1. Mundogamers
  2. Noticias

Guillemot habla de "estancamiento generacional"

El CEO de Ubi quiere next-gen ya
Por Toni Piedrabuena

Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, últimamente está apareciendo en muchos medios dejando buenas declaraciones sobre la actualidad del videojuego. La última de ellas ha servido para conocer su opinión al respecto de la actual generación de consolas, lo larga que está siendo según el director de Ubi y los problemas que acontecen con esa dilatación generacional.

 

Guillemot piensa que la duración de la presente generación nos ha llevado a un estancamiento de creatividad que ha repercutido en la innovación y las ventas en todo el mundo de software y hardware. Según sus propias palabras, el riesgo de los desarrolladores es menor a estas alturas del ciclo de la generación, siendo ese punto de atrevimiento y riesgo en los comienzos de las nuevas consolas y no tanto al final. Considera que “la transición de una a otra generación está siendo muy larga, por lo que necesitamos nuevas máquinas”.

 

COLE 600

Cuatro GoWs, tres Uncharteds, ocho Dutys, cinco Assassin's... quizás sí nos estemos estancando

 

El CEO sigue con “al final de cada generación el mercado cae, ya que hay menos propiedades intelectuales nuevas, y eso es algo que nos está dañando actualmente un poco. Me gustaría pensar en una nueva generación en el futuro menos tardía”. Desde luego, es una opinión importante dada su posición en una de las distribuidoras y desarrolladoras más grandes de la industria, pero viendo el devenir de la generación y el momento de coyuntura actual quizás sea unas declaraciones un tanto irresponsables.

 

Al final, como él mismo comenta, el mercado no es consciente de su mera existencia hasta que se encuentra dentro de una nueva ola generacional “el mercado no llega a ser consciente de cuánto va a cambiar su experiencia a los mandos de una nueva generación. Es al principio de dicha generación el momento de apostar por nuevas ideas y conceptos”. Guillemot termina sus declaraciones con un “el que se arriesgue con innovación es bienvenido, ya que hay muchos jugadores que quieren cosas nuevas en el territorio hardcore, aunque parezca que el mercado más casual y masivo siempre quiera tener una misma experiencia”.

 

¿Qué os parece lo comentado por Guillemot? Puede tener razón en apartados como el riesgo más bajo a la hora de apostar por novedades al principio de la generación o las pocas novedades que están saliendo en la actual generación y lo difícil que lo tienen en un mercado abarrotado por otras propuestas ya conocidas por todos los públicos, pero no creo que la generación esté durando más o menos aposta: creo que la generación está durando lo que debe durar, nada más. La economía de muchos jugadores no está para gastar unos pocos de centenares de eurosdólares en una máquina de videojuegos, y ejemplos como el costoso despegue de Nintendo 3DS o lo difícil que lo está teniendo PSVita debería servirnos para ilustrar nuestro presente.

 

iwata 600

WiiU, ¿nuevo oxigeno para las desarrolladoras? No, mejor ports de calidad discutible

 

Guillemot debe hablar de lo que le interesa y debe pujar por nuevos productos para poder vender más, pero olvidar algunas de las muchas circunstancias que podrían hacer daño a la siguiente generación me parece un error. En todo caso, no hay mucho que hacer ya: la generación próxima parece que ya toca a la puerta, por lo que tendremos que recibirla con los brazos abiertos y deseándole toda la suerte del mundo.


<< Anterior Siguiente >>