1. Mundogamers
  2. Noticias

Hablamos de Piratería? Lo gratis no mola tanto

Jou jou jou la tarrina de DVD-ROM
Por Rafa del Río

Cada vez que se trata el tema de la piratería en un medio especializado parece que haya que andarse con mil ojos para no herir susceptibilidades o, por el contrario, ser más papista que el papa, como decía Larra, y sacarle filo a la sin hueso a golpe de improperios. Y claro, luego eso pasa factura. Hay medios que optan por no hablar de ella, como si fuera un cuñado político o un hijo de ideas extrañas, otros la ponen a parir enarbolando la bandera del 'vamos a quedar bien con las compañías' y otros tratan de hacer como si no existiera. Por último están los que ofenden por ofender, insultando al pirata con todo lo que les venga a mano. Un poco ridículo todo, así que voy a intentar desmarcarme de todo esto y decir algo muy meditado y maduro: 

 

La piratería es una caca

Y de vaca, por añadidura. Pero dejadme que me explique, que no lo digo por decir: La semana pasada estuve de vacaciones y volví a la tierra patria, vuelta al barrio que me vió crecer, a la habitación en la que durante años colgaron los posters de la Newtype, la Minami y la Loading. Vuelta a casa y a encontrarme con viejos amigos, entre ellos 'el Laín', un prodigio de la teconología envuelto durante años en la carcasa de un niño costra que vivía, por así decirlo, de sus cuatro monitores y sus tarifas de descarga. El Laín era pirata, pero también era un buen tipo. Algo raro, esmirriado y con pinta de necesitar algo de sol, pero buen tipo al fin y al cabo a pesar de sus greñas y de esa mirada escurridiza que me hacía pensar en cierto personaje de Anhk Morpork.   

 

grafico

Aaaar, marineroooo

 

Hace un par de día me encontré con Laín y casi no lo reconocí. Ahora es un tipo alto y fibroso. Las greñas han dado paso a un peinado moderno y volvía, moreno, de la playa. Ha crecido, aunque es normal, llevaba sin verlo desde los tiempos de PS2, cuando uno de los mayores placeres de su vida eran, en sus propias palabras 'ver crecer las barritas de desarrollo de descarga del eMule'. Laín ahora se llama Alejandro, y pirata de la vieja tradición -corsario del IRC y de DALnet- ha abandonado la vida en altamar y, de paso, lo que fue su gran pasión: Los videojuegos.  

 

Me quedé a cuadros cuando me lo dijo: 'llegó un momento en el que tenía tanto que jugar que estaba perdiendo mi vida, y lo peor es que ni siquiera jugaba, me dedicaba a simplemente a ver crecer las barritas de descarga en el eMule y el Torrent' me confesó 'llegué a tener discos duros petados de juegos que ni siquiera grababa, y con el glitch ya se me fue la pinza. Un buen día me cansé, vendí el equipo y ahora sólo juego a algo del Steam de vez en cuando'.

 

jartibles

Comparsa carnavalera de Cádiz: Los Jartibles.

 

Prendiendo fuego a la Jolly Roger

Como decía al principio, la piratería es una mierda. Muchos medios os venderán la moto de una forma u otra, pero más allá del daño a los autores, del robo de propiedad intelectual y de las collejas a los herederos de Tedy Bautista, el auténtico daño de la piratería está en el que el usuario se hace a sí mismo al pervertir su afición. No voy a defender a las compañías porque para eso tienen fantásticos abogados y demás enchaquetados para que les hagan ese trabajo sucio. Tampoco voy a hablar de honradez y fidelidad a la ley en un país en el que los mayores ladrones trabajan en los bancos y las cúpulas de gobierno y oposición. 

 

Ná. Voy a deciros que la piratería no mola porque lo gratis empaña la calidad de un gran producto. Y si la gratuidad entre comillas de Guacamelee para One y Strider para PS4 les ha valido el segundo puesto en los comentarios de usuarios que siempre piden más, cuando tu ludoteca al completo de logra a golpe de enlace directo y cuenta premium la cosa 'termina por acabar' estallando. No porque te pillen los de verde ni porque estés defraudando al sistema, sino porque lo que se logra sin esfuerzo, acaba, siempre, resumiéndose a un triste 'Bah'.

...

Y eso es una pena, tíos.

 

¡Nos leemos!


PD Como os decía, esta semana he estado de vacaciones y no he podido echar un ojo a los comentarios, pero mañana me pongo al día con eso. Gracias por estar ahí. 


<< Anterior Siguiente >>