1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Hablemos el Spotify de los videojuegos

El spotifayismo va a llegaaaaar
Por Bruno Louviers

Hablemos de Spotify. Yo pago Spotify. Desde que pago Spotify, no bajo música pirata de ninguna parte, algo que hacía muy a menudo antes. Gracias a Spotify, tengo la música al instante en el ordenador y en el móvil, ordenada como me da la gana, sin necesidad de bajarla (aunque en el móvil tengo una buena biblioteca de canciones en modo 'sin conexión' por si las moscas). Desde que tengo Spotify, creo en el modelo Spotify. Ahora bien...

 

...¿es el modelo Spotify relamente bueno para los videouegos? El mundo de la música y el mundo de los videojuegos son francamente diferentes, aunque ambos sufren la catástrofe de la piratería en sus carnes por igual. Y la principal diferencia la veo en los intermediarios y en la manera en que se reparten beneficios con los creadores de los juegos. 

 

Pero vayamos por partes: EA es quien ha dado el paso: ofrece una suscripción de 5 dólares, que ya podemos imaginar que serán 5 euros, para poder jugara varios juegos de su catálogo (Peggle 2, Battlefield 4, FIFA 14, Madden NFL 25) hasta que caduque dicha suscripción. No, no se incluye Titanfall, y aquí empieza el lío: igual que Spotify no tiene toda la música (los Beatles, por ejemplo), un Spotify del videojuego no tendría todos los videojuegos.

 

¿Tendría sentido pagar varias suscripciones por los juegos de cada compañía? No, claro que no. ¿Puede EA aglomerar más compañías con su modelo, como hace, un poquito con Origin? Sí, pero ya sabemos que no todo el mundo quiere estar en Origin ni tener nada que ver con EA. ¿Sería más lógico que las tiendas digitales fueran las que diesen el paso? También, Steam, GOG, GreenmanGaming, etc. tienen un interés en todos los juegos, no solo en los de una compañía.

 

Todo son problemas, más allá de no pagar el precio completo de los juegos por jugarlos, ¿verdad? Pues sí. Pongamos por ejemplo qué pasaría con los juegos indies. ¿Cómo se le pagaría a un creador único de un juego, por ejemplo? ¿Conseguiría el mismo dinero que una gran compañía por el mismo número de jugadores? ¿Se podría promocionar igualmente? Esto es un problema que ya se da en Spotify y que no tiene una fácil solución...

 

Sinceramente, me gustaría que ninguna gran compañía fuera la encargada de gestionar esto. Puede que Steam fuese la más indicada por su experiencia y su catálogo disponible, pero hasta ellos tendrían problemas para gestionar la distribución del dinero entre cada parte. Y si estas no están contentas, sus juegos no están presentes. Como veis, tampoco esto es una solución. 

 

Y por ahora, he obviado el mayor problema: el streaming. Spotify es una plataforma que no te da la música, te la reproduce a través de Internet. Te deja tenerla 29 días en tu dispositivo sin contectarte online, pero pasado ese tiempo, te la borra. ¿Es posible esto con los videojuegos? Pues no, por ahora no es posible hacer un streaming digno por la calidad gráfica, los motores, las físicas y demas. Ya sabemos qué le pasó a On Live. Vale que Sony está a tope con PlayStation Now y parece que van a conseguir hacer el streaming bien, pero solo en sus plataformas, no con todos los juegos de todo el mundo.

 

Quizá que surgiera algo como Spotify, una empresa independiente y pequeña que va creciendo y sumando más contenido a su catálogo sería lo mejor, pero claro: ellos lo hicieron con la música y muchos lo han imitado en otro sectores: ahora se aplastaría a una empresa que intentara lo mismo con los videojuegos porque se sabe que hay un gran pastel en juego con este formato. 

 

Así que si leéis que "el Spotify de los videojuegos ya está aquí", pensad en todo esto.


<< Anterior Siguiente >>