Hablamos de Piratería? Lo gratis no mola tanto

Jou jou jou la tarrina de DVD-ROM

Hablamos de Piratería? Lo gratis no mola tanto

Cada vez que se trata el tema de la piratería en un medio especializado parece que haya que andarse con mil ojos para no herir susceptibilidades o, por el contrario, ser más papista que el papa, como decía Larra, y sacarle filo a la sin hueso a golpe de improperios. Y claro, luego eso pasa factura. Hay medios que optan por no hablar de ella, como si fuera un cuñado político o un hijo de ideas extrañas, otros la ponen a parir enarbolando la bandera del 'vamos a quedar bien con las compañías' y otros tratan de hacer como si no existiera. Por último están los que ofenden por ofender, insultando al pirata con todo lo que les venga a mano. Un poco ridículo todo, así que voy a intentar desmarcarme de todo esto y decir algo muy meditado y maduro: 

 

La piratería es una caca

Y de vaca, por añadidura. Pero dejadme que me explique, que no lo digo por decir: La semana pasada estuve de vacaciones y volví a la tierra patria, vuelta al barrio que me vió crecer, a la habitación en la que durante años colgaron los posters de la Newtype, la Minami y la Loading. Vuelta a casa y a encontrarme con viejos amigos, entre ellos 'el Laín', un prodigio de la teconología envuelto durante años en la carcasa de un niño costra que vivía, por así decirlo, de sus cuatro monitores y sus tarifas de descarga. El Laín era pirata, pero también era un buen tipo. Algo raro, esmirriado y con pinta de necesitar algo de sol, pero buen tipo al fin y al cabo a pesar de sus greñas y de esa mirada escurridiza que me hacía pensar en cierto personaje de Anhk Morpork.   

 

grafico

Aaaar, marineroooo

 

Hace un par de día me encontré con Laín y casi no lo reconocí. Ahora es un tipo alto y fibroso. Las greñas han dado paso a un peinado moderno y volvía, moreno, de la playa. Ha crecido, aunque es normal, llevaba sin verlo desde los tiempos de PS2, cuando uno de los mayores placeres de su vida eran, en sus propias palabras 'ver crecer las barritas de desarrollo de descarga del eMule'. Laín ahora se llama Alejandro, y pirata de la vieja tradición -corsario del IRC y de DALnet- ha abandonado la vida en altamar y, de paso, lo que fue su gran pasión: Los videojuegos.  

 

Me quedé a cuadros cuando me lo dijo: 'llegó un momento en el que tenía tanto que jugar que estaba perdiendo mi vida, y lo peor es que ni siquiera jugaba, me dedicaba a simplemente a ver crecer las barritas de descarga en el eMule y el Torrent' me confesó 'llegué a tener discos duros petados de juegos que ni siquiera grababa, y con el glitch ya se me fue la pinza. Un buen día me cansé, vendí el equipo y ahora sólo juego a algo del Steam de vez en cuando'.

 

jartibles

Comparsa carnavalera de Cádiz: Los Jartibles.

 

Prendiendo fuego a la Jolly Roger

Como decía al principio, la piratería es una mierda. Muchos medios os venderán la moto de una forma u otra, pero más allá del daño a los autores, del robo de propiedad intelectual y de las collejas a los herederos de Tedy Bautista, el auténtico daño de la piratería está en el que el usuario se hace a sí mismo al pervertir su afición. No voy a defender a las compañías porque para eso tienen fantásticos abogados y demás enchaquetados para que les hagan ese trabajo sucio. Tampoco voy a hablar de honradez y fidelidad a la ley en un país en el que los mayores ladrones trabajan en los bancos y las cúpulas de gobierno y oposición. 

 

Ná. Voy a deciros que la piratería no mola porque lo gratis empaña la calidad de un gran producto. Y si la gratuidad entre comillas de Guacamelee para One y Strider para PS4 les ha valido el segundo puesto en los comentarios de usuarios que siempre piden más, cuando tu ludoteca al completo de logra a golpe de enlace directo y cuenta premium la cosa 'termina por acabar' estallando. No porque te pillen los de verde ni porque estés defraudando al sistema, sino porque lo que se logra sin esfuerzo, acaba, siempre, resumiéndose a un triste 'Bah'.

...

Y eso es una pena, tíos.

 

¡Nos leemos!


PD Como os decía, esta semana he estado de vacaciones y no he podido echar un ojo a los comentarios, pero mañana me pongo al día con eso. Gracias por estar ahí. 

13 de Julio de 2014 a las 12:00 por Rafa del Río
23
Comentarios
Comentar
    • Steam.
      Y el resto de la piratería, películas, musica, sofware... Es un gran debate entre empresas que en muchos casos también soslayan a sus artistas.
      Quieres bajarte la ultima de transformes, ok, pero yo por que querría ver semejante mierda?
      Mucho cine se esta desligando de empresas distribuidoras multinacionales, igual que mucha musica, y en software esta el GPL. En serio pagarias una suscripción mensual a MS office 365, por algo que libre office hace mejor?
      La piratería es un emergente sobre la forma de distribuir productos, cuyo camino estan trazando gente mucho mas sabia que nosotros y que ven mucho mas lejos del decir que la piratería es una mierda.
    • Seguro que lo que voy a escribir no le va a gustar a casi nadie:

      -jugar juegos inconseguibles por ejemplo juegos japoneses de manera pirata no tiene justificación, ya que los podemos adquirir por internet.
      -jugar un juego pirata con el pretexto de que si es bueno te lo compras no tiene justificación, existen formas de probarlos legalmente y gratis por ejemplo en psn y las reseñas de paginas especializadas, igualito que cuando compras un libro.
      -si eres un niño y sin dinero y te descargas cosas piratas por que tus padres no te compran nada por que son pobres o por que sacas malas calificaciones en la escuela NO tiene justificación y te estás haciendo un daño tremendo tu solito así que siguele, la autodestrucción está bien cuando la gente se la merece.
      -bajar juegos por bajarlos y jugarlos una única hora en tu vida, no tiene justificación! es un desperdicio de tiempo.

      existe la redención, todos hemos pasado malos ratos, incluso malas etapas en nuestra vida, pero lo que no está bien es sobreponer una "comodidad" que nos va a acabar afectando al final a nosotros mismos y ya. puesto que la industria no se detiene y cada día es más grande y accesible, mientras que nosotros como seres individuales, debemos cuidar que si comemos mucha miel de la buena, nos vamos a empalagar y tarde o temprano ya no nos va a saber igual, al perder la emoción del deseo y la sensación de triunfo que deja el esfuerzo por conseguir algo.

    • @cerbero por alusiones:

      La empresa donde yo trabajaba era una productora de homevideo, con posiblemente el mejor catálogo de anime del mercado en español, tanto por las series y películas como por el trabajo que se hacía (y no dudo que algún truñete de relleno se colaría de vez en cuando), e indudablemente la más pirateada en español, tanto en España como en Hispanoamérica.

      Y no cerró, pero redujo su plantilla al mínimo, y evidentemente la adquisición de nuevas licencias se redujo al mínimo de lo mínimo. ¿Perjudicados? Los currantes y los aficionados, que ahora se tienen que joder y comerse las series en VO
    • Sabias palabras en el articulo, la piratería mata la afición, no solo por que puede destruir estudios, sino por que hace que se pierda la ilusión.
      Si tengo todo lo que quiero cuando quiero, que hace que no vaya saltando de novedad en novedad sin jugar de verdad?? he pirateado en pc, he pirateado en psx y psp. pero con la llegada de mi ps3 me volví a ilusionar, con leer, documentarme , hypearme e ir en busca de la ganga de tienda en tienda. y he de decir que la satisfacción que te da el encontrar ese juego que estas buscando, o ver que ya a llegado al precio que te marcaste como máximo para su adquisición, no tiene precio.
      Tb he de decir que no me valen las excusas de los precios, ni de las decepciones. Es tan simple como saber quien eres, cuanto tienes y ser consecuente. No gasto mas de 20/30 euros por juego, normalmente cuando me hypeo con algo, busco algo similar en el genero con el que contentar mis ansias a un precio que me pueda permitir (y lo hay, mucho y de calidad) y ese juego lo guardo en mi lista de futuribles.
      En cuanto a las decepciones... de mis casi 50 juegos de ps3, no recuerdo decepciones sonadas, los 2 o 3 que no han cumplido mis expectativas han sido compras compulsivas de precios entre los 5/10 euros, y por ese precio se puede considerar que cumplen.
      En fin la piratería me parece una cuestión de inmadurez mas que otra cosa.
      post.data= la distribución digital no me parece una solución, seré muy vieja escuela, pero de siempre he escuchado eso de "las palabras se las lleva el viento"
En respuesta al comentario anterior:
    • La distribución digital no es que sea la solución, es directamente futuro.

      Sí bien considero que tanto el formato físico como el digital pueden coexistir y cada quien debería ser libre de escoger el que mas le plazca, el tiempo y la experiencia me demostraron que el formato físico da mas problemas que ventajas.
    • Gracias, y bue, la distribución digital es el futuro como dice @zeromonth, pero no creo que desaparezca el formato físico.Es más, espero que no lo haga.
      ¿Por qué? Por un lado porque nos quedaríamos sin esas chorraditas tan kawaii de Nintendo, y por otro porque hay está Sony y sus discos de tera y medio para el futuro.
      Sea como sea, Steam -que no la distribución digital- ha sido una respuesta más que interesante, y ojalá algún día Live y Plus se acerquen a su nivel de ofertas
    • Ayer en PSN me compré DOUBLE DRAGON NEON, WILD ARMS 2 Y LEGEND OF DRAGOON a 99 centavos de dolar cada uno.
      el que compra piratería a estas alturas de la vida en un país "desarrollado" es por que le gusta tirar su dinero...
      me voy a leer sus puntos de vista y luego les comento mejor.
    • @Cerbero, bla, bla, bla, justificación. Primero me viene el Killer 7 de DedSec hablando de 'libertad de acceso a la información' y que a su país no llegan los juegos (pero sí las consolas, curioso) y ahora me vienes tú con que en tu ciudad no se puede alquilar y no te queda otra opción que piratear para degustar antes de comprar. Sólo por curiosidad, ¿También robas comida antes de comprarla para saber si te va a gustar? Pides chupitos gratis en los bares antes de hacer el pedido 'serio'? Y ya que estamos, ¿Dejabas que la gente se llevara los equipos de tu tienda informática para probarlos antes de comprarlos? No hay doble rasero, macho, lo que hay es lo que es, y no entiendo por qué narices os cuesta tanto decir 'yo pirateo, sé que está mal pero pirateo porque me sale los huevos'. En serio, es una postura mucho más digna que todo ese justificar el acto con un tinte libertario de heroísmo que hace mucho que no cuela.

      @mva255 aplauso, macho, a eso me refería: Honestidad. Y sí, por supuesto que la piratería influye en el precio, aunque también en otros muchos factores, como el de la necesidad de producir mucho para justificar el bajo precio, lo que deja fuera a muchos estudios, y la necesidad de lacras como el freemium y el IAP para que dichos estudios puedan sobrevivir.

      Me habéis dado tema para otro artículo, gracias ^^.
En respuesta al comentario anterior:
    • A ver hijo, lo tuyo ya es cabezonería de la buena ¿Dónde has leído que yo piratee alegremente?

      Para dummies, como las lecciones de coco:

      1º tengo un saco de juegos en Steam, ergo me los compro ¿Se entiende?

      2º tienes un doble rasero que no te lo acabas, una copia bajada no implica una venta, ni aquí ni en china.

      3º en alguna ocasión me he bajado algún juego, como el 99% por ciento del planeta, seguro que tú incluído, hasta que llegó Steam o el humble bundle ¿Qué había? Ya lo sabes puesto que tienes conocimiento de las redes del irc.

      4º hace bastante que no pirateo juegos porque me sobra con los que tengo en Steam el último fue Nier y porque una web bastante conocida en este mundillo fue de las pocas honestas en decir que era un juego como la copa de un pino mientras el resto le cascaba un 5 ó 6, es decir "huye de ese juego a no ser que no tengas otra alternativa".

      5º me reitero, una desarrolladora es una empresa, susceptible a malas ideas, malos gerentes, malos trabajadores y gente que no ve más allá de su ombligo, que creen que ellos siempre trabajan bien y los demás mal.

      6º aunque tu trabajo sea la hostia, tampoco te garantiza nadie que vaya a vender bien, Obscura son mil veces mejor que Metallica en su mejor momento y a cualquier hora del día, y en comparación no venden un carajo.

      7º si tú no entiendes la postura de los demás y encima dices que sólo son justificaciones luego no llores que los demás no entienden la tuya, a lo mejor eres tú el que tiene una losa encima por algo que has hecho, yo super tranquilo. Compro juegos en Steam y en el Bundle, de hecho estoy comprando juegos que no quiero porque un par que sí me gustan del pack, así que menos lobos, ni que fueras un paladín del bien y la justicia. Habría que miraros por un agujerito a los que ladrais tanto a ver qué otras faltas cometeis.
    • Fú, no va a dar caló el colega... Y ahora picaito y en modo prepotente, para todo los gustos. A ver...

      1.- Pues hay que ser espabilao para comprar juegos a los que no se juegan, porque como bien dices, 'algunos venían en pack', pero no todos.

      2.- ¿Tú sabes lo que significa doble rasero?

      3.- ¿Y?

      4.- Bien, a mí Nier también me gustó, aunque tengo amigos a los que no. Sigo sin entender lo que pretendes, macho.

      5.- Claro, y se te olvida que tienen cuernos y rabo y comen niños crudos.

      6.- A-ham.

      7.- Ná, pishita, es que tienes menos sentido que un juego de Beenox. Me defiendes la piratería, te digo que eso son justificaciones y te me pones a lloriquear y a contarme tu vida. Si leyeras bien antes de montarte tu película verías que he escrito: "No voy a defender a las compañías porque para eso tienen fantásticos abogados y demás enchaquetados para que les hagan ese trabajo sucio. Tampoco voy a hablar de honradez y fidelidad a la ley en un país en el que los mayores ladrones trabajan en los bancos y las cúpulas de gobierno y oposición".
      Ni voy de paladín del bien ni de colacao de la justicia, es más, si tuviera que elegir un lugar en un juicio, sería en el banquillo de los acusados, pero no lo flipes: piratear está mal, como está mal quedarte con la casa de alguien que no puede pagar la hipoteca o pagarte un coche de alta gama con el dinero de los impuestos.
      ¿Quieres piratear? Cojonudo, es tu vida, sólo pido que no me vengáis vendiendo la moto de que lo hacéis porque la industria no os deja otra opción o por la libertad de los usuarios.

      ¿Lo has entendido ya o te hago un dibujo?
    • Seguramente las opiniones extremas sea lo peor que se pueda tener en estos temas o en casi todos vamos.

      Una copia pirata no es una venta, si no compras un juego square enix no lo va a traducir simplemente ni lo traera al pais concreto, se ha desmotrado en muchas ocaciones que la mejor medida antipirateria es un precio justo y en esto los videojuegos han sido el mejor exponente: un dolar por cancion estamos locos o que? No todo el mundo tiene la misma cartera. Y si no le ofreces algo digno de la cartera de cada uno, la alternativa es muy sencilla y esta a la vuelta de la esquina. La pirateria puede molar mucho, y mas si llegas a degustar las mieles de la scene oculta: estoy convencido que soy el tipo que mas sabe y mejor piratear de los que visitan esta web, conozco todos los metodos de descargas... Pero llevo años sin piratear un juego en pc. Consegui una ps3 practicamente gratis para correr juegos piratas ;si, al contrario de lo que las empresas creen una vez caida la seguridad de la consola es mucho mas comodo la pirateria en ella que en pc, pero tambien la tengo medio abandonada desde hace meses. Y es que con steam voy servido de sobra hasta el empacho. Muy pronto la gente se olvida de cuando era adolescenete y tenia cuatro duros o era niño y tirar unas monedas a una arcade lo considerabas un lujo, o es que tal vez yo sea el unico que no visita la casa de campo cada fin de semana xd.

      Piratear puede molar pero si te gusta esto de verdad un pooquito comprar mola mucho mas. No pienso jamas banagloriar a un pirata, ni justificar lo que tantas veces he hecho. Nunca he mirado por encima al que ha podido comprar y lo he la irateria como un resquicio salvavidas que como algo de lo que sentirse orgulloso. Pero no me dan pena las editoras ni, las productoras. No creo que un producto fracase por la pirateria y sus excusas no me sacian. Tal vez sea hasta un mal necesario. Siempre se ha dicho que los jeugos de pc salen mas baratos por la pirateria. Es decir, si no hay nadie que te apriete un poco, lo que la empresa va a ser es subir el precio lo mas posible, importandole bastante poco los compradores que se deja por el camino. Como un ejemplo particular, pondre mi compra de windows 8. El precio normal de un so windows ronda los 200 euros, algo encandaloso en mi opinion. Tu crees que que alguien le va atraer comprar ese producto. Mas bien se lo endiñaran cuando compre un pc en una gran superficie. Pero por una vez en su vida microsoft tuvo una idea inteligente y puso una oferta y con la salida de windows 8 dio la oportunidad de adquirirlo por 14 euros. Dos copias me compre, pudiendo facilmente bajar el kmspico de turno. Esto es algo que tienen que metersele en la cabeza, las empresas, de software, musica, y peliculas y no leyes o tecnicas que perjudican mas al consumidor que otra cosa. Y soy consciente de que aun asi la pirateria no acabaria del todo pero seria algo residual y un recordatorio de que puede pasar si las cosas se hacen mal.

      PD: Demos de juegos? Pero todavia existen?
    • Y no olvidemos el alquiler, Mikel...

      Ná, @cerbero, entiendo el argumento, o mejor dicho lo conozco, pero no me vengas con historias. Alquilar un juego cuesta tres chapas y muchas cadenas permiten que luego descuentes el alquiler de la compra si te quedas con el título. Así que si quieres probar un juego tienes las demos, las casas de los colegas y, a unas bravas, el alquiler.
      Como dato accesorio, ir al cine cuesta seis o siete chapas, y si la peli no te gusta, te aguantas.

      ¿Que te molestó que Square sacara Nier sin traducir? Pues no lo compres y así ejerces presión para que traduzcan títulos más adelante. Si por el contrario te limitas a piratearlo gracias a un mod, estás ayudando no sólo a que Square no traduzca, si no directamente a que pasen de licenciar juegos en tu país.

      Por último, si tu cuenta Steam tiene un 40% de títulos a los que no has jugado, ¿para qué te los pillas? ¿Para hacer bulto? ¿Porque es gratis? Pues más gratis que un paseíto por el parque no hay nada.

En respuesta al comentario anterior:
    • Repito, algunos vienen con packs y no los voy a tocar ni con un palo, no se qué cuesta eso de entender...

      Donde yo vivo no hay para alquilar, las demos no muestran por lo general ni la punta del iceberg, a mís colegas y a mí no nos gusta lo mismo.

      Si Square no lo sacó traducido con los medios que tienen es porque no les salió de las pelotas y pensaba que en el territorio pal no iba a vender bien, así que eso de me enfado y no respiro no funciona en este caso.

      Ah, otra cosa, parece que el mundo del "arte" se debe mirar con diferente rasero respecto a las empresas y trabajos normales, a lo mejor si tu juego no vende lo que esperabas es porque es una mierda, hay empresas que venden la tira y sacan beneficios descomunales y otras que lamentablemente cierran. Yo tenía una tienda de informática y me vi obligado a cerrarla por diversos motivos y no voy pataleando ni lloriqueando por los foros, toooodos los días cierran y abren empresas.
    • Como afectado por la piratería (recordarás, Rafa, que fue una de las cosas que me dejó en la calle y sin curro) no puedo respetar a quien la defiende bajo ningún prisma ni punto de vista. Para probar los juegos están las demos y las ferias, si no llegan a tu pueblo te los pides por internet (que hay tiendas en TODO EL PUTO MUNDO que sirven a cualquier rincón de TODO EL PUTO MUNDO)y si no tienes dinero para comprar diez videojuegos, te jodes y juegas solo a uno. ¿O a caso te vas a llevar un Ferrari de un concesionario por que no tienes dinero para comprarlo pero "hey, me molan los Ferrari"?

      Yo puedo criticar el que te vendan un juego Pre-Alpha como si fuese un producto acabado, y comprarlo o no, puedo criticar que pida un ordenador tres generaciones más avanzado que el que tengo (que acabé de montar ayer con lo último de lo último en hardware del mercado) para moverlo con fluidez con todo a tope a máxima resolución, y comprarlo o no, puedo quejarme de que el puto Call o Duty de turno mola mazo, pero tiene una campaña offline que me cepillo en seis horas a máxima dificultad, y comprarlo o no.

      Pero nunca justificaré el bajarme una versión crackeada de un juego, lo juegue o no. O de una película. O de un libro. O de un programa cualquiera que necesite para un trabajo puntual.
    • Totalmente de acuerdo con lo de Steam, es una gran medida antipiratería para ambos lados.
      Al portavoz de DedSec... Ná, no voy a entablar debate contigo sólo para darte algo que hacer mientras ves crecer las barritas. Tú mismo.
En respuesta al comentario anterior:
    • XD nada no hay comunicación, pero te propongo una cosa, intenta publicar el artículo en www.meneame.net seguro que ahí llegas a más gente y más gente te hará saber su opinión.

      Saludos y sigue con tu labor ;)
    • Supondré que el libre acceso a la información no importa verdad?, y tampoco que las que se llevan casi todo el pastel son las editoriales que además ponen trabas a la hora de crear algo, ni esos juegos imposible de encontrar por ejemplo juegos antiguos, si es "enfermizo"(véase otra típicas palabras como por ejemplo : blasfemo,pecador,antinatural,ned,maricon,friki,moralmente incorrecto) poder tener al alcance de la mano cualquier cosa sin preocuparme que ese producto llegue a mi país o este descatalogado o sea imposible de hallar.

      No pienso comprar un productor vireojueguiel excepto excepciones como los juegos indies y algunos títulos, en los tiempos donde el engaño se respira por todas partes, sobre todo en la EHUMO3 donde se muestran cosas que nada tiene que ver con la versión final del producto, Far Cry 3, Dark Souls 2(los jugadores aplaudían que esa empresa les hubiera escupido en la cara, y lógicamente no falto el típico, lo importante es el gran diseño artístico del juego y su atmósfera http://www.3djuegos.com/foros/tema/29450853/15/namco-emite-un-comunicado-para-aclara-el-supuesto-descenso-en-calidad-grafica-de-dark-souls-ii/#mensaje29698348 ultimo comentario, si esto es solo gráfico hay que estar ciego), Wacth Dogs, etc

      En estos tiempos hay que estar loco para reservar un juego y esto es lo que considero lo más vergonzoso que quien compra un juego obtiene una calidad inferior de quien lo piratea, por ejemplo los DRM y los DLC que vienen en el disco como en Watch Dogs donde cierto pirata bien conocido lanzo un unloker que desbloqueaba todo. No bajabas los DLC venían con el juego y tu instalas eso y te desbloqueaba todo.

      No te olvides que lo que comentas no es exclusivo de los piratas: El 37% de los videojuegos comprados por Steam nunca han sido jugados.

      Ya no habremos de cuantos han sido terminados.

      Si alguien ataca mi vergonzosa ortografía, que no se olvide que eso tiene un nombre: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia, exactamente Argumento ad hominem.

      Además curioso porque aquí atacas a quien?¿ déjame adivinar...

      De todos modos ignora mi comentario si quieres, yo pirateo porque no tengo dinero(los niños no manejan dinero)y porque vivo en una ciudad donde no llegan videojuegos,libros,etc y la única forma de acceder a ellos es pirateando, por ejemplo aquí si llegan juego de PS3 y yo todos los juegos que tengo en mi consola son originales con su cajita y todo, eso si todos los juegos que tengo comprados fueron juegos que me gustaron y los había pirateado previamente.

      ¿Por que creen que Steam tubo tanto éxito?.

      cuando tu ludoteca al completo de logra a golpe de enlace directo y cuenta premium la cosa 'termina por acabar' estallando. No porque te pillen los de verde ni porque estés defraudando al sistema, sino porque lo que se logra sin esfuerzo, acaba, siempre, resumiéndose a un triste 'Bah'.

      ¿No sera que la mayoría de los juegos actuales son una basura?

      Una película buena no me va a gustar por el hecho que la vea en la tele, en el cine o junto con los amigos, pero con la diferencia que uno se la descargo gratuitamente del utorret y la allá metido en un reproductor .

      espero que esto allá sido un error y estuvieras hablando del los juegos play to win y esas cosas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Bastante bien expresado, sólo añadiría un par de cosas ¿Si el juego que he comprado me parece una basura me devuelven el dinero? No, bajo ningún concepto y no me vengais con los análisis y demás fanfarria; Mass effect 2 y Dragon age 2 me parecieron una auténtica mierda y las notas no bajaban de 9 (Mass effect 1 y Dragon age origins los he repasado más de 5 veces cada uno). Resultado el 3 ni lo olí porque pasaba de pagar y llevarme un disgusto así, veremos el inquisition si en rebajas me animo, pero creo que no.

      ¿Por qué Nier no vino traducido? Esto ya es mala gestión de Square, peeero, gracias a los "piratas" sacaron un parche que lo podías meter en la iso y lo tradujeron. Si eso lo hicieron unos "desalmados" ¿Por qué Square con muchísimos más recursos no pudo? Porque no quiso, no hay más.

      Has metido en el mismo saco la gente que como dices se descarga las cosas por vicio, con los que hacen que puedas probar el producto y decidir por tí mismo si te parece bien o no, con los que introducen algunas mejoras, con los que no se gastarían un puñetero € (tengo familiares así) pero luego tienen terminales de 600€.

      Mi cuenta de Steam tiene unos 160 juegos y con un preocupante 40% sin jugar, más que nada porque no invierto el mismo tiempo con unos juegos que con otros, ahora mismo Dark souls 2 es el que absorbe el 90% del tiempo que tengo para jugar. Cierto és que algunos venían en algún pack y no los tocaré ni con un palo, pero eso es otra cuestión.

    • Cuanta razón: "llegó un momento en el que tenía tanto que jugar que estaba perdiendo mi vida, y lo peor es que ni siquiera jugaba, me dedicaba a simplemente a ver crecer las barritas de descarga en el eMule y el Torrent"

      Un claro ejemplo de lo que es una afición llevada a la obsesión y a lo enfermizo. Como el que tristemente se deja tropecientos euros al mes en títulos que apenas tiene tiempo de jugar y solo acaba jugando a uno o dos. O como el que se deja nosecuantos euros a la semana en un mmorpg P2P y a la hora de la verdad, en vez de jugar, solo se limita a chatear con coleguis, a presumir de todo cuanto tiene, a estar afk y a inflar la economía del servidor especulando y sangrando con el precio de las cosas... Lo dicho, toda afición mal enfocada se convierte en adicción, los extremos siempre son malos xP.

      Personalmente, si solo me limitara a jugar videojuegos las 24 horas del día y a visitar páginas, facebook, foros, twitter,... sobre aficiones que me gustan, creo que me acabaría dando algo... Hay que saber decir basta y saber desconectar. Como dice el dicho: "El cuerpo manda". Hazle caso por una vez para variar xD.

      Y totalmente cierto: si a las compañías les escuece la piratería, que se defiendan ellas solitas. Yo no voy a defender nunca a algo o a alguien que se, de antemano, que jamás haría algo por mí xD.

      Saludos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....