Guía para entender el combate de Xenoblade Chronicles 2

Cómo matar bosses y disfrutar haciéndolo bien

Guía para entender el combate de Xenoblade Chronicles 2

El combate de Xenoblade Chronicles 2 está mucho mejor explicado que el de sus predecesores, pero por si hay algo que no comprendáis, voy a haceros una guía sobre los términos que se usan durante las batallas, cómo combatir bien y cómo tener una party decente, qué elementos equipar y cómo matar a ese boss que se os resiste. Antes de empezar os diré algo: si morís en un combate contra un enemigo que solo os saca dos niveles no es porque sea inmortal, es porque estáis haciendo algo mal. En Xenoblade Chronicles 2, o peleas de manera perfecta, o mueres.

 

No voy a hacer ningún spoiler del juego, de ningún tipo. Os lo digo porque si habéis jugado mucho al título ya y veis que no recomiendo algo que sí funciona en los útlimos niveles, no lo menciono porque no quiero haceros ningún destripe, ni siquiera de lo que ocurre durante las primeras horas de juego.

 

 

Conceptos fundamentales del combate de Xenoblade Chronicles 2

 

Rabia: la rabia determina quién recibe los ataques del rival, a quien tenga más rabia más se le pega. En Xenoblade Chronicles 2 no puedes realizar bloqueos, así que a al que designes como tanque has de equiparle accesorios y equipo que haga que genere rabia. Esto quiere decir que tus atacantes y healers tienen que llevar objetos que hagan que se reduzca la rabia para que no les ataquen a ellos.

 

La rabia aumenta con cada ataque que das, así que si tu DPS comienza a recibir los golpes de los monstruos, deja de golpear, date un paseo a su alrededor y espera a que los ataques vuelvan a concentrarse en tu tanque.

 

Índice de bloqueo: los Blade que capturas tienen un índice de bloqueo que determina la cantidad de veces que detienen un golpe. Los Blade defensores (pone DEF al lado de su nombre) son los que tienen los valores más altos. Estos tienen que ser equipados a los tanques siempre que se te permita. Ellos tienen que generar mucha rabia de los enemigos y bloquear todo lo que pueden.

 

Afinidad: verás que hay un hilo de luz que une a tu Blade con tu piloto, eso determina la afinidad que hay entre ellos. En Xenoblade Chronicles 2 puede realizar especiales hasta nivel IV (los límites de toda la vida, vaya). Para que se activen del I al III tenéis que cancelar una serie de ataques automáticos con la ejecución del arte. Para que se active el nivel IV tenéis que posicionaros muy cerca de vuestro Blade para que crezca la afinidad y podáis usar el especial de nivel IV por afinidad. Hay accesorios que aumentan la afinidad y la distancia a la que puedes tener a tu Blade. Yo os recomiendo que no les hagáis caso y os concentréis en reducir/aumentar la rabia antes que en preocuparos por la afinidad.

 

Estos cuatro conceptos son los más liosos durante las batallas, si no entendéis cómo funciona algún otro, ponedme la consulta en comentarios y os lo aclaro. Continuamos.

 

 

Cómo hacer una buena party en Xenoblade Chronicles 2

 

Un buen equipo de Xenoblade Chronicles 2 tiene que tener un atacante puro, un sanador puro y un tanque puro. La manera de determinar los roles en Xenoblade Chronicles 2 es a través de los Blades que les equipas. A medida que avances en la trama del juego podrás equipar más Blades, con lo que los stats de cada héroe y la efectividad de su clase mejorarán.

 

Los Blades se obtienen usando cristales. Estos los conseguirás matando enemigos, avanzando por la historia y abriendo cofres. Cuando tengas un cristal, úsalo, es como abrir un huevo Kinder, en cada uno hay un Blade que aparece de manera aleatoria; sí, es como una loot box, lo sé, pero sin micropagos y siendo divertido. Si luego acudes a 'gestión de blades' podrás liberar los que no necesites y conseguir 'turbos' de distintas clases. Podrás usar estos turbos para potenciar estos cristales y provocar que ese Blade sea de un elemento o de otro, ¿y para qué queremos esos elementos?

 

En tu party de Xenoblade Chronicles 2 tienes que intentar que cada Blade que lleva cada uno de los miembros de tu equipo (llamados 'pilotos' en el juego) sea de un elemento distinto. Por ejemplo, tu atacante puede llevar Blades de roca, fuego y viento, tu healer tener equipado un blade de electricidad, agua y hielo, y tu tanque pues de luz, oscuridad y fuego. Si veis, he repetido el elemento 'fuego', y es que aunque la norma general es que siempre sean Blades de elementos diferentes, habrá de algunos que necesitaréis tener varios ejemplares con esa afinidad, ¿y por qué? Porque lo requiere el sistema de combate.

 

 

Cómo pelear bien en Xenoblade Chronicles 2 (Fase I)

 

Con tus personajes con Blades equipados de distintos elementos, y con los accesorios que hacen que la rabia se concentre en el tanque, toca empezar a pelear. Tomaos las batallas de Xenoblade Chronicles 2 como una coreografía en la que hay que realizar los siguientes pasos:

 

- Haz ataques automáticos, cancélalos para hacer artes, llena la barra de especial al hacerlo y activa el arte de nivel I asociada a él.

 

- Este especial de nivel I será del elemento del Blade que llevas equipado. Arriba a la derecha verás que aparecen varias opciones al ejecutar este arte, distintos caminos de tres pasos con distintos elementos asociados a cada paso. Lo que tienes que hacer ahora es realizar un ataque especial de otro elemento que se te indique ahí. Pongamos como ejemplo que has hecho un especial de nivel I de fuego y el camino que has de seguir es de agua y luego de viento.

 

- Uno de tus compañeros, el que tiene un Blade de agua, aparecerá representado por una silueta en un extremo de la pantalla. Eso quiere decir que está preparando su especial para continuar con el camino. Al cabo de unos instantes, verás que una burbuja blanca brilla a su alrededor y luego brillarán dos. Cuando estas desaparezcan, al lado de su cara aparcerá la opción de pulsar un botón, si lo haces se activará su especial.

 

Ahora será tu colega, el que tiene el especial de viento, el que te dirá que está preparando el suyo. Estas burbujas te avisan del tiempo que tardará en tener el especial listo. Si ves que ningún miembro de tu party está preparando un especial es porque está atacando a un enemigo distinto al tuyo. Para ordenar a tu tropa que se concentren en el mismo enemigo pulsa 'izquierda' en la cruceta.

 

- Con el que más daño le harás es con el último golpe. Como tu personaje es el que más fácil puede llegar al especial de nivel IV, lo mejor es que estos tres pasos los inicie uno de tus compañeros y tú lo remates. No siempre podrás hacerlo, pero es lo recomendable. Además de quitarle una cantidad considerable de vida, cada elemento que emplees para dar cada uno de estos golpes finales sirve para silenciarle una habilidad. Este es el motivo por el que tienes que usar muchos Blades de distintos elementos, porque si no bloqueas sus habilidades, te matará.

 

- Para potenciar el efecto de este último golpe, tienes que añadirle un efecto alterado a los monstuos previamente. Primero tienes que usar un arte que le ponga 'desprotección', luego 'derribo', luego 'volteo' y al final 'tunda'. Verás que cada Blade que tengas tiene un arte que, además de hacer daño, añade uno de estos estados. Tienes que hacerlo por orden, porque para derribar a un monstruo primero tienes que desprotegerlo. Puedes derribarlo sin pasar por la desprotección en algunas ocasiones, pero para ello tendrás que usar accesorios adicionales y superar en mucho su nivel.

 

Un resumen hasta aquí del combate de Xenoblade Chronicles 2:

 

1. Desprotege al enemiego con un miembro de tu party.

 

2. Derriba al enemigo con un miembro de tu party.

 

3. Que un compañero de tu equipo inicie un especial de nivel I del elemento correspondiente.

 

4. Haz un volteo con otro miembro de tu party.

 

5. Que un compañero de tu equipo inicie un especial de nivel III del elemento correspondiente.

 

6. Haz una tunda.

 

7. Haz un especial de nivel IV tú mismo del elemento correspondiente.

 

8. Vuelve a empezar pero usando otro elemento como último ataque de este camino.

 

 

Cómo pelear bien en Xenoblade Chronicles 2 (Fase II)

 

Además de silenciar ataques del enemigo al usar distintos elementos como remates de estos combos de especiales, le meterás un orbe elemental. Si pulsas '+' iniciarás una 'cadena de ataques' con todos los miembros de tu equipo. Solo podrás usarla cuando tengas las tres barras que ves en la parte superior izquierda de la pantalla llenas. Ten cuidado cuando usas esta cadena, porque esa barra sirve también para revivir a tus amigos. Si usas esta cadena sin saber lo que haces, perderás.

 

Para que esta cadena de golpes cumpla su función, que es rematar al boss, tienes que reunir los siguientes requisitos:

 

- Que al monstruo le quede, solo un tercio de su vida.

 

- Haber realizado tres caminos elementales previamente con tres elementos distintos, de manera que le hayas colocado tres orbes de, por ejemplo, fuego, hielo y viento.

 

La misión de esta cadena de ataques es hacer explotar estos orbes elementales que les has metido previamente. Para hacerlo, se alternará el control de cada miembro de tu party. Tú tendrás que elegir qué Blade de cada uno de ellos ataca, de manera que, si quieres hacer explotar un orbe de hielo,tendrás que usar uno de fuego. Este es el otro motivo por el que escoger Blades de elementos variados. Sabiendo esto, el resumen de cómo combatir bien en Xenoblade Chronicles 2 queda así:

 

1. Desprotege al enemiego con un miembro de tu party.

 

2. Derriba al enemigo con un miembro de tu party.

 

3. Que un compañero de tu equipo inicie un especial de nivel I del elemento correspondiente.

 

4. Haz un volteo con otro miembro de tu party.

 

5. Que un compañero de tu equipo inicie un especial de nivel III del elemento correspondiente.

 

6. Haz una tunda.

 

7. Repite este proceso dos veces más usando un ataque elemental distinto con golpe final.

 

8. inicia una cadena de ataques pulsando '+' y elimina los tres orbes que le has metido.

 

Si lo haces así, no tendrás problema en matar a todos los monstruos del juego.

 

 

Consejos finales para el combate de Xenoblade Chronicles 2

 

Si pese a estos consejos se te resiste algún enemigo, sube de nivel hasta igualar el del rival. Compra accesorios y cristales para tus Blade para resistir los ataques elementales de ese enemigo (su elemento vendrá dibujado al lado de su barra de vida). Te recomiendo también que te mantengas fiel a la party inicial que te da el juego hasta casi el final.

 

Si tenéis cualquier duda, hacedme vuestras preguntas en los comentarios. Es fácil, ¿a qué sí?

30 de Noviembre de 2017 a las 15:34 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Fantástica guía Mou! Es el primer Xenoblade que juego y hasta que no he leído tu guía no me he empezado a empapar del combate. Me surge un par de dudas : dices que algunas artes de los blades aplican efectos como la desproteccion, el volteo, etc y no logro localizar donde puedo ver eso, y mi segunda duda: los orbes elementales que les aplicas a los enemigos después de un combo, donde aparecen?

      Gracias por vuestro trabajo chicos, seguid así.
    • Hola Mou!Ahí sigo con mi aventura jaja XD Llevo 22h jugadas y tengo una duda con los Blade y su creación.
      De momento solo 3 blades "comunes". ¿Hay algún truco para crear los Especiales? Tengo varios cristales especiales pero.... los uso de 1 en uno en la creación?? selecciono más de uno?? algun tipo en especial para Rex o Mia?? Por ejemplo de especiales de valentia para REX mejor que para Mia??

      La putada es que no se pueden hacer "probaturas" xq al ir a usarlos me dice el juego que se GUARDARA la partida... por lo que no puedo salir y volver a cargar si el resultado de la creación no me gusta.

      ¿Puedes aportarme algo de luz en este asunto?? :)
    • Gracias Mou! He escuchado en el podcast que habias escrito un texto. Me guardo el enlace y lo leere detenidamente. Llevo unas 10/11h y el juego me esta encantando, pero si que es verdad que para entender 100% el sistema de combate es un poco lioso xD Ya te dire si tu texto me ha ayudado jaja Un saludo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xenoblade Chronicles 3D Xenoblade Chronicles 3D
Xenoblade Chronicles, el afamado RPG original de Wii creado por Monolith Soft, tiene un relanzamiento en una versión ampliada que es exclusi...
Xenoblade Chronicles X Xenoblade Chronicles X
Xenoblade vuelve a Nintendo, no como continuación directa del original de Wii sino como un nuevo JRPG que pretende apabullar al jugador con ...
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Ficha
Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Monolith Soft

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Xenoblade Chronicles 2 recibe nuevos contenidos

Con la actualización 1.3.1. en Switch

Xenoblade Chronicles 2 y los tutoriales para tontos

Cuando el juego cree que naciste ayer

Ir a ficha completa