Ha sido un Tokyo Game Show para la historia

Con los nombres de siempre

Ha sido un Tokyo Game Show para la historia

Lo hablábamos con la previa al Tokyo Game Show 2014. El evento nipón había perdido mucho fuelle en los últimos años. No era sólo por el hecho de que los grandes anuncios se han ido repartiendo a lo largo del año, entre E3, Gamescom, PAX, EGX, Spike VGA, Nintendo Direct, Paris Japan Expo, Jump Festa y muchos más, sino que la industria japonesa había ido perdiendo interés porque sus nombres principales estaban a otras cosas. Capcom, Konami y Square Enix ya no son las que eran, y ahora tenemos a pocas como Nippon Ichi, Atlus, Arc System Works, Grashopper (Suda51) o Bandai Namco representando el producto japonés en ultramar.

 

Pero sin rodeos y ante sorpresa de todos, se puede decir que Square Enix y Konami han vuelto por todo lo alto y han sido, sin ninguna duda, las ganadoras de este Tokyo Game Show, y todo gracias a nombres de siempre.

 

 

Es curioso que en un Call of Duty se anuncie un perro soldado como novedad y sea motivo de mofa y en Metal Gear Solid un lobo acompañante con un parche sea digno de ovación. Son públicos diferentes, motivaciones diferentes, pero Diamond Dog se ha ganado el corazón de todos.

 

Y claro, no podía faltar una presentación de Kojima y su humor. No ha sido cuestión de cajas, como en la Gamescom, sino que en esta ocasión ha sido el gran guiño a P.T. como un ítem que invoca a un señuelo que quienes hayan jugado al teaser jugable de Silent Hills reconocerán. Tres presentaciones a falta de una le han dado a Kojima una presencia inigualable en la feria.

 

Aunque si tres presentaciones para un mismo juego suena a mucho, suenan casi a más todavía cinco juegos de una misma saga. Pero esta vez Final Fantasy no ha sido algo por lo que quejarse sino toda una sorpresa para quienes ya no esperaban nada del que un día fue Final Fantasy Versus XIII.

 

 

Final Fantasy VII: G-Bike para móviles, Final Fantasy Agito+ para Vita, Final Fantasy Explorers para 3DS (y Bravely Second, que de alguna forma podría contar como Final Fantasy), y Final Fantasy Type-0 HD y Final Fantasy XV para PS4 y One. Grandes noticias para los fans del JRPG en todas sus formas y grandes noticias para los fans de la saga, tanto para quienes siguen enganchados como para los desencantados tras los últimos años.

 

De hecho, Final Fantasy XV son grandes noticias para los videojuegos en general, si finalmente es capaz de llevar a un juego completo y denso como se espera de la saga, todo lo que muestran en el espectáculo hecho gameplay. Lo comprobaremos en marzo, con esa demo jugable que nos llegará a través de un Type-0 HD que tampoco tiene nada de mala pinta.

 

De la que se esperaba más era de Capcom, claro. No ha tenido mala presencia en absoluto, pero todo sin sorpresas. Un Deep Down que aún sigue siendo un misterio, Monster Hunter 4 Ultimate, un nuevo modo para Ultra Street Fighter IV, Resident Evil Revelations 2, The Great Ace Attorney,... Pero ha faltado la chispa de un gran anuncio nuevo, ese esperado regreso de Darkstalkers, un mero teaser de un Devil May Cry de nueva generación, la fantasía del regreso de Onimusha,... Con nombres de siempre, Capcom también hubiese estado a la altura de los ganadores.

 

 

Y ha habido mucho más, claro. Bloodborne, The Evil Within, Persona (Dance All Night, Ultimax y Q), Tales of Zestiria y Tales of the World: Reve Unitia, Phantasy Star Nova, Yakuza Zero,... Mucho gran nombre sin tener que recurrir a spin-offs para móviles o a molestos clichés japoneses, y mucho juego con potencial para llegar a occidente.

 

Ha sido un Tokyo Game Show para recordar, y aunque no ha batido récords de asistencia (más de 251.000 visitantes, casi 20.000 menos que el año pasado), al menos ha demostrado por qué sigue siendo uno de los eventos del videojuego más importantes del año. Nos vemos el año que viene, del 17 al 20 de septiembre de 2015.

 

Tokyo Game Show 2014

Sigue aquí toda la información del Tokyo Game Show 2014.

22 de Septiembre de 2014 a las 15:15 por Víctor Junquera
Evento relacionado
2
Comentarios
Comentar
    • jaja, interesante lo de kojima, La inclusión del perro hace notar claramente la diferencia de calidad de historia entre las dos sagas, pero tampoco no es complicado atraer a la gente con estas cuestiones.

      En el vídeo inmediatamente te transmite empatía y carisma a raudales. Diferente a que te presente un video que demuestra que tan realista son los pelos del can, pudieron presentarlo como una especie de grabación en donde a estos perros soldados los entrenan desde cachorros, alejándolos de su madre a la fuerza, etc...

      Creo que a sony ya no le interesa tanto el e3. Fue buen TGS, pero son todos rpgs, y no es por ser quisquilloso con la tecnología de la consola, pero, Final fantasy, metalgear, blood bourne es lo que llamo mas atención.

      Bueno, en la gamescom se soltaron mucho con juegos occidentales y demás, pero ¿cuantos de esos saldrán para el 2015?, me pregunto eso, y recuerdo tanto a wacth dog, que fue anunciado en 2012, el "hype" se inflo mucho en 2013, llega el momento y... es un "buen juego", con todos esos títulos nuevos que prometen cambiar conceptos y etc... le crea a uno desconfianza y perdemos. Nadas mas te queda esperar las secuelas de franquicias de toda la vida.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....