Hacen falta más juegos cortos

Para un público adulto con ritmo de vida adulta

Hacen falta más juegos cortos

Lo decía Locomalito a través de su twitter la semana pasada: necesitamos juegos cortos. No todo han de ser juegos largos, eternos o alargados artificialmente con el fin de validar un precio. Los distintos formatos de videojuego, opciones descargables, modalidades de pago y sistemas deberían permitir producir juegos sinceros consigos mismos; y ya no tanto títulos que no se prolongaran de manera innecesaria, sino directamente títulos cortos, breves, de cinco horas o menos.

 

Pero claro, la corta duración es altamente criticable si, como dije, el dinero a invertir en él no acompaña a lo que el juego es. En su tweet Locomalito opinaba sobre algo que todos los que estamos trabajando o con hijos sufrimos: los adultos se niegan a jugar al juego completo por falta de tiempo, incluso aunque se pueda guardar la partida y continuar otro día.

 

No sé vosotros, pero ahora, para que yo me termine un juego éste tiene que ser maravilloso. No tengo tanto tiempo como antes para dedicarle, por mero placer, veinte horas a un título que no me llegue. Me apasionan los títulos de rol, pero su estructura no está preparada para alguien que trabaje. Hablamos de que los videojuegos son un medio perfecto para hombres y mujeres hechos y derechos ¿pero por qué siguen preparados para ser disfrutados sólo por alguien que tenga todas las tardes libres?

 

 

Las plataformas indie consiguen ofrecernos grandes aventuras en forma de experiencias breves, transformando una idea en una aventura de, a veces, dos o cuatro horas. Se pudiera pensar que debido a ello el título no podría conseguir impactar tanto a un jugador como un Final Fantasy, pero sí que pueden, vaya sí pueden. A estos juegos se les suma la ventaja de ser poder disfrutados, algunos, en Vita o 3DS, sistemas que cuentan con algo tan útil como es el modo espera. Dejas la consola en reposo para reanudar la partida en otro momento y donde quieras, Ahorrándote la paliza de aguantar las eternas esperas antes de empezar un juego en una consola de sobremesa o PC, que hay que encender.

 

Pero son necesarios más títulos potentes y cortos, pero que ellos mismos se entiendan como tales, y se publiciten como tales también. Listos para ser disfrutados para los jugadores con familia y responsabilidades ¿O no son los videojuegos productos para adultos?

07 de Enero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • Al terminar de leer este artículo me he acordado de un juego, o más bien, de la expansión de un juego, concretamente del Elder Scrolls 4: Oblivion, y la expansión se llama "Shivering Isles". La tierra donde ocurre la expansión es pequeña si la comparamos con lo grande que es Morrowind (tengamos en cuenta también la velocidad con cómo se mueve tu personaje), y podría deciros que esta expansión me ha durado exactamente 32 horas con todos las misiones y lugares ya hechos. Oblivion, Fallout, Skyrim... Todos estos RPG los desarrolladores los quieren hacer granden, inmortales, que siempre haya cosas que hacer. Ojalá los de Bethesda se bajaran del Olimpo en el cual se creen que están y hagan juegos pequeños y cortos como esta expansión, la cual ha sido la experiencia más grande que he tenido en... sí, algunos años.
    • Un juego es una experiencia o al menos debería serio, completamente distinta cada vez y para cada uno. Hay juegos que sencilla!ente no deberían terminar nunca, y otros que si. Muchas veces he llegado al final de un juego diciendo que? Esto es todo? No hay nada mas? Y otras que me encontraba en situaciones de "perdida de tiempo" como en mass effect 1. Fallout y creo que todos los juegos de exploración y rpgs deben ser largos, hay un propósito allí, aunque la exigencia que le pedimos al juego también es alta, muy alta. Debe ser interesante. Creo que todo se resume a la tristeza que sentí al tener que dejar el mundo de stalker (los 3) o half life, por dar ej. Que no sean rpgs. Bueno, gracias
    • Adultos, ahá. Tengo 16 años, y mi nota media está en torno al 8,5. ¿A qué viene esto? Pues porque parece ser que la gente piensa que los estudiantes (los que nos esforzamos al menos) nos tocamos las narices y tenemos todo el tiempo del mundo. Por semana saco una hora para jugar en tres días (dos de ellos ando petado). Y los fines de semana algo más si los profesores han sido magnánimos. No digo que un adulto mienta al decir que carece de tiempo, pero a los estudiantes (los de verdad) tampoco nos sobra precisamente.
    • Estoy muy de acuerdo. Empecé el Final Fantasy IV y al final de lo largo que era lo abandoné, y me estaba encantando. Lo mismo me pasará con el III que tengo en el smartphone seguramente. En pc me pasa lo mismo con Dragon Age Origins: en parte me encanta y sé que la duración y lo enorme que es forma parte de su encanto, pero por otro lado estoy hasta los cojones y quiero que se acabe ya XDD

      Luego juegas a The last of us o a Portal 2 y al terminarlos sientes una paz...Incluso me pasó con Mass Effect y Mass Effect 2; son muy distintos pero el 2 me acabó gustando más por no robarme tanto tiempo explorando con el Mako o recorriendo bases calcadas (aunque tuviera su encanto).

      El problema es que sacan Final Fantasy XIII, XIII 2 y Lightning Returns, y yo automáticamente pienso que quieren amortizar el motor gráfico lo más posible (entre otros factores). Ni se les pasa por la cabeza hacer un sólo juego de 10 o 15 horas, y menos con una rebaja en el precio por la "escasa" duración.
    • Completamente de acuerdo. No por el hecho de no tener tiempo, sino por la forma en que alargan los videojuegos artificialmente. Esa es una de las razones por las que no le entro ni de coña a los RPG. Si Alan Wake llegó a cansarme, no me quiero imaginar Skyrim.
    • Adrián, esto no es un artículo. Es un memorándum. Es una verdadera declaración de intenciones sobre algo que todos pensamos y no se ha expresado en medios, sino tangencialemnte, cuando es algo que afecta a todos aquellos que nos ilusionamos con los videojuegos y seguimos el panorama. Pero lo seguimos más en papel que jugando, precisamente, por esa falta de tiempo de quienes tenemos trabajos con horarios eternos (familia, en otros casos) y nos es imposible seguir juegos largos. Ojalá se hagan más juegos como los que tú dices. En mi caso particular, al final, acabo revisitando jugos retro, precisamente, por su duración y jugabilidad en portátil.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....