[Guía Black Friday 2020] Qué mirar al comprar una tele para tu PS5 y tu Xbox Series X/S

Más allá de los 4K

[Guía Black Friday 2020] Qué mirar al comprar una tele para tu PS5 y tu Xbox Series X/S

Llega el Black Friday a pocos días del lanzamiento de Xbox series X/S y PS5, y mientras algunos cruzamos los dedos por que repongan una u otra consola, otros aprovechan las ofertas para hacerse con una tele que exprima al máximo las posibilidades de su consola. Si ese es tu caso y estás más nervioso que el Capítán Garfio en una tienda de Lacoste, te cuento qué debes mirar a la hora de comprar una tele nueva para jugar. 

 

0t1

 

Paneles

El tema de los paneles es muy personal y depende mucho de lo que quieras gastarte, como ya os conté en la guía con teles baratas de hace un par de años. La buena noticia es que las televisiones han bajado muchísimo de precio en los últimos meses, y por unos 400 o 500 euros puedes hacerte con modelos 4K 60 Hz. e incluso 120 Hz. con los que jugar a tope. Los paneles que ofrecen estos televisores son de dos tipos: VA e IPS. El panel IPS suele ofrecer un rango menor de color pero mejor ángulo de visión, mientras los VA mejoran el color pero dan menos resultado con luz diurna y menor ángulo de visión. Entre nosotros, habiendo pasado de un panel IPS a uno VA, me quedo con el segundo, ya que la tele está justo frente al sofá y no necesitamos mayor rango de visión que el ofrecido. Si necesitas una pantalla grande y que exija un mayor rango de visión, es posible que la elección correcta sea un panel IPS. Dentro de estos paneles tienes las distintas tecnologías que usan los modelos más potentes de cada marca como QLed y Cristal Clear de Samsung, Nano Cell de LG o el clásico OLED, que dependerán más que nada de cuanto te quieras gastar.

 

ot2

 

Resolución

A día de hoy hay varias opciones de resolución en los televisores actuales, aunque la media se está poniendo en los famosos 4K, algo que no siempre es tan necesario como parece si juegas cerca de la pantalla en el mismo mueble, como con el ordenador. La resolución se refiere al número de píxeles que se incluyen en pantalla, que significan mayor nivel de detalle y nitidez cuanto mayor sea este número. La alta definición o HD de 1.280x720p dio paso al Full HD (1.920x1080), el Widescreen Ultra Extended (1920x1.200), el 2K o QHD (2048p), 4K o UHD (3.840x2.160), Cinema 4K (4.096p) y, lo último a día de hoy, el 8K (7.680x4.320). Resulta obvio decir que la resolución más adecuada para sacar jugo a PS5 y Xbox Series X/S es la de 4K, ya que 8K incide negativamente en el rendimiento y 2K podría quedarse por debajo. Sin embargo, todo depende del tamaño de tu pantalla y a qué distancia quieras jugar, siendo los monitores 2K una opción perfectamente válida para jugar de cerca, eso sí, asegurandoos que PS5 va a reescalar de 4K a 2K -abajo os lo explico mejor-.

 

Si vas a comprar un televisor para jugar en el salón de una medida igual o superior a las 37 pulgadas, el 4K debería ser una obligación para sacarle todo el jugo a la consola. IMPORTANTE: Como ya se ha comentado, PS5 no incluye soporte para 2K y reescala de 4K, sin embargo no lo hace en todos los monitores, por lo que es interesante que aseguréis este punto para no veros obligados a jugar a 1080P en vuestro monitor QHD. En televisores en principio no hay problema, pero una vez más, aseguráos y comprad sobre seguro.

 

0t3

 

Frecuencia de refresco o Hz.

Es uno de los valores más importantes que tienes que mirar a la hora de comprar una tele nueva y algo que algunos usuarios suelen pasar por alto. En lo más básico, la frecuencia de refresco o Hz. es el número de veces que se actualiza la pantalla por segundo, y se correponde directamente con los FPS del juego. Todos los televisores tienen una tabla de frecuencia relacionada con la resolución que es interesante comprobar antes de comprar. Esta tabla hace referencia a la frecuencia de refresco según la resolución mostrada en pantalla, y conviene asegurar que, como mínimo, obtenga unos 60 Hz. sólidos en 4K HDR si quieres disfrutar de tus juegos a 4K 60 FPS sin problemas y a todo color. Algunos televisores alcanzan incluso los 4K a 120 FPS sin despeinarse. Respecto a los modelos 8K, actualmente son los juegos los que bajan la tasa de animación. 

 

oiu

 

Input Lag 

Otro valor muy importante a la hora de comprar un televisor para jugar a videojuegos es el input lag. Esto tiene truco porque muchas marcas de televisores ocultan el dato mientras que algunas marcas de monitores hacen gala del mismo ocultando que a cambio de ese input lag ofrecen una imagen oscura o poco rendimiento de color. El Input Lag es el retraso de entrada de información, algo que afecta a los videojuegos y que suele verse reducido con el Modo Juego tal y cómo os comentamos en nuestra guía de cómo configurar tu televisor para la nueva generación de consolas. En monitores, el input lag suele oscilar entre los 1 y los 10 ms. que son valores más que competentes. En televisores, sin embargo, la cosa cambia, llegando a haber modelos que superan hasta los 100 milisegundos, lo que es terrible. Cuanto menor sea el input lag mejor vas a jugar, siendo MUY recomendable que ofrezca un input lag de menos de 30 ms. y alcanzando valores satisfactorios en menos de 20 ms. Para comprobar el input lag de vuestro televisor podéis usar esta página: Rtings.com. Poned el modelo de vuestra tele y buscad en el cuadro de abajo los valores de input lag a 4K@60Hz. + HDR, y 4K with VRR o 4K Game mode. Si está por debajo de 20 ms. es una buena compra en este aspecto.

 

televisor hdr

 

HDR, VRR, HDMI y demás

HDR es un método aplicado en fotografía desde hace más de un siglo y relativamente moderno en televisores que permite reproducir en pantalla brillos más intensos y colores más vivos. Junto a un buen ajuste de gamma para aumentar el detalle en sombras llevan jugar a otra dimensión. Importante que tu tele sea compatible con HDR10 si quieres disfrutar de la mejor visualización de tus juegos. Si puedes, opta por una tele con valores altos de luminiscencia. Si además tienes billetes de sobra, Dolby Vision ofrece un resultado sorpendente.

VRR: Tasa de refresco variable. Se activa mediante el modo juego y permite que la consola y la televisión se sincronicen para ofrecer los mismos contenidos al mismo tiempo evitando problemas como el ghosting y el tearing. Vienen acompañados de herramientas como el FreeSync, G-Sync o Real Game Enhancer, que mejoran la sicronización y añaden filtros que evitan problemas de visualización. 

HDMI: es la clavija a la que se conecta el cable de tu consola. Si has comprobado todo lo que te decimos en epígrafes anteriores, las conexiones de tu nueva tele serán, como mínimo, HDMI 2.0. Algunas televisiones de gama alta e incluso otras de gama media de LG ofrecen HDMI con calificación 2.1, que mejoran la velocidad de transferencia de datos. Es interesante que compruebes todo esto en Rtings.com antes de comprar tu tele.

Para terminar: Recuerda comprobar todos los valores antes de comprar tu televisor. Algunas marcas hacen gala de sus 120 Hz. pero sólo son capaces de alcanzarlos en resoluciones bajas de 1080p y 2K, mientras otras ofrecen paneles gigantes a 4K e incluso 8K pero ofrecen un input lag que hace que sea imposible jugar o una tasa de refresco de principios de milenio. Recuerda también valorar los extras que ofrece cada tele como el mando, el tipo de Smart TV, si es compatible con ciertas aplicaciones, o pijaditas como que incluya Alexa... No afectan al modo juego pero son agradables de tener. Por último, no te vuelvas loco con el tamaño: comprueba que te cabe en el mueble y que vas a poder jugar cómodamente sin romperte el cuello mirando a los lados y arriba y abajo como si estuvieras en primera fila en el cine. Dicho todo esto... ¡Disfruta de tu compra!

 

¡Nos leemos!

26 de Noviembre de 2020 a las 09:30 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....