Hacen falta más juegos como King´s Quest: Your Legacy Awaits

Y siguen cagándola con el idioma

Hacen falta más juegos como King´s Quest: Your Legacy Awaits

Sony ha jugado una mano sospechosa al regalar tan sólo un capítulo de King's Quest: Your Legacy Awaits, especialmente cuando todos sabemos que estas primeras entregas de juegos episódicos siempre terminan como demo gratuita para que la gente conozca el producto. Sin embargo, maniobras feuchas a un lado, la nueva entrega de una saga muy querida entre los jugadores de los 90 ha sorprendido, gratamente en la mayoría de sus aspectos, a pesar de no contar con la participación de Roberta Williams en su equipo.

 

aa 4

 

Roberta no está

Y se nota. Ya el otro día os hice un análisis hablando de las múltiples facetas y elementos que se mezclan para dar vida a este King's Quest más allá de lo que fue su herencia, pero para los que no queráis leer más de la cuenta baste decir que el nuevo episodio de las aventuras del rey Graham obvia una buena parte de su herencia y mezcla una estructura narrativa que a muchos les recordará a La Princesa Prometida de William Goldman y al posterior Big Fish de Burton, una jugabilidad que en momentos parece beber más del clásico Dragon's Lair de Cinematronics que del clásico de Sierra y unos diálogos que beben de una tradición épica humorística que va más allá del hachazo en la cabeza.

 

King's Quest nos ofrece un sencillo cuento -o mejor dicho, una serie de cuentos- a través de los que iremos conociendo más de la vida del anciano rey Graham, quien postrado en la cama trata de dar una serie de lecciones vitales y de moral a su joven nieta, Gwendolyn, lo que nos pone en contacto con dos generaciones alejadas de la misma familia.

 

aaa 5

 

Cuéntame un cuento, abuelito

The Odd Gentlemen se ha alejado mucho de la saga original, dándole la espalda a una Roberta Williams que ya había salido escaldada de las maniobras de Sierra en los tiempos de Dragon Quest 8. Sin embargo este alejamiento poco o nada tiene de malo, pues trae un juego que se deja jugar en familia, que vuelve a retomar el caracter del niño que quiere crecer, de historias con moraleja, que imbuía a la saga en su pasado. Y lo hace adaptándolo a los nuevos tiempos y que, de no estar en inglés, habría sido el mejor título del año para compartir con mi hija. -Que sí, lo hemos jugado juntos, pero el traducir frase a frase resulta muy cansado a la larga-.

 

King's Quest: A Knight to Remember, el primer capítulo de Your Legacy Awaits, es un cuento para todas las edades en el que no faltan los parajes fantásticos, los personajes épicos, las moralejas en forma de broma o de lección vital y las situaciones que arrancarán carcajadas a los más pequeños.

 

aaaa 2

 

Hacen falta más juegos como éste

Juegos para todas las edades que no vean a los niños como huchas de cerdito especialmente ruidosas. Juegos que no inviten a gastar y comprar compulsivamente a base de acción, trajes y 'Hazte con todos'. Juegos que sean capaces de ofrecer una mirada al mundo adulto desde los fantasiosos ojos de un niño, que eduquen sin ser políticamente correctos y en los que la muerte esté presente, aunque sea en forma de gag. 

 

El nuevo King's Quest coge el relevo de las viejas fábulas de Esopo y de los cuentos más dignos de los hermanos Grimm, nos ilustra un mundo mágico que podría ser una vieja edición de Saturnino Calleja y nos da una lección vital de moralina y saber madurar mediante el respeto, la autoestima y la amabilidad. Y lo mejor es que lo hace atento a los tiempos que corren y enamorando a niños y mayores con una visión especial de un mundo en el que por lo general estamos acostumbrados a ver sangre y miembros por doquier.

 

¿El problema? Que mientras abre la mano para dar esta lección de vida e invita a los niños a entrar en un mundo de ensueño, cierra sus puertas en un correctísimo inglés que deja fuera a todos aquellos pequeños que no tengan a un padre paciente con ganas de traducir a su lado. Se ve que Activision lo está pasando mal económicamente y no le llegaba para traducir, los pobres.

 

¡Nos leemos! 

08 de Diciembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gabriel Knight Sins of the Fathers 20th anniver... Gabriel Knight Sins of the Fathers 20th anniversary
El remake de la primera entrega de la saga creada por Jane Jensen, Gabriel Knight, llega con un aspecto renovado, pero con toda su esencia. Volvere...
Gabriel Knight Saga Gabriel Knight Saga
Jane Jensen da vida, junto a Sierra, da vida a un detective especializado en casos paranormales, Gabriel Knight. Una serie de aventuras gráf...
Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today
Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es una aventura gráfica clásica, en la que destacan su guión ambientado en un f...
Ficha
PC PS3 PS4 XOne X360

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 2015

Desarrollador: The Odd Gentlemen

Distribuidor: Sierra Entertainment

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

King's Quest nos prepara sorpresas

Se revelarán el 28 de agosto

El regreso de King´s Quest en vídeo

Vendrá en otoño de 2015

Ir a ficha completa