Hablemos de ese momento en God of War

Spoilers tamaño dios

Hablemos de ese momento en God of War

Este artículo trata aspectos clave de la trama de God of War y supone que lo has terminado si sigues leyendo.


La catarsis, una palabra de origen griego, se entiende como una emoción purificadora y de transformación interior, como una explosión de sensaciones que marca un antes y un después. En todo el viaje que Kratos emprende con Atreus hay varios puntos climáticos y revelaciones que sirven tanto para mantenerte enganchado como para hacer que la historia avance. Sin embargo, hay uno de especial importancia: el instante en el que el espartano debe bajar a Helheim. Si hay un momento catártico, es este.

 

Una vez más, Kratos debe sumergirse en infierno durante su aventura, aunque esta vez lo hace voluntariamente y por un motivo diametralmente opuesto al de su venganza en Grecia. Quiere salvar a su hijo. Por conveniencias del guion, el hielo del hacha de Leviatán no afecta a los seres que habitan el inframundo nórdico, lo que le obliga a despertar a un viejo fantasma de sobras conocido, una parte de sí mismo que lleva escondiendo todo este tiempo, literal y figuradamente. Es el momento de las Espadas del Caos.

 

GoW

Volver a casa, en todos los sentidos

 

Cuando te propones realizar un giro tan contundente en la trama hay que saber hacerlo bien, preparar el terreno y dar herramientas al jugador para que se sienta partícipe de lo que ocurre. Y diría que aquí se consigue. Como ya sabréis, la recuperación de este poderoso arma viene precedida por un momento de calma en el bote, por la aparición de Atenea junto a una tormenta que acecha y por la constante autonegación de Kratos: él ya no es así, lo que va a hacer es por otro motivo. El despertar del monstruo interior es un recurso que se guarda el juego desde sus compases iniciales porque, si lo recordáis, una de las primeras cosas que hace el espartano al empezar es anudarse los antebrazos. No quiere revivir al fantasma, pero su destino le persigue.

 

Y todo esto nos lleva a veinte minutos magistrales, lo mejor del juego junto a su final. La ambientación, el trato de la secuencia, la banda sonora y el instante en el que salimos de casa y empezamos a combatir son una muestra evidente del mimo que Santa Monica ha imprimido en cada rincón del juego. El antihéroe a recuperado su Espada Maestra maldita y debe desempeñar aquello que mejor se le da, que es también lo que se autoimpuso no volver a hacer jamás. Es una paradoja simple, pero potente en este contexto, e inaudita como introspección sobre un personaje que todos conocemos, pero del que nunca habíamos visto tantas facetas como en el salto a PS4.

 

GoW

Pese a la nueva adquisición, el hacha de Leviatán sigue siendo útil y necesaria

 

A partir de ahí la trama sigue y descubres que durante más de diez horas God of War ha escondido su potencial. Hay muchos aspectos que me gustan de este cambio: la ocultación de la mitad del abanico de combate, la oportunidad de conocer más al protagonista, la capacidad de remitir a sus orígenes y establecer unas consecuencias, un arco, una progresión. Y, lo más importante, que todo recae en nuestras manos cuando salimos de casa y nos toca descubrir si ese filo ha perdido poder. Obviamente, para nada es el caso.

01 de Mayo de 2018 a las 16:00 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Pasado este punto, cuyo paseo en barca me ha recordado mucho al final de God of War 3, se hace complicado utilizar la funcion SHARE de PS4 sin caer en spoilers, especialmente porque el trofeo imperdible que te dan cuando las consigues está al 45.5% (que significa que más de la mitad de la gente que ha arrancado el juego en su consola/cuenta no ha llegado aun a este punto). Y es uno de los más vendidos en sus primeras semanas de la historia de PS4.
    • Totalmente de acuerdo todo el viaje cuando van en el bote es de lo mejor del juego es una genialidad pura por el hecho de botar las señas de la franquicia a simple vista pero manteniendolas en profundidad, El momento del final pero no la pelea si no el deselance y cuando salen los creditos y dejas el mando sabes que has sido participe de algo grande
      Saludos desde Honduras
    • 100% de acuerdo, de lo mejor del juego. Cuando reposé el reencuentro con las espadas del Caos inmediatamente me vino a la cabeza:

      ¿Cuánto creéis que le debió costar a Cory Barlog, que los responsables de marketing no mostraran ni hicieran nunca mención a tal seña de identidad?

      A lo que me refiero es, a que debió ser muy complicado mantener la sorpresa. Resistirse a mostrar a Kratos tal como lo conocemos sólo por el bien de la ip, bravo. Lo más fácil habría sido mostrarlo en el vídeo del E3 y a correr.

      Saludos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pensé lo mismo, en tiempos como lo que corren lo normal es hacer un trailer de 2 minutos incluyendo cada cutscene que incluya el juego muy rápido. Me parece mágico que hayan logrado planear todo dejando en el tintero todos los giros de guión y la sorpresas. Sin duda otro logro que nada tiene que ver con el desarrollo en si.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War 3 Remasterizado God of War 3 Remasterizado
Sony ha decidido que la experiencia God of War debe ser vivida por los nuevos jugadores que se suben al carro de PlayStation 4. Así que ha t...
God of War Ascension God of War Ascension
Kratos nos descubre el origen de su historia, de su ira y destapa mucho más de lo que vimos en aquella pesadilla/flashback del God of War or...
Horizon Zero Dawn Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un nuevo juego de rol exclusivo para PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Games. Como protagonista principal de Hor...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 20/04/2018

Desarrollador: Sony Santa Monica

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa