1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Hacedme caso: Debéis jugar a Zombi

Hola Zombi. Adiós, Outlast
Por Rafa del Río

¿Cuántos buenos juegos tiene WiiU? Muchos diréis que todos, otros que sólo algunos, habrá quien hable de Bayonetta 2, de Splatoon, de los diversos juegos de Mario o los remastered HD de Zelda. Yo, me váis a perdonar, pero el único título que realmente me interesaba de todo el catálogo de la pesadilla más dura de Nintendo era ZombiU

 

Que sí, que los titulos Nintendo style pueden estar geniales y ser la caña de España, pero cuando ya tienes copado el número de necesidades de colorines con una Dreamcast, una Wii y una GreenGold arcade con un disco duro compatible con jamma ampliable, lo que le pido al mercado son juegos que se adapten más a los nuevos tiempos. Ahí entraba ese ZombiU que tanto me llamaba la atención...

 

...hasta que salió en otras plataformas.

Soy un superficial, y a pesar de las ganas que le tenía a Zombi, cuando vi que salía en la Store a menos de 20 pavos algo hizo click en mi cerebro: '¿Tan barato? Buf, seguro que entonces no merece la pena. Además...' Además, algo me decía que iba a terminar saliendo gratis en Plus, y oye, tampoco me corría tanta prisa jugarlo. Hasta el martes.

 

El martes, Zombi caía de gratis -se veía venir- con la suscripción de Playstation Plus en un mes que parece que Sony intenta arreglar las cosas. Después de esperar media mañana a que lo subieran y un rato a que se descargara, pude jugar mi primera media hora. Y bueno... La sensación que me dejò se resume a una palabra:

 

e4 1

 

Acojonante

Una sensación que se mantiene después de echarle más horas: Acojonante con todo lo que ello implica y en su sentido más bizarro, porque Zombi no es Dead Island, no es Resident Evil, no es Dying Light, no es Dead Rising ni tampoco Left 4 Dead. Si tuviera que elegir algún juego para definirlo, diría que Zombi tiene la sensación de fragilidad de The Walking Dead, el planteamiento inquietante de estar siendo dirigidos por un desconocido de ManHunt, la supervivencia que quiso lograr en su momento Left 4 Dead y un planteamiento tan original como el que en su momento supuso Dead Rising... Pero mucho mejor.

 

Zombi no te invita a masacrar zombis, no se toma la plaga a risa y no está plagado de conversaciones interminables. Lo que ofrece Zombi es supervivencia pura y dura con la ayuda de un personaje misterioso y conspiranoico que nos irá ayudando y nos acompañará en nuestra aventura gracias al uso de las cámaras que pueblan la ciudad de Londres. Sí, más adelante hay armas automáticas, pero creedme, NO es Left 4 Dead.

 

Hablando claro: la cosa no es fácil. Nuestra muerte no se solucionará con una resucitación mágica en un punto cercano del escenario, sino que dará con nuestra conversión en muerto viviente, bastante más duro y puñetero que el resto. Como jugadores, pasaremos a controlar a un nuevo superviviente que deberá recuperar el equipo de nuestro anterior protagonista convertido en zombi y continuar la misión o el objetivo donde lo dejamos.

 

e3 2

 

Conquista y defiende

Sin querer destriparos demasiado del juego, que luego va evolucionando, Zombi se convierte en una especie de 'conquista y defiende' con una fórmula fresca y diferente que no ha sido muy explotada a pesar de los años que han pasado de su lanzamiento en WiiU. Por un lado deberemos explorar Londres e ir conquistando sus escenarios mediante el pirateo de las cámaras de seguridad, controlando que no sean invadidos por infestados. Por otro, deberemos defender nuestra base y estos escenarios cuando empiecen a ser atacados por la horda. 

 

Afortunadamente podremos ir encontrando equipo y mejorándolo según vamos avanzando, pero cuidado, toda magia tiene su precio: A más potente las armas y los objetos de defensa como bengalas o explosivos, mayor ruido y mayor atención de la horda, que no dudará en ir a por nosotros cuando llamemos demasiado la atención. 

 

e2 1

 

Sobrevive

Zombi no ofrece unos gráficos impresionantes ni una tecnología punta, pero le da mil vueltas a juegos como Outlast gracias a la tensión que, desde el princpio, notamos en cada compás del juego. La idea es una: Sobrevive, y al no contar con puntos de control y tener múltiples formas de actuar, esta supervivencia es una incertidumbre que nos acompaña en todo momento y no sólo en los primeros minutos, como suele pasar en este tipo de juego. 

 

Por otro lado, la ambientación, los escenarios, las localizaciones londinenses y demás están bastante logrados con una oscuridad real que nos obligará a usar la lintena en diferentes grados de iluminación y momentazos estelares como estar usando el escáner en un pasillo oscuro y descubrir un infectado dormido junto delante de nosotros. Para los más osados, Zombi incluye el modo supervivencia en el que sólo podremos manejar a un personaje y, una vez muerto, tendremos que empezar la partida. También incluye modo de dificultad para amantes de Left 4 Dead, pero es una pena desperdiciar la autentica naturaleza de la supervivencia con este modo de juego. 

 

¿Resumiendo? Jugad a Zombi, malditos. Si tenéis Playstation 4 está gratis con Playstation Plus, y si no, es un juego más que asequible en las diversas plataformas digitales. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>