1. Mundogamers
  2. Noticias

Ha sido un verano bien variado

Ahora, vuelta a lo de siempre
Por Víctor Junquera

Tras habernos malacostumbrado a que en verano nos comamos los mocos videojueguísticamente hablando, este año la verdad es que hemos estado bien servidos en todas las plataformas y formatos posibles durante los días de sol, y tanto las listas de ventas del último mes como la crítica y la opinión de los usuarios han dejado claro que las cosas funcionan cuando se hacen bien.

 

Tiempo atrás un famoso desarrollador de cuyo nombre no quiero acordarme, se quejaba de que las ventas de un juego posteriores al primer mes del lanzamiento eran casi despreciables, lo que llamaba traer cola. Cómo explicaría ahora este señor que Max Payne 3 haya vuelto ahora a los Top 10 de ventas de media Europa?

 

El verano es una época maravillosa que nos da variedad, sin tanto agobio porque salen diez juegos interesantes en una semana que sólo buscan su parte de atención en la campaña navideña, y nos viene bien también para darle una oportunidad a esos juegos que nos hemos perdido durante el año, pero sólo a los que se lo merecen, y Max Payne 3 es uno de esos juegos.

 

Volviendo al presente y a los lanzamientos de actualidad, es cierto que no nos podemos fiar mucho de las ventas en España para predecir el futuro de una saga. De ser así, THQ no tendría la mala situación que tiene y Darksiders II lo habría petado internacionalmente y Sleeping Dogs sería el sleeper, valga la redundancia, que habrían jugado pocos afortunados. Pero la realidad general ha sido al revés, y Sleeping Dogs ha triunfado por haber sabido darnos lo que necesitábamos en el momento justo, y hacerlo bien.

 

Top 10 de agosto 2012 en España:

 

1 - New Super Mario Bros. 2 - 3DS

2 - Guild Wars 2 - PC

3 - Darksiders II - PS3

4 - New Art Academy - 3DS

5 - Super Mario 3D Land - 3DS

6 - Mario Kart 7 - 3DS

7 - FIFA 12 - PS3

8 - Max Payne 3 - PS3

9 - Assassin's Creed: Revelations - PS3

10 - Sleeping Dogs - PS3 "

 

Otro caso diferente es el de Nintendo, cuyos juegos venden y venden y se mantienen en las tablas durante eones, como si trajesen una cola infinita, por utilizar los términos de aquel señor, pero lo realmente sorprendente es una vez más el caso de Mario. New Super Mario Bros. 2, habiendo salido hace menos de un mes, y no habiendo sido muy bien recibido por la crítica, ha conseguido ser el juego más vendido en España, ya no sólo de agosto, sino de todo el año 2012. Una auténtica fiebre del oro que, en realidad, no sólo beneficia a Nintendo sino que también mejora la experiencia de los jugadores, dando cada vez más posibilidades a encuentros vía StreetPass que alarguen la vida del juego.

 

En el Reino Unido la lista tiene ciertas diferencias clave, empezando por ese Darksiders II que ni siquiera llega al top 10 esta semana (puesto 19) y ese Sleeping Dogs que corona la lista incluso por encima de Tekken Tag Tournament 2, Guild Wars 2 y New Mario 2. Bravo por Wei Shen por superar a tantas secuelas.

 

Lo que sorprende es que allí también aparecen por el Top 10 ese Max Payne 3 y juegos como Dead Island, aunque sin duda alguna la mayor sorpresa, tanto aquí como allí es la ausencia de todo Call of Duty en los primeros puestos. Pero esta alegría y variedad durará poco, tristemente en menos de un mes volveremos a la rutina y veremos listas y listas llenas de los mismos nombres de todos los años, de juegos que se alabarán de aquí a diciembre para pasarnos el resto del año lamentándonos por la falta de originalidad.

 

Mass Effect Reaper

"El ciclo ha de ser completado, no hay otra solución."


<< Anterior Siguiente >>