1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Guardian Codex, el último free to play de Square Enix

Para iOS y Android
Por Kysucuac

Sé que tenéis muchos motivos para odiar a Square Enix, pero también hay muchos para querer a la compañía nipona. Quizás la marca Final Fantasy ya no sea lo que fue antaño, pero sigue trayendo títulos que nos interesan. Claro que, por otra parte, Final Fantasy no lo es todo dentro de Square, cosa que últimamente nos están intentando dejar claro continuamente y, probablemente, en la plataforma menos adecuada para ello.

 

Hace poco más de un mes, coincidiendo con el despertar de la fiebre de Pokémon Go (habrá quien os diga que ya se nos ha pasado, pero esa persona no ha estado estos días en el Parque del Retiro) os comentaba que, desde mi punto de vista, los teléfonos móviles no son siempre una plataforma más, que deben saber su lugar y cuáles son los juegos que merecen tener como exclusivos. Ya os dije que no todos los géneros se disfrutan igual, y que no es lo mismo jugar al Candy Crush del momento – porque King tiene ya más juegos que empleados - que a un súper MMORPG que el teléfono, en el peor de los casos, no va a poder soportar.

 

¿Y qué tienen que ver los teléfonos móviles con Square Enix? Pues hombre, cada vez están más íntimamente relacionados, porque los japos no dejan de sacar algún juego para móviles, lleve el antetítulo de Final Fantasy o no lo lleve. El último recién llegado ha sido Guardian Codex, un free-to-play que saldrá este mismo otoño para Android e iOS.

 

De los creadores de Guardians Cross (y Deadman's Cross) llega este nuevo juego que busca las cifras alcanzadas por sus predecesores – más de ocho millones de descargas a lo largo y ancho del planeta – con un estilo similar. Tan similar, que empieza a dar la sensación de que Square Enix no hace más que sacar juego del mismo estilo, como si todo llevase una única base y se dedicasen sólo a ponerle un aspecto alternativo.

 

Es posible que esté exagerando, se me da bien exagerar, por aquello de ser andaluza, pero, si bien Guardian Codex tiene una presentación exquisita con sus cinemáticas, no presenta nada nuevo. La historia nos hace viajar a un futuro no muy lejano, concretamente al año 200, donde toda la Tierra está dividida en dos bandos: Imperio y Resistencia. ¿Veis? Lo mismo de siempre, a grandes rasgos. El jugador tendrá que adentrarse en un mundo virtual, Codex, para encontrar a los legendarios guardianes que le permitan recuperar su hogar.

 

En estética, a Square no le gana nadie, aunque fuera de las cinemáticas el juego sea un poco meh

En el tráiler que tenéis justo arribita de estas líneas, podemos ver de qué se trata o qué nos trae este Guardian Codex. El sistema de combate simplificado, pero que no deja de ser el de un RPG de toda la vida, llama la atención, y la gran cantidad de personajes a nuestra disposición resulta muy interesante. Los monstruos a los que nos enfrentamos podrán recordarnos bastante a lo que hemos visto hasta ahora en cualquier título de este género, no sólo a Final Fantasy, y ocurre lo mismo con las animaciones de las habilidades.

 

No voy a decir que el juego me parezca feo, porque no lo es, ni cutre, porque sé que conlleva mucho trabajo. Pero sí diré que, para hacer algo así, yo habría esperado más, lo habría cuidado con más detalle y habría creado un buen juego para una buena plataforma. Pero dejar este tipo de títulos en móviles, donde quizás no se aproveche del todo su potencial (que lo tiene, aunque no sea nada del otro mundo), me parece una pena. Sinceramente, creo que Square Enix debería centrarse en un buen juego, en lugar de traernos cuatro o cinco (en todo 2016, lleva diez juegos para móviles) cortados por el mismo patrón. Claro que ésa, como siempre, es mi humilde opinión.


<< Anterior Siguiente >>