Hill, que en 1975 llevaba al cine la novela homónima de Sol Yurick

 

z 1

 

Pero esperad, que me lío... Volition supo dar el campanazo con su Saints Row gracias a un sentido del humor burdo que no se tomaba demasiado en serio a sí mismo mezclado con un aspecto más duro que nunca había sido tratado en profundidad en los sandbox. Dos años después, la compañía atacaba con una secuela que disparaba la calidad de su predecesor mejorando muchos enteros en una parodia directa de GTA que supo superar en varios aspectos al no demasiado exitoso GTA IV. En 2011, Saints Row, The Third disparaba el sinsentido de sus entregas anteriores ofreciéndonos un imperio en el que el cine, las parodias y el absurdo se abrían la mano para crear una historia sin piés ni cabeza en la que ni siquiera los zombies, los alienígenas ni la empresa mercenaria Black Water, se salvaban. 

 

El humor es necesario

Decía el otro día Kysu que el humor es algo muy delicado y que le da miedo ver a Ubisoft intentando hacer comedia con su Syndicate, ya que ella no quiere un Tony Stark en Assassin's Creed. Yo, sin embargo, creo que hacen falta más juegos que se tomen menos en serio a sí mismos y ofrezcan más humor en su desarrollo.

 

Hideo Kojima ha entendido esto perfectamente, y no falta el chiste que descuadra, que descoloca y arranca la risa fácil cuando te nfrentas al por otro lado serio planteamiento de sus videojuegos. Shinji Mikami llevó la parodia autoinflingida a otro nivel con The Evil Within, y no dejó títetre con cabeza en lo que respecta al escenario del terror.  Bethesda lo supo hacer con Rage, que parodiaba directamente mucho del cine ochentero post-apocalíptico y más aún de sus queridos Fallout, demostrando que, por mucho que quieran los niños de Gearbox, Borderlands no es más que un chiste de mal gusto cuando se compara con los maestros. 

 

z0

 

El humor negro y oscuro de Bethesda tiene su contrapunto en el desenfreno de la saga Far Cry, las locuras del bueno de Suda 51, el sentido de la estética y la gracia de David Lynch reconvertida a juego por el arte de Swery65 o las múltiples coñas de Rockstar y Sucker Punch.

 

Pero dios del humor sólo hay uno

Y por mucho que me haya reído con Kojima, Mikami, Rockstar, Bethesda y demás, lo de Volition con su último Sains Row IV y su expansión, Gat Out of Hell, es canelita fina. No se trata de un chiste tonto ni de una situación extrema que causa risa floja, sino de un bombardeo de parodias, en algunos casos sin sentido, que en su conjunto dan luz a un juego que no deja de ser un producto sólido, entretenido y genial en el que todo, TODO, es posible. 

 

Sin querer destripar demasiado a quien no haya disfrutado del remake o el original de Saints Row IV, lo último de Volition nos ofrece una revisión del principio de Mátrix -o de Mago y el Neuromante de Gibson, si lo preferís- para, apoyándose en una invasión alienígena, dar lugar a la mejor adaptación a videojuego de la trilogía Wachowski en la que se dan la mano los Saints de Third Street, un emperador alienígena, Jane Austen, William Shakespeare, Vlad Tepes -sí, ese Vlad Tepes- y un sinfín de topicos y personajes ilustres que os volverán 'tó locos'. 

 

zp 1

Jane Austen presenta 'Los Saints Salvan la Navidad'.

 

Junto a esto y su jugabilidad, que como ya hemos dicho es más que sólida, Volition añade un buen puñado de parodias a lo más granado de los videojuegos entre los que no faltan Tron, GTA, Fallout, las aventuras conversacionales de principios de era y, mención especial, Metal Gear Solid / Syphon Filter, que tiene frases de guión épicas como 'Esa bombilla a la que acabas de disparar tenía familia, y lo sabes'

 

Hace falta más humor en los videojuegos

Aunque, como bien dice Kysu, no en todos los juegos ni de cualquier manera. Echo de menos al Max Payne con pelo, que con ese aire de detective de peli de serie B se enfrentaba a los malos con un ingenio que no supo emular el Constantine del cine. Echo de menos a ese Ramiro Cruz de Total Overdose al que Rico Rodríguez, el Scorpion de Just Cause, no le llegaba ni a la suela del zapato. Y sueño con el regreso del bardo -o mejor aún, del narrador- del maravilloso Bard's Tale de Michael Cranford

 

Afortunadamente siempre me quedará Volition para hacerme reír con sus 'Ey, Kinzey, U wana fuck?', su 'Los Saints salvan la Navidad', y, por supuesto, su versión particular y descetrebrada de Jane Austen. Así sí, tíos. 

 

¡Nos leemos!

01 de Septiembre de 2015 a las 09:30 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Pues si, la saga saints es muuu friki, y ese es su exito, las locuras que hay. A ver que hscen en el siguiente... que seguro que habrá. Lo unico que no me gusto del 4 es que ers el mismo mapa del 3. Locuras nuevas pero el mismo mapa. Para mi no supero sl 3.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Saints Row The Third Saints Row The Third
Las cosas ya no son como en anteriores Saints Row. Ya no somos un simple grupo de pandilleros sino que los Saints dominan el mercado de innumerable...
inFAMOUS: Second Son inFAMOUS: Second Son
Delsin Rowe le roba el protagonismo a Cole en la tercera entrega de la saga de acción en mundo abierto de Sucker Punch. Este tercer inFAMOUS...
Prototype Prototype
La historia de Prototype gira al rededor de Alex Mercer, un compuesto biológico con superpoderes que puede cambiar de forma. En este título de acci...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 23/08/2013

Desarrollador: Volition

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Deep Silver de rebajas en Steam

Hasta un 80% en Saints Row, Dead Island o Risen

Ir a ficha completa