Hablemos de Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Bioware, Obsidian y Star Wars, mano a mano

Hablemos de Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Bueno, pues ya habéis visto lo bien que pinta Star Wars: El Despertar de la Fuerza gracias a su segundo trailer, ¿verdad? Este año 2015 pinta muy fuerte en la gran pantalla, pero esto no es una web de cine, sino de videojuegos, y aunque a pesar de lo que publican otras con tal de atraer visitas, aquí solo se habla de lo que se puede jugar. Por esa razón, si tenemos que alabar algún título relacionado con Star Wars, es inevitable hablar de los geniales Star Wars: Caballeros de la Antigua República, o Knights of the Old Republic en inglés, o KOTOR por sus siglas.

 

Es cierto que no son los únicos buenos juegos de Star Wars, que pese a todo y pese a sus últimos años, ha sido tratada con más respeto que otras franquicias igual de importantes. Si buenos juegos de superhéroes se pueden contar con los dedos de una mano, de Star Wars al menos harán falta las dos. 

 

Sin embargo, creo que son los juegos que mejor han entendido La Fuerza como poder dentro de Star Wars y como origen de un montón de conflictos y de problemas para los seres sensibles a ella. Y aunque no conozco los cómics de Star Wars con suficiente profundidad, me atrevería a decir que al menos en lo audiovisual, tanto KOTOR como KOTOR 2 son los productos que mejor han reflejado la difícil distancia y división entre el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza.

 

100670img11217

Gráficamente, no han envejecido muy bien, pero sus diseños recuerdan a STAR WARS sí o sí

 

Esto viene dado por su género, claro. Un juego de acción tiene que definir ese inclinación por sus perks o por sus habilidades, como ocurría en los también geniales Jedi Knight, especialmente en Jedi Academy. Vamos, que eres malo por elegir el rayo sith en lugar del empujón de fuerza. Eso no es tan así en Caballeros de la Antigua República porque, eso es, tomas decisiones todo el rato que condicionan no solo cómo usas la fuerza sino también cómo la perciben o afecta a tus compañeros de equipo.

 

Pensad en Mass Effect, pero pudiendo influir a Garrus, Wrex y cía hacia un lado u otro de la fuerza. Puede que todo esto tuviera sus limitaciones, como todo en un videojuego, dependiendo del personajes, pero los extremos a los que podía llevarse a determinadas figuras y a tu protagonista eran geniales, sobre todo comparado con otros productos de la saga, donde tu capacidad de decisión era casi nula.

 

Creo que por eso, por el mero hechode decidir, este juego te permite entender tan bien cada lado de la Fuerza y te hace ver que, sí, los métodos de los Sith son despiadados, pero que se puede sacar cierto valor a sus enseñanzas y sus poderes. El guión del juego te lo hacía valorar mucho y te hacía pensar realmente en cómo cada lado de la balanza tenía sus pros y sus contras, pero que quedarse en medio también era una opción. 

 

1006713723158 0856939144 HK 47

Por un lado, están los fans de R2-D2 y C3PO. Y por otro, estamos los fans de HK-47. MEATBAG

 

Es quizá ese gris el que mejor retrataba Kreia y el que la hacía tan interesante como personaje y como posterior antagonista. ¿Realmente son los Jedi los buenos de la película cuando es obvio que están anquilosados en las tradiciones y no son capaces de avanzar, motivo por el cual han perdido todo su dominio sobre los conocimientos cada vez más progresivos de los Sith? 

 

Valoro mucho Caballeros de la Antigua República, pues, no solo por ser un antecedente directísimo de lo que es Mass Effect, sino porque cualquier fan de la saga puede interpretar mejor ese aspecto fundamental de la franquicia. Yo, personalmente y tras haber jugado de nuevo hace no mucho a ambos, pienso que las denominaciones lado luminoso y lado oscuro son bastante justas, pero muchos asocian bueno y malo a esas mismas ideas cuando, como enseñan los KOTOR, ni una cosa ni la otra tienen que ver realmente con La Fuerza.

 

Y bueno, no he hablado nada de la historia en sí de los juegos, pero seguro que muchos, al pensar en los KOTOR, pensáis en la ida de olla del final del primero o en el final ampliado del segundo que descubrieron los modders y que es cien veces mejor que el original. Y seguro que otros pensáis en los colores de los sables, en la variedad de usos de la fuerza, en la complejidad de las tácticas de combate y en las peleas con pausa. Realmente, estos juegos fueron muy grandes y dan mucho para hablar. 

17 de Abril de 2015 a las 18:00 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • He tenido el placer de jugar el primer KOTOR este año y a pesar de lo tarde que llego he disfrutado como una enana. Lo que al principio parece un rpg táctico más ambientado en el universo de SW acaba siendo un recorrido trepidante por los misterios de la fuerza, con ritmo, con personalidad, con ese giro argumental que te cruje los sesos, con pequeños detalles que concuerdan perfectamente con el universo SW y aún así le dan sabor propio a esta aventura. Me remite a una época en que los mundos del rpg eran un pelín más anárquicos; un descuido tonto puede hacer que un potencial aliado se te eche encima, cosas así. Es entretenido, variado, lleno de sorpresas. Más allá de sus gráficos del pleistoceno y de lo un tanto anticuado de sus mecánicas (aunque luego tienes el movimiento de cámara de DA:O copiado de este juego), es un juego bastante disfrutable doce años después de su lanzamiento. O será que me gusta jugar al prazaak, no sé.
    • Yo la verdad es que más que un Kotor 3, prefiero que lo dejen como está y que hagan una IP nueva, Bioware mejora creando nuevas IP no continuaciones.
    • No coincido en que sea un "antecedente directísimo de lo que es Mass Effect", es mas sin ser un mal juego, todo lo contrario, Mass Effect se aleja de lo que hace tan especial a KOTOR, manteniendo una estetica y ambientes abandona unas ideas de batalla que no tienen que ser freneticas para ser espectaculares, un crecimiento junto a los personajes que en mass effect uno es inexistente, llegando al punto que terminas de hacer misiones de la trama principal y no tienen ni un minimo comentario acerca de lo que paso (los compañeros), pasando por unas ramas de dotes y habilidades que te hacen llorar pensando en lo que podria haber sido mass effect, mas aún, sin tener que olvidarse de valores fundamentales, que muy inteligentemente fueron retomados en Dragon Age Inquisition, no absolutamente todos pero si gran parte, logrando formar un juegazo en toda letra.
En respuesta al comentario anterior:
    • Creoo que mass effect pudo ser mucho mas grande y mas todo si EA no hubiera eztaxoz involucrada porque los mapas y ciudades a explorar se redujeron su tamaño en el dos y 3. Por lo menos esa es mi impresion. Me acuerdo rl primero llegar a la ciudadela y quedarme y decirme... vamos a hacer turismo
    • Quiero un caballeros 3 ... adoro esa saga. Creo que era en l 2 donde podias conseguir el sable plateado. Como molaba
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....