Hablemos sobre la historia de Destiny 2

¿Qué tal la campaña en esta ocasión?

Hablemos sobre la historia de Destiny 2

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers del tamaño del Viajero sobre la historia de Destiny 2.

 

Fue uno de los elementos más criticados del primer Destiny, y uno en los que más esfuerzos ha demostrado Bungie en aclarar que han mejorado en Destiny 2. Sí, la historia de esta secuela cobra importancia respecto a la obra original, dando mucha más relevancia a las secuencias cinemáticas y a las conversaciones para trasladársela al jugador. Ahora no hace falta que tengamos que buscar y leer información de fuentes externas al propio videojuego para enterarnos de lo que está ocurriendo. Pero, una vez completado el modo campaña, ¿qué me ha parecido? 

 

La verdad es que esperaba algo más después de todos esos esfuerzos, no os voy a engañar. La historia de Destiny 2 resulta entretenida, funciona perfectamente y no deja de ser una buena manera de que todos los tipos de jugadores comprendan lo que ocurre en el mundo y sepan por qué hacen lo que están haciendo. Pero no deja de ser un conflicto que se soluciona y que nos hace regresar al mismo punto inicial con el que terminamos en el primer Destiny. Aparece un villano, la lía un poco, lo solucionamos y todos contentos.

 

Destiny 2 Ghaul

 

Reconozco que he echado de menos algo más profundo. Después de haberme impregnado de lo mucho que ofreció el primer juego respecto al lore (hay vídeos de muchas horas de duración únicamente para explicar lo que ocurre) me hubiese gustado algo mucho menos superficial. De hecho, el primer título se aventuraba a plantear algunas dudas muy interesantes que Destiny 2 ha dejado prácticamente de lado. ¿Recordáis a la misteriosa Desconocida que incluso nos dejaba caer que los buenos quizás no sean tan buenos? Esa interesante dicotomía entre Luz y Oscuridad está presente por todo el lore de Destiny, y aquí se pasa por encima. De hecho, se vuelve a indicar que el Viajero y sus seguidores son los buenos y el resto son los malos, sin más.

 

Desconocida Destiny

 

Lo único que abre un resquicio de esperanza a que esto pueda cobrar fuerza en posteriores expansiones es la última conversación que el malvado Ghaul tiene con el Orador, cuando este le dice que él siempre ha dicho que habla en nombre del Viajero, pero no que el Viajero hable con él. Es una manera de decirnos que ese culto a su figura, casi como la de un Dios creador, no deja de ser algo construido por ellos mismos. Algo que no deja de tener similitudes con las religiones reales, lo que a mí me fascina. Tampoco comprendo del todo la razón por la que el propio Viajero parece acabar con la vida de Ghaul al final de nuestra batalla. Pero me hubiese encantado que esa cuestión se hubiese puesto de una manera más directa encima de la mesa.

 

Tampoco comprendo la manera en la que nuestro propio avatar forma parte de la historia: se nos da importancia de forma personal, como si fuéramos los únicos guardianes que han conseguido recuperar la Luz y como si el conflicto se solucionara únicamente gracias a nosotros, cuando sabemos que es mentira simplemente mirando a nuestro alrededor, con todo lleno de otros jugadores que están haciendo lo mismo que nosotros y que incluso son mucho más poderosos. Pero este problema también se manifestaba en la primera entrega y en otros títulos con un componente multijugador tan marcado que a su vez deciden ofrecer una historia. 

 

Viajero Destiny

 

Muchos habrán echado de menos algo más de información sobre otras cuestiones que la comunidad estaba ansiosa por conocer: los Nueve, Osiris... es probable que conozcamos mucho más de estos y otros elementos en las futuras expansiones, pero el modo campaña me ha sabido poco a nivel de historia. Todo se reduce a plantear un conflicto inicial (que no deja de ser una excusa para arrebatarnos los poderes conseguidos en el primer juego), presentar a un enemigo, que este converse con el Orador en la mayoría de secuencias cinemáticas y que acabemos con él, volviendo de nuevo al mismo punto inicial. Es más directa y espectacular que la del primer juego, por supuesto, pero sin embargo deja muchos menos interrogantes y márgenes para investigar por nuestra cuenta, que es algo a lo que ya se acostumbró la comunidad de jugadores en el pasado. Esperaremos a los futuros acontecimientos dentro del mundo del juego, que ya sabemos que se producen prácticamente en tiempo real mientras jugamos. ¿A vosotros qué os ha parecido?

13 de Septiembre de 2017 a las 16:30 por Álex Pareja
1
Comentarios
Comentar
    • Si hay algo que por ahora le podría echar en cara al juego es precisamente esto. Parece que se han ventilado todo el Lore del primer Destiny y han rebajado la ambición en la historia para que la pueda entender un mueble reposapiés.

      Es extraño, porque por un lado parece que hay mucha más historia porque hay muchas cinemáticas, pero en realidad hay muchísima menos historia. Eso sí, mejor contada.

      Veremos como va todo. De momento he decidido que les doy mi confianza por lo menos hasta el segundo DLC.

      Muchos opinan que es un timo (yo mismo defendí esta opinión con Destiny 1), pero si lo piensas no es muy diferente a un Final Fantasy XIV o WOW donde además del juego pagas cuota mensual. Aquí no hay cuotas, pero saber que si quieres seguir bién la evolución del juego no puedes descolgarte de los DLC. No es perfecto, no es lo ideal, pero si puedes vivir con ello y te gusta el juego... ¡a por todas!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo The Master Chief Collection Halo The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection es un Pack que recoge todos los juegos de la saga Halo remasterizados para Xbox One, junt...
Halo 5 Guardians Halo 5 Guardians
Regresa el jefe maestro a nuestras pantallas con una nueva misión para proteger al universo de razas que buscan dominarlo. Es ta vez aterriza desde u...
Destiny: Los Señores de Hierro Destiny: Los Señores de Hierro
Destiny lanza su segunda gran expansión bajo el nombre de Los Señores de Hierro. Este comienzo del tercer año de Destiny deja atrás por fin a Play...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 06/09/2017

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa