Hablemos del downgradegate

Juegos que prometen mucho gráfico y dan poco

Hablemos del downgradegate

No os imagináis cuánto quiero Dark Souls II. Lo quiero muchísimo. Lo quiero ya. Pagaría más para tenerlo. Mataría por tenerlo. Te mataría a ti. Sí, a ti. Tras fracasar a la hora de entrar totalmente virgen al juego de From Software me enteré de una polémica que había surgido: los gráficos son muy distintos a los que habían prometido en el material promocional.

 

Para ser exactos, son significativamente inferiores.

 

Esto también ha ocurrido recientemente con Watch Dogs. Es otro título al que quiero echarle el guante, aunque sea para ver en qué demonios se ha convertido aquella obra de la que esperaba tanto. Hay por ahí unos cuantos gifs e imágenes que comparan los vídeos mostrados en el E3 con los de demos más recientes y el cambio es notable.

 

Si me conocéis sabréis que no le doy tanta importancia a los gráficos. Son un medio para un fin y hay muchas formas de hacer que un juego sea visualmente atractivo que van más allá de meter polígonos a saco. Esta polémica me amarga y desagrada no porque los títulos tengan gráficos inferiores sino porque no es lo que nos prometieron.

 

Cada vez que alguien organiza un evento doy por sentado que todo está medido al milímetro. Las frases, el contexto, los vídeos… en mi imaginación el equipo de PR lo tiene todo previsto y ha medido con un contador de hype cada segundo para asegurarse de mandar exactamente el mensaje que quieren. Lo que vengo a decir es que, si formas parte de un medio como este, no reúnes a la prensa de todo el mundo para contar a millones de personas una mentira.

 

 

Aquí la culpa la tiene únicamente la industria ¿por qué ha establecido unos estándares tan altos? No puedes prometerme esos pasillos opresivos, esa iluminación tan basada en el claroscuro y esa atmósfera y luego entregar algo inferior. Creía que ya habíamos aprendido de Killzone 2: aquí no se miente. Si quieres presumir para eso están los tráilers de CG, pero para todo lo demás se supone que nos estás mostrando lo que nos darás. En todas y cada una de las previews de ambos juegos están tratando ese material como si fuese el final e incluso en Dark Souls II recuerdo un par de giros de cámara y comentarios para presumir sobre el nuevo motor gráfico.

 

Y luego resulta que es todo una trola.

 

Nos han engañado como a idiotas, y me siento insultado. Una vez más, no por los gráficos, porque personalmente lo que llevo visto no me parece catastrófico en ninguno de los dos casos. Me siento insultado porque han manipulado parte de la información, han presumido de lo que no tenían y han vendido lo que no darán.

 

¿Tan difícil es pedir honestidad hasta con lo más básico? La respuesta más simple es “sí”. Pensemos en las primeras impresiones. Yo sigo teniendo la imagen de que ambos títulos se ven como nos prometieron: durante todos estos meses es lo que han mostrado. Demonios, jugué a Dark Souls II en la Madrid Games Week con esos gráficos. Ahora que nos han hecho la tres catorce nos sentimos como idiotas, pero tiene sentido porque, en las mentes de los publishers, si hubieran mostrado Dark Souls II con el nivel gráfico que exhibirá no atraerían a tanto público porque no podría competir a ese nivel técnico.

 

¿Es eso así? ¿Es el hype de Dark Souls porque sea un título vistoso? ¿Llamó la atención Watch Dogs porque se viera mejor que nada? En absoluto. Esos juegos podrían haberse visto tal y como están ahora y no habría pasado nada.

 

En esta industria tan centrada por vender imagen ni siquiera podemos fiarnos de lo más superficial. Parece que no hay nada a lo que agarrarse: ni siquiera los hands-on y previews sirven para nada. No es el juego que probé hace meses, no hemos sido informados adecuadamente durante todo este tiempo.

 

Me siento como un idiota.

13 de Marzo de 2014 a las 00:59 por Dayo
10
Comentarios
Comentar
    • Solo por curiosidad. ¿Dark Souls 2 sigue yendo a 4 frames por minuto como iba la demo del MGW o el downgrade gráfico ha sido para ganar un poco en suavidad?
    • Las ventajas de vivir del otro lado del charco, yo YA TENGO DARK SOULS II muere de envidia DAYO... ok, lo siento, no va, pero como tu soltaste que tenias ganas matar gente por tener Dark Souls yo tenia ganas de molestarte un rato..
    • Nanai de la China, Big Boss. En el 2012 sí, pero en el 2013, y por mucho que pudiese correr en un PC, se hablaba de que así sería la versión PS4 (y fíjate en lo bien que estaba si la comparamos con los vídeos actuales supuestamente procedentes de PS4). Han mentido con todas las letras.

      Y Dayo, por supuesto que por lo que destacó WD en el 2012 fue por su gráficos.

    • Buen articulo... totalmente de acuerdo... eso si, no erremos el tiro, no es general, hay compañias señaladas en este aspecto... ubi como estandarte.

      El contrapunto es cdproject q no esta mostrando gameplay hasta q pueda hacerlo y ese gameplay sea real, no ficticio
    • Es una payasa lo que hicieron. Una cosa es que bajen la calidad de las texturas o quiten algún efecto, y otra es cambiar el juego directamente.
      Todavía recuerdo lo de Far Cry 3. A mí parecer, el Downgrade más grande que he presenciado en esta gen.
    • Yo en lo que me entere que el juego no saldría para las consolas next gen supuse que jugaría con una calidad gráfica similar al dark souls 1 pero mas pulida.

      Decir que me decepciona el bajón gráfico seria mentira, pero de que me alegraría que la versión de pc sea superior a la de consola eso tenerlo por seguro y les dejaría pasar el hecho de que tendré que esperar mes y medio mas que en consola para jugarlo, pero algo me dice que sera mas o menos lo mismo con mas resolución mejores framerate y que el retraso en pc es solo para que los de consola se ceben con el juego primero que nosotros, y con las ganas que le tengo...
    • @BigBoss779 me tiene un poco desconfiado la versión de pc de dark souls 2 no olvidemos que la version de pc del dark soul original fue inferior que de las consolas y contaba con muchísimos bug y corria a 30fps
    • A ver, lo de Dark Souls II sí que ha sido un problema.
      Pero Watch Dogs todavía no sale, aparte, la versión que habían enseñado en los primeros trailers era la de PC. Ahora que están enseñando la versión de consolas es cuando se está viendo el supuesto bajón gráfico. Porque la gente cree que todo este tiempo ha estado viendo la misma versión cuando en realidad no es así. Aquí está habiendo un problema de información. Watch Dogs va a ser un videojuego cross-gen, entonces cuando muestran un trailer no sabes de donde viene dicho video. De ahora en adelante junto a este tipo de videojuegos debería de venir en la descripción un pequeño trozo de información que diga de dónde lo sacaron.

      Yo creo que eso pasó con Dark Souls II, recuerden que todavía no ha llegado la versión de PC, puede que todo este tiempo en los trailers solo habíamos visto la versión de la raza maestra.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....