1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Hace falta tanto secretismo en torno a los videojuegos?

Un poquito de transparencia, por favor
Por Bruno Louviers

Tras darle un par de vueltas a lo que se ha escrito y comentado sobre el artículo de Kotaku al que me estaba refiriendo el otro día, he empezado a pensar que quizá ha llegado el momento de tener un poquito más de transparencia con los fans y los profesionales de la prensa durante el desarrollo de los videojuegos. Incluso si las cosas van mal, incluso si la gente piensa "esto va a salir mal" cuando ve tu juego, ¿no es mejor eso que ver cómo destapan tus vergüenzas pasados los meses? Odio, personalmente, cómo Valve y otras muchas compañías no cuentan nada de nada en años.

 

Esto es algo que hemos visto ya en muchas ocasiones y que seguiremos viviendo. Entiendo que grandes compañías con grandes presupuestos y grandes riesgos quieran ocultar la posibilidad de fracaso a sus potenciales compradores porque piensan que mostrar algo sin acabar puede ser realmente malo. No creo que siempre sea así. Mirad a Nintendo, con todo lo secreto que tiene todo, siempre muestran juegos cuando ya los tienen ahí bien pensaditos, incluso si luego cambian muchas cosas, como pasó con Yoshi's Wolly World o Super Mario Maker. 

 

Foto obligatoria de Destiny en un post escrito por mi

 

Estos dos juegos han terminado saliendo bien, y eso que no vimos casi nada del proceso del cambio. Fijaos sin embargo lo bien que van las cosas con los juegos independientes. Mi queridísimo Nuclear Throne ha estado ahí a la vista de todo el mundo y lo hemos visto y jugado mientras cambiaba. Esto no es algo que se pueda hacer con Destiny, pero vaya, ¿quizá un término medio? ¿Quizá ir mostrando devlogs del proceso como precisamente hacen los juegos independientes? 

 

Hay algo interesante y bonito en saber vender tu producto de forma anticipada, aunque no literal, como se hace con las reservas y demás. Todo el proceso de explicar qué quieres, qué buscas y cómo lo has conseguido a pesar de los problemas a los que te has tenido que enfrentar refuerza mucho el valor del producto porque la gente, los que realmente tienen un interés genuino por el producto, no la masa informa que compra por marketing, se implicarán mucho con lo que estás haciendo. 

 

Prefiero mil Silent Hills cancelados a juegos que te anuncian por todo lo alto como algo revolucionario y se lanzan siendo una chufa conformista

 

Este secretismo quizá tiene demasiado que ver con el marketing y la imagen que se quiere arrojar de una compañía o un producto, pero vaya, creo que todo el mundo odia bastante al 90% de las grandes compañías a las que luego compra juegos. ¿No se debería cambiar un poquito esta actitud siendo, de verdad, más cercano y claro con respecto a lo que ocurre dentro de la empresa y en el proceso del juego? No puede ser tan difícil mostrar cosas y artworks y anunciar que se está trabajando en algo antes incluso de tenerlo. 

 

¿Que las cosas se tuercen? Pues lo dices. No puede ser tan, tan, tan malo como descubrir en el siguiente E3 o en la siguiente gamescom que tu juego era un fraude o que has cambiado la mitad de lo que le sustentaba cuando lo anunciaste. Y entiendo que haya que proteger el proceso creativo e impedir que los desarrolladores se vean afectados por ciertas burradas que puede decir un imbécil en un foro, pero a veces quizá venga bien leer algún comentario negativo o positivo a tiempo. 


<< Anterior Siguiente >>