1. Mundogamers
  2. Noticias

Hablemos del downgradegate

Luces y sombras
Por Álex Pareja

No os imagináis cuánto quiero Dark Souls II. Lo quiero muchísimo. Lo quiero ya. Pagaría más para tenerlo. Mataría por tenerlo. Te mataría a ti. Sí, a ti. Tras fracasar a la hora de entrar totalmente virgen al juego de From Software me enteré de una polémica que había surgido: los gráficos son muy distintos a los que habían prometido en el material promocional.

 

Para ser exactos, son significativamente inferiores.

 

Esto también ha ocurrido recientemente con Watch Dogs. Es otro título al que quiero echarle el guante, aunque sea para ver en qué demonios se ha convertido aquella obra de la que esperaba tanto. Hay por ahí unos cuantos gifs e imágenes que comparan los vídeos mostrados en el E3 con los de demos más recientes y el cambio es notable.

 

Si me conocéis sabréis que no le doy tanta importancia a los gráficos. Son un medio para un fin y hay muchas formas de hacer que un juego sea visualmente atractivo que van más allá de meter polígonos a saco. Esta polémica me amarga y desagrada no porque los títulos tengan gráficos inferiores sino porque no es lo que nos prometieron.

 

Cada vez que alguien organiza un evento doy por sentado que todo está medido al milímetro. Las frases, el contexto, los vídeos… en mi imaginación el equipo de PR lo tiene todo previsto y ha medido con un contador de hype cada segundo para asegurarse de mandar exactamente el mensaje que quieren. Lo que vengo a decir es que, si formas parte de un medio como este, no reúnes a la prensa de todo el mundo para contar a millones de personas una mentira.

 

 

Aquí la culpa la tiene únicamente la industria ¿por qué ha establecido unos estándares tan altos? No puedes prometerme esos pasillos opresivos, esa iluminación tan basada en el claroscuro y esa atmósfera y luego entregar algo inferior. Creía que ya habíamos aprendido de Killzone 2: aquí no se miente. Si quieres presumir para eso están los tráilers de CG, pero para todo lo demás se supone que nos estás mostrando lo que nos darás. En todas y cada una de las previews de ambos juegos están tratando ese material como si fuese el final e incluso en Dark Souls II recuerdo un par de giros de cámara y comentarios para presumir sobre el nuevo motor gráfico.

 

Y luego resulta que es todo una trola.

 

Nos han engañado como a idiotas, y me siento insultado. Una vez más, no por los gráficos, porque personalmente lo que llevo visto no me parece catastrófico en ninguno de los dos casos. Me siento insultado porque han manipulado parte de la información, han presumido de lo que no tenían y han vendido lo que no darán.

 

¿Tan difícil es pedir honestidad hasta con lo más básico? La respuesta más simple es “sí”. Pensemos en las primeras impresiones. Yo sigo teniendo la imagen de que ambos títulos se ven como nos prometieron: durante todos estos meses es lo que han mostrado. Demonios, jugué a Dark Souls II en la Madrid Games Week con esos gráficos. Ahora que nos han hecho la tres catorce nos sentimos como idiotas, pero tiene sentido porque, en las mentes de los publishers, si hubieran mostrado Dark Souls II con el nivel gráfico que exhibirá no atraerían a tanto público porque no podría competir a ese nivel técnico.

 

¿Es eso así? ¿Es el hype de Dark Souls porque sea un título vistoso? ¿Llamó la atención Watch Dogs porque se viera mejor que nada? En absoluto. Esos juegos podrían haberse visto tal y como están ahora y no habría pasado nada.

 

En esta industria tan centrada por vender imagen ni siquiera podemos fiarnos de lo más superficial. Parece que no hay nada a lo que agarrarse: ni siquiera los hands-on y previews sirven para nada. No es el juego que probé hace meses, no hemos sido informados adecuadamente durante todo este tiempo.

 

Me siento como un idiota.


<< Anterior Siguiente >>