Háblale a la consola

Kinect parece reducido, vistos los últimos estrenos, a los comandos por voz

Háblale a la consola

Nos lo vendieron como la revolución del juego sin mando pero si echamos un vistazo a las últimas novedades en el terreno jugón, lo cierto es que Kinect va camino de convertirse en una alternativa más que valida... para interactuar por voz con nuestra consola.

 

Lo de hablarle a la consola es un tema que me recuerda a las reticencias que tiene el usuario medio para interactuar con Siri o con el asistente de voz del nuevo Galaxy S3. Ponerse a ello da cierta pereza, uno no puede evitar sentir cierta sensación de ridículo, pero una vez superados estos temores iniciales la experiencia es bastante satisfactoria. Que sí, que se puede hacer lo mismo con un par de gestos o pulsaciones en la pantalla de turno, pero el hecho de hablar nos elimina barreras que en algunos casos suponen un engorro.

 

Trasladémoslo al videojuego, más en concreto a Kinect. El sensor de Microsoft está pasando por una crisis de identidad. Es como ese adolescente que todavía no sabe si seguir al rebaño de clase u optar de una vez por todas por ir con sus estética le pese a quien le pese. A Kinect le cayó encima el marrón de suponer la revolución del juego sin mandos, pero pasado el boom inicial encontramos que las propuestas más interesantes se van al campo del control por voz.

 

FIFA 13, el juego que ilustra esta noticia, es una de esas muestras. Es bien cierto que en la presentación del E3 la sensación general fue que Electronic Arts se había sacado una versión para Kinect para salir del paso. Nada más lejos de la realidad. Nos pasamos el día quejándonos amargamente de que los juegos que se trasladan a un sistema de control diferente siempre acaban en fracaso y para una ocasión en la que una compañía apuesta por potenciar los mejores aspectos también le damos palos.

 

Sinceramente, nada me parece más cómodo que ordenar las tácticas del equipo mediante un par de comandos de voz en lugar de estar trasteando con la cruceta mientras intentas que tu rival no te la cuele en un despiste. Sí, admito que son novedades exiguas y que no merecen el bombo que se les da, pero por algún lado se tiene que comenzar.

 

Skyrim controlado por Kinect

 

Ya hemos visto a otros juegos (Skyrim, Mass Effect 3) hacer uso de esta funcionalidad y el futuro da muestras veladas de que los tiros van a ir por este camino. En un tiempo en el que los juegos tienden a volverse más complejos, tener un control por voz que sirva para delegar varios opciones de juego es una opción muy atractiva para los diseñadores y para los usuarios.

 

Como de costumbre, no seamos impacientes ni quejicas a la primera de cambio. Estamos viendo los primeros pasos del control por voz en videojuegos y las expectativas son buenas. No es una cuestión de jugar al próximo Metal Gear susurrando pero sí de tener más opciones al alcance de un silbidito.

23 de Julio de 2012 a las 17:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
6
Comentarios
Comentar
    • Pues gastarse 130 eurazos en el cacharro éste para lo que ofrece (y lo que hay en perspectiva) me parece una locura total y una vendida de moto por parte de microsoft digna de un "vendearena en el desierto".
      Está la economía como para comprarte periféricos para dar órdenes a tus equipos de fútbol, y al que no le gusten los juegos de fútbol ni te cuento.
      Para mí el optimismo con el que escribe Jaume Estévez (el redactor) es el mismo de alguien que le han clavado un producto, que no encuentra cómo sacarle partido y cualquier resquicio de lo que pueda parecer útil le llena de orgullo y satisfacción, y pensar que estuve a puntito de comprarlo.... (menos mal que a mi mujer no le gustó)
    • Pues a mi tampoco me parece lo más comodo tener que decir "Xbox, tactica fuera de juego" si tengo al atacante sentado justo al lado, además que mientras lo digo, ya ha clavado el gol y lo está celebrando. En cualquier caso, lo que molaría es hacer como el San Francis, levantar la mano y decir "Tactica de la jaula!" y joderle el partido a Oliver Aton y el Niupis.
    • Estoy de acuerdo con Jaume,es bueno que comienzen a darle al kinect un uso en los juegos que potencie un poco el atractivo del periferico,sobretodo lo van a agradecer los que se lo pillaron previo pago de 150 pavarrios.Ahora eso si idioma Castellano por favor!!!!!!,que utilizar los comandos por voz resulta mas complicado que una traduccion en el Gamelab.
    • Está muy bien como complemento al control tradicional pero, escollos como el idioma, la conflictiva tecnología de eliminación del ruido ambiente, la accesibilidad para gente con dificultades en el habla o simplemente el hecho de no molestar a ciertas horas de la noche, me parecen motivos suficientes para no "ir con todo" al control por voz.
    • Sinceramente creo que es un aporte brutal y hará el juego más entretenido, pero yo pregunto si alguien entra en la habitación donde juegas, no te fastidiara la partida. No se si estamos preparados algunos para eso, sobre todo teniendo nanos por casa que a la minima gritaran....vamos nose, a mis sobrinos les encantara la idea para fastidiarme la partidita de fifa post dia duro.
      Y luego juegos como Call of Dutty se verán muy beneficiados por eso de la estrategia.

      Yo le doy un pase, veremos como quedamos después de las experiencias que esa es otro, por que yo con kinect quede escaldado, por el tema de espacio que no me es muy satisfactorio en el comedor, ya que no cabemos...jejeje.
    • En mi opinión el control por voz añade más ritmo a los títulos de manera que hace más accesible determinadas acciones que pueden resultar engorrosas.

      kinect ha sabido aprovechar esta funcionalidad y a pesar de que el periferico se ha quedado a años luz de todo lo que prometia, y de que actualmente se muestra poco optimizado (en la mayoria de titulos existe un retraso entre la orden de voz y el desarrollo de la acción) creo firmemente que ha introducido un camino con mucho futuro.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....