Guía básica para criar en Pokémon Espada y Escudo

Manda huevos

Guía básica para criar en Pokémon Espada y Escudo

Criar en Pokémon Espada y Pokémon Escudo es más sencillo que en generaciones anteriores, pero necesitas ciertos conocimientos para hacerlo bien y no ser como un doctor que yo me sé. Sí, la crianza en Pokémon choca frontalmente con lo que vemos en la serie de animación porque básicamente se trata de desechar a todos los Pokémon hasta que encontremos el que nos convenga. Sólo queremos uno y hay que saber cómo conseguirlo


Lo primero de todo es saber que todos los Pokémon son distintos, incluso los de la misma especie. Todos tienen naturalezas, habilidades, movimientos y estadísticas diferentes. Lo que hacemos al criar en Pokémon Espada y Escudo es tratar de encontrar al que se adapte a nuestras necesidades. Vamos a comenzar de forma básica para que sepáis cómo empezar en esta nueva generación. 


Lo primero que tenéis que hacer es acabar la historia principal y llegar a la Torre Rose, la Torre Batalla en esta edición. Allí debéis entrar librar unos cuantos combates hasta que desbloqueéis al juez de IVs, imprescindible para la crianza. Las IVs son las estadísticas base de los Pokémon, que determinan desde “cojea un poco” (la peor) hasta “inmejorable” (la mejor) cuál es su desempeño en cada una de ellas: PS, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad. Un Pokémon de la misma especie que tenga varias IVs inmejorables siempre se desempeñará mejor en combate que uno que no, obviamente. Con el juez podremos ver desde el menú todas ellas. 

 

 

Otro elemento imprescindible es saber cómo funcionan las naturalezas de los Pokémon, que también se determinan al nacer. Lo importante es saber que cada una de ellas indican qué IV en concreto va a estar potenciado respecto al de base y cuál va a estar por debajo. Hay naturalezas que son neutras, pero salvo casos concretos no son interesantes. ¿Cómo podéis saber fácilmente qué hace la naturaleza de cada Pokémon? Fijáos en las IVs desde el menú: la característica que esté escrita en letras rojas es la que está potenciada y la azul es la que no. Hay que jugar con la naturaleza puesto que va a ayudarnos a tener un Pokémon mucho mejor. Por ejemplo, si quiero tener un Arcanine que solo va a tener ataques físicos y quiero que estos sean poderosos, quizás es una buena idea elegir una naturaleza que potencie el Ataque y empeore el Ataque Especial, que en este caso ni voy a utilizar (tampoco necesitaríamos que tenga un IV inmejorable). No confundamos esto con las IVs anteriores: que potencie o empeore una estadísticas no significa que no tengamos que seguir necesitando buenas IVs al criar.

 

Criar Pokemon Espada Escudo


Después entrarían en juegos los EVs, que debemos repartir nosotros con un Pokémon que todavía no haya combatido. La forma más sencilla es hacerlo a través de las Vitaminas que venden en Ciudad Puntera: 26 del IV que queremos potenciar al máximo (que sea el que potencia también la naturaleza), 26 a otro que también queramos potenciar y 1 que nos sobra para otra característica. Por ejemplo, en ese supuesto Arcanine yo incluiría 26 vitaminas que potencien su Ataque, otras 26 que potencian su Velocidad (porque quiero que ataque cuanto antes mejor) y daré el sobrante a los PS, para que tengan un poco más de vida. Los EVs reparten 508 puntos, siendo 252 lo máximo que podemos dar a una estadística en concreto. Cada bote de vitaminas aporta 10 puntos, por eso hay que coger esa cantidad de botes de vitaminas y aplicarlos en ese orden (252+252+4). También se pueden subir luchando contra ciertos tipos de criaturas pero, sinceramente, yo no os lo recomiendo. Farmead dinero y comprad las vitaminas y así no la liaréis. Leyendo esto es probable que no entendáis nada pero en la práctica es fácil de asimilar.


Pero claro, ¿qué pasa si todavía no tenemos un Pokémon con buenas IVs? Es cuando entra en juego la crianza en Pokémon Espada y Escudo. Deberemos tratar de generar huevos de una especie y eclosionarlos sin parar hasta que obtengamos a una criatura con buenos IVs y con otras características que nos interesen (como las habilidades, los movimientos huevo y las naturalezas que antes he mencionado). Las criaturas que salen en los huevos son aleatorias, pero existen un par de objetos que os van a ayudar muchísimo. El Lazo Destino, que podéis comprar en la Torre a cambio de PB y la Piedra Eterna, muy fácil de localizar y que seguro que ya tenéis en vuestro inventario. El Lazo Destino os recomiendo que se lo deis a un Ditto que vaya a criar junto a la criatura de la que queráis sacar los huevos, y que este tenga cuantas más IVs mejor, pues el lazo distribuirá en la cría 5 de las 6 IVs de manera aleatoria. Haced incursiones de Ditto sin parar en el Área Silvestre hasta que tengáis uno de 5 o 6 inmejorables (mejor si es de cinco estrellas y con el fondo amarillo). A la otra criatura, de la que queramos sacar las crías, le daremos la Piedra Eterna en caso de que tenga ya la naturaleza que nos convenga, pues siempre la heredarán las crías. 


Por ejemplo, a ver si así lo entendéis mejor. Yo quiero ese Arcanine con 6 IVs o con 5 (todas inmejorables menos el Ataque Especial, que no voy a usar para nada, en nuestro ejemplo) y tengo ya un Arcanine con la naturaleza adecuada. También tengo un Ditto de 5 o 6 IVs. Voy a la guardería y dejo al Ditto equipado con Lazo Destino y a mi Arcanine con Piedra Eterna. De esta manera todas las crías saldrán con muy buenos IVs gracias a ese Ditto y con la misma naturaleza que Arcanine. Si este último no tuviese la naturaleza no habría problema, pues no le equipamos con la Piedra Eterna y comenzamos a generar huevos hasta que tengamos a una cría con la naturaleza deseada. Después, quitamos al Arcanine que está criando y ponemos a esa cría esta vez sí con la Piedra Eterna para que las siguientes crías sí hereden la naturaleza. Después, todo es paciencia: eclosionar huevos y huevos hasta que nos salga uno bueno. En vuestro equipo de combate equipad a un Pokémon con la habilidad Cuerpo Llama (no es muy complicado de obtener) para que los huevos eclosionen más rápido y dad vueltas con la Bici para que también mejore la velocidad de eclosión. 

 

Cómo criar en Pokemon Espada Escudo


Cuando tengáis una buena cría, es momento de administrar los EVs con las vitaminas tal y como os he indicado antes y, después, subirlo de nivel con caramelos y haciendo que aprenda los movimientos que queramos. Si sois nuevos en Pokémon no sabréis ni siquiera qué tipo de Pokémon criar y esto es fundamental: no vayáis a ciegas o a ver lo que sale porque perderéis el tiempo. Buscad en webs útiles como Pikalytics, donde podéis ver cuáles son los Pokémon más utilizados en competitivo, con qué compañeros, naturalezas, habilidades, movimientos… y cread un equipo en base a eso. Podéis copiar algún equipo conocido o construir uno vosotros mismos en base a un Pokémon o combinación que os guste, todo sirve. Pero, eso sí, el competitivo requiere de paciencia y mucho tiempo, pues es complejo y requiere práctica. 

 

Por último pero no menos importante, mirad vídeos y retransmisiones en directo de otros jugadores que sepan más. Gracias a YouTube y a Twitch tenéis una enorme cantidad de creadores de contenido que se dedican enteramente a Pokémon y con los que podéis aprender muchísimo, sobre todo en los combates (tratad de entender qué hacen y por qué, además de interiorizar a los Pokémon). De forma natural veréis cómo vais comprendiendo el metajuego y vais criando y utilizando mejor a vuestro equipo. Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios y trataré de ayudaros ¿Tenéis huevos para criar o no?

30 de Diciembre de 2019 a las 16:45 por Álex Pareja
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Quest Pokémon Quest
¡Te damos la bienvenida a Isla Rodacubo! Este peculiar territorio virgen es el marco donde se desarrollarán tus aventuras en Pokémon Quest, un trep...
Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go... Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go Eevee!
Pokémon Let's Go Pikachu! y Pokémon Let's Go Eevee! son las primeras entregas de la saga desarrolladas por Game Freak para Nintendo Switch. Regresa ...
Pokémon Oro / Pokémon Plata Pokémon Oro / Pokémon Plata
Adéntrate en la región de Johto, un nuevo paraje repleto de nuevos Pokémon que capturar, entrenadores contra los que combatir y gimnasios en los qu...
Ir a ficha completa