¿Ha cumplido Tokyo RPG Factory con Oninaki su promesa de revitalizar el JRPG?

A la tercera...

¿Ha cumplido Tokyo RPG Factory con Oninaki su promesa de revitalizar el JRPG?

El nacimiento de Tokyo RPG Factory en 2014 me entusiasmó. Su meta era devolver a la actualidad en JRPG más clásico, renovando sus valores y puntos fuertes con nuevas obras que lo reconstruyeran como género. En estos cinco años han firmado I am Setsuna, Lost Sphear y mañana llega a las tiendas Oninaki, al cual ya he podido jugar bastante pero sin rematarlo todavía. La pregunta es: tras tres títulos, ¿han conseguido su objetivo.

 

Ni I’m Setsuna ni Lost Sphear se han convertido en títulos significativos. Los dos han fallado en ritmo de narración, en ritmo de juego y en la profundidad de las ideas propuestas para sus combates. Han acertado en la construcción y presentación de su universo, pero los dos son JRPG de los que solo se puede decir que son agradables.

 

Con Oninaki, la desarrolladora ha caído en sus mismos errores pero de maneras diferentes. Este título no tiene combates por turnos, sino unos fundamentados en los de Diablo. Nuestros héroes van acompañados por unos demonios parecidos a las Égidas de Xenoblade Chronicles 2. Nos los equipamos, nos otorgan habilidades con cooldown y a machacar y machacar enemigos. La trama, curiosamente, se parece a lo que pretende Death Stranding: controlamos a un personaje, a un Watcher, que tiene la habilidad de conectar y viajar por el mundo de los vivos y de los muertos; algo así como un shinigami o un policía de la resurrección.

 

 

Oninaki es un juego muy irregular. Tiene un buen universo pero combates muy repetitivos

 

Cada juego de Tokio RPG Factory es un poquito mejor que su antecesor. Es muy acertado cómo se introducen en el árbol de habilidades de cada uno de nuestros demonios a recolectar un pedazo de lore a desbloquear. Ellos nacen sin recuerdos, y solo los recuperan tras conseguir puntos de experiencia y combatir mucho a nuestro lado. La construcción de su universo es interesante por tratar tan abiertamente un tema tabú en Japón: el suicidio y el deseo de morir, pero precisamente por ser algo tan peliguado, el juego es excesivamente serio hasta volverse muy, muy denso.

 

Como ocurría en los anterioes, la narración va a trompicones y le cuesta mucho ordenarse, pero lo más fatigoso radica en el combate. Los enemigos se repiten demasiado y la construcción de las clases de nuestro personaje, así como el uso de los demonios, no es lo suficientemente profundo como para convencernos de que sea divertido matar tantísimas veces a los mismos enemigos.

 

Oninaki se mantiene interesante hasta el final por su temática y por desear conocer el lore de los monstruos con los que combatimos. Tiene algunos desafíos contra bosses bien resueltos y la configuración de nuestro personaje es interesante, pero tanto a la trama como a su ritmo de juego le falta garra, tanto es así que añade un botón para acelerar los eventos de sus escenas habladas, como si fuera consciente de que no siempre que te quiere contar algo es interesante.

 

En Switch, el juego va bien cuando estamos combatiendo, pero cuando la cámara se mueve por espacios amplios rasca un poco y se come frames. También se aprecia cierta indefinición al jugarlo en modo portátil pero nada grave, se puede jugar bien.

 

Remataré Oninaki a lo largo de esta semana y os traeré un análisis más completo. Con este juego de rol, Tokyo RPG Factory sigue con su promesa todavía sin cumplir. Es un poquito mejor que sus anteriores propuestas, pero está muy lejos de devolvernos a las estupendas sensaciones de los JRPG de SNES o de PSOne.

21 de Agosto de 2019 a las 16:00 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am Setsuna I am Setsuna
Square Enix nos devuelve a los años noventa con su nuevo título Ikenie to Yuki no Setsuna. Con su diseño podría recordarnos a los primeros Final F...
Lost Sphear Lost Sphear
Los creadores de I am Setsuna nos traen este juego de rol con la intención de dar un nuevo giro al género. En este encarnaremos a Kan...
Ficha
PS4 Switch PC

Género:

Lanzamiento: 22/08/2019

Desarrollador: Tokyo RPG Factory

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa