¿Ha muerto el género de las plataformas?

No eres tú, soy yo

¿Ha muerto el género de las plataformas?

Rafa me inspira a la hora de escribir, no es culpa mía. Él habla de la resurrección de las aventuras gráficas y yo voy a decir algo con lo que mis compañeros de la redacción parecen no estar de acuerdo: El género de plataformas está muriendo. Sí, lo siento, odiadme si queréis, pero está en decadencia. No digo que sea un fracaso en nuestros días, sólo que ha dejado de ser como era. ¿De verdad soy la única que piensa así?

 

Cuando era joven e inexperta y no medía más de medio metro (vale, lo mismo me estoy pasando), los juegos que más me llamaban la atención, aquellos a los que más jugaba, eran los plataformas. La verdad es que tuve muchísima suerte y mi infancia estuvo plagada de juegos sublimes: Tombi!, Sonic, Klonoa (a día de hoy sigue siendo mi juego favorito), Crash Bandicoot, Alisia Dragoon... No menciono a Mario porque sólo tuve un juego en la Game Boy Ladrillo y apenas fui capaz de pasarme unas pocas pantallas. Además de que Mario sigue ahí, dándolo todo y triunfando como nadie. En cuanto al resto, ¿qué ha pasado? ¿Ya no se hacen plataformas como antes?

 

No vengo aquí a reclamar una obra maestra como lo es mi querido Door to Phantomile, pero tampoco quiero que se abandone un género tan variado como éste. Últimamente no veo más que juegazos con gráficos de la vida real, títulos de mundo abierto, juegos de rol, juegos de acción... ¿Dónde están las plataformas? ¿Han quedado atrapadas para siempre en Nintendo? Porque Wii y Wii U supieron hacerlo bien centrando el género en un “para toda la familia” con Donkey Kong o Rayman Legends. Y, bueno, como ya he dicho, Mario es Mario. Sin embargo, he dejado de sentir atracción por otras compañías que han podido sacar algo de este estilo. ¿Soy yo o son ellos? Shovel Knight, Mighty No. 9, Broforce... Plataformas buenos sigue habiendo, pero me da la sensación de que el número se ha reducido drásticamente y la mayoría quedan relegados a ser de tercera o cuarta categoría, destinados a formar parte de una lista de descargar de Android.

 

Creo que, a día de hoy, el único que ha conseguido llamarme ha sido Apotheon. Por si no lo habéis visto, es un plataformas en una vasija griega. Sí, tal que así. Como la aparición de las Musas en la película de Hércules de Disney. Maravilloso, ¿verdad? Pues a mí me parece triste. Triste que Alientrap hayan sido los únicos capaces de seducirme. Ya dije hace poco que Sonic estaba muriendo, pero es que parece que todos los grandes juegos del género lo hacen.


110480OpxhnOe

La teoría de la evolución

Al compartir este pensamiento con mis compañeros, me ofrecieron una idea diferente. No se trata de una decadencia, no están muriendo. Las plataformas están evolucionando. Lo que antes era Crash Bandicoot, ahora es Uncharted. ¿Está esta teoría cogida con pinzas o realmente es así? Pensémoslo fríamente. El género de plataformas se resume en caminar, correr y saltar. Algo sencillo, tampoco necesitamos mucha historia. Nos basta con saber que tenemos que desplazarnos horizontalmente, que hay que escalar y esquivar obstáculos, y ya está. Antes, los plataformas estaban, de alguna forma, pensados para eso, para no pensar demasiado. Vale, sí, la aparente sencillez del género no era más que eso, aparente. Porque al final te frustrabas al no pasarte una parte o te llevabas horas y horas con una fase y lo mandabas todo a la mierda.

 

Pero, si las plataformas de ahora son los juegos como Uncharted, esta sencillez deja mucho que desear. Parece que las de verdad, las de toda la vida, quedan únicamente en manos de los indies. Éstos sí que han sabido, de alguna forma, guardar su esencia. Desde hace unos cinco años, volvimos al estilo 2D e incluso a lo más retro, ejemplo de ello son Fez o el ya citado Shovel Knight. Como siempre, y a pesar del éxito de algunos, los indies quedan en un segundo plano, menospreciados por los más grandes y por los seguidores de los más grandes. Ocupan las principales ofertas de Steam y las listas de “juegos por menos de 5 euros”, y no se habla de ellos lo suficiente.

 

¿Qué estoy diciendo exactamente? ¿Estoy mareando la perdiz? ¿Se mueren las plataformas o no se mueren? Me parece que es más un tema de innovación, de originalidad. Cada uno de los juegos de mi infancia que he mencionado, de una manera o de otra, innovaron, presentaban algo que ningún otro podía ofrecer. En Tombi pudo haber sido la estética, en Klonoa la música, en Sonic... pues ser Sonic. Cada uno era especial y quería jugarlos todos. En la actualidad, en cambio, he perdido el interés. ¿Que sale un juego nuevo de Sonic? Pos oc. ¿Que Nintendo trae un nuevo Mario in the Amiibos World donde tienes que coleccionar todos los amiibos del mundo. Pues para ti. Necesito más cosas como Apotheon. Necesito la novedad, pero a la vez la esencia de los de antaño. ¿De verdad estoy pidiendo demasiado?

16 de Julio de 2015 a las 07:00 por Kysucuac
6
Comentarios
Comentar
    • Bueno yo francamente te digo esto, los plataformeros son pocos o son indies (cosa que no es malo pero, que no impresiona tanto), los juegos de plataformas obviamente van a ser pocos, porque las desarrolladoras creen que es lo mejor, porque así logran vender mas, sin saber que van hacer un juego bueno si fue un plataformero pero, decaerá porque lo hacen para otros géneros, en si, una buena idea llevada de mal forma, cosa que pasa con los indies. Ademas, no culpemos solo a las desarrolladoras, culpémonos a nosotros mismos...

      Nosotros somos lo que compran, los que dan el dinero a las compañías por sus productos, obviamente, nuestro dinero sera el que hará vivir o matar a un juego. un ejemplo claro es Call of Duty, el muy estúpido shooter vende y gana mas dinero que cualquier otro país tercermundista, por ello existen copias al carbón de la franquicia como medal of honor. esto lo podemos aplicar con los juegos de plataforma, dime, ¿que publico maduro o infantil, que ya fueron comprados por call of duty desde la sexta y séptima generación, comprarían un producto que no sea o se asimile a la franquicia ya mencionada?
      es un tema de lógica el que escogiste pero, no por ello es menos importante.

      el buen mensaje que podemos dar seria que compremos plataformas, las compañías pensaran que call of duty ya no vende, y así se dedicaran al genero.
    • Ori & the blind forest, Mighty N° 9, Limbo, akus awakening, rain, etc yo creo que aun hay. A todos nos gustan los juegos de plataforma.
    • La gente que juega es cada vez más vieja y en general quieren más realismo y molonismo. Ahí no encajan los plataformas. Venden menos, por lo que se invierte menos en ellos. Por suerte les queda cuerda para rato y aunque no todo puede ser Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Yoshi's Woolly World o Shovel Knight, creo que hay suficiente nivel como para que los aficionados del género no pasemos hambre.
    • Acabo de pasarme el Ori and the blind forest (293 muertes y un corazon reblandecido). El plataformeo como mecanica central sigue tan vivo como siempre simplemente ya no esta de moda. Entonces pedirle a un estudio triple A que haga un plataformas es algo que muy pocos se pueden permitir o van a estar dispuestos a asumur, mas bien solo nintendo. Los rayman no es que hayan vendido especialmente bien. Asi que el genero ha quedado relegado a sobre todo estudios indies. Ahora la moda son los sandbox.

      PD: Pero que bueno es el ori......
    • Yo diría que lo básico de los plataformeros sigue vivo en juegos como los que citaste, como el Uncharted, pero al mismo tiempo, el plataformas mas "puro" (sin ánimos de quedar como un purista que cree que todo tiempo pasado era mejor) si esta muriendo o en decadencia. Pero en cierto modo, es inevitable, los tiempos y los juegos que se juegan cambian y aquello que antes gustaba, ahora dejo de gustar por que se buscan nuevas experiencias.
    • Nunca me gusto el genero. Jugaba a Mario y Sonic porque era lo que había en su tiempo. Pero eso de morir tropecientas veces por no darle al botón en el momento exacto me exacerbaba. Aun así no me gustaría que muriera porque se que hay mucha gente que le gusta. Pero pienso como tu. Es un genero en decadencia. Quizás por lo básico de su mecánica.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Golden Abyss Uncharted Golden Abyss
Uncharted se adentra en la plataforma móvil de Sony, PlayStation Vita, para mostrarnos una nueva aventura de Nathan Drake y sus amigos. Esta vez el t...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Ficha
PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 02/11/2011

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Amy Hennig carga contra Naughty Dog y su periodo Uncharted

Criticando las jornadas de la actual competencia

Uncharted Trilogy Remastered es «una buena idea»

Eso piensan Yoshida y Meyer... Y yo

Comienzan las rebajas de Naughty Dog en la PlayStation Store

Uncharted y Crash Bandicoot, en oferta

Ir a ficha completa