Guardado rápido en los juegos, ¿sí o no?

¿Solución o problema?

Guardado rápido en los juegos, ¿sí o no?

Ayer mismo, Adrián comentaba uno de los problemas que piensa que tiene Dishonored 2 al no permitir reiniciar rápidamente una sección del juego si te descubren, para todos aquellos que quieren pasarse la aventura al completo sin ser descubiertos, por ejemplo. Lo cierto es que este juego en concreto cuenta con una opción muy interesante: el guardado y cargado rápido, que incluso mantienen las versiones del juego en consolas a pesar de ser una característica más propia del PC a lo largo de los últimos años. 

 

Llevaba un tiempo dándole vueltas a este asunto, ya que utilizo de forma constante esta función en Dishonored 2. No tanto por querer completar todas las secciones del juego sin que me descubran, sino más bien como red protectora en caso de fallar, para no tener que repetir una sección excesivamente larga. Lo positivo de esta característica es evidente, permitiendo repetir esas zonas desde el punto que te apetezca e incluso pudiendo servir como solución a ese problema que se comentaba ayer. El problema es que puede cortar y mucho el ritmo de juego: al final, paso más tiempo pausando el juego y dando a esta opción que disfrutando de la propia experiencia en sí, lo que podría llegar a exasperar a más de uno. 

 

Dishonored 2 Pausa

Las dos opciones están a la vista en todo momento cada vez que pausas el juego

 

No es una opción disponible en todos los videojuegos, pero los que lo tienen en muchas ocasiones invitan a hacerlo. Pero me paro a pensar y sé que quizás no es la manera idónea de disfrutar de Dishonored 2, o no la que sus creadores han propuesto. De hecho, varía totalmente mi forma de jugar en el momento en que hago un guardado rápido (que tampoco es tan rápido como debería, todo sea dicho) y me arriesgo acto seguido algo más de lo que probablemente haría si supiera que me toca repetir la última zona al completo en caso de que falle. Pero también me sentiría raro al no utilizarlo cuando abro el menú o pauso el título y veo ahí la opción, a plena vista. 

 

La velocidad, como decía, también es un problema que afecta a la experiencia. Al menos en la versión de PS4 (que es la que he utilizado), el guardado y cargado rápido no son ni mucho menos instantáneos, lo que tampoco ayuda a ese ritmo de juego que de por sí se pierde. En muchos títulos de PC con esta opción recuerdo que es tan sencillo como pulsar un botón, sin que sea necesario pausar el título, y eso otorga otra dimensión. Creo que esa sería la manera idónea de incluir esta posibilidad: un simple botón para guardar rápido y otro para cargar rápido, pero que realmente se note esa velocidad. Luego, cada uno puede decidir si utilizarlo o no, pero en Dishonored 2 me causa cierta confusión y de verdad que no sé muy bien si resulta algo realmente positivo o negativo: por un lado es bueno para que no sea demasiado pesado completar una zona difícil, ayudando incluso a tratar de completar el juego sin ser visto en caso de que esa sea nuestra meta, pero por otro siento que incluso modifica la manera de enfrentarse al propio reto. 

 

Supongo que mi conclusión sería esa: sí a los guardados y cargados rápidos si realmente lo son, pero sin que la opción aparezca continuamente en pantalla o en un menú que vas a ver muy a menudo. ¿Vosotros qué pensáis sobre el tema? Dishonored 2 es solo un caso de muchos, aunque por su propia propuesta jugable quizás esta posibilidad resulte más relevante de lo que debería. 

28 de Diciembre de 2016 a las 12:30 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • A mi en consolas el guardado rápido me cabrea, pero no por las razones mencionadas en el texto sino por que luego te vas a datos guardados y tienes como veintisietemil bloques con diferencias de minutos entre ellos.
    • Pues yo discrepo... creo que es mejor jugar "sin red de seguridad" y que exista un buen sistema de Check Points y ya está, antes que estar pulsando F5 cada 10 segundos. Sé que alguien puede alegar al "autocontrol"... pero no.
      Creo que tomas más valor de las cosas cuando puedes perderlas, cuando te ocultas para no ser descubierto y te descubren, cuando te equivocas y mueres...
      Y yo también tengo familia... frecuentemente he de apagar abruptamente y sé que en el 90% de los casos cuando apago la consola, al retomar la partida no tendré que repetir más de 2 o 3 minutos.


      Hay que asumir que puedes equivocarte y no pasa nada por tener que volver a empezar.
      Tolerancia a la frustración que lo llaman.
    • Yo juego principalmente en PC, y la opción de guardado y carga rápida me parecen lo más normal del mundo. De hecho, me resulta hasta raro que un juego no la incluya.

      Con F5 guardo y con F9 cargo, aunque la mayoría de juegos cargan automáticamente por lo que el F9 casi no se utiliza. Y los que usamos un disco duro SSD sabemos que las cargas son casi automáticas, de pocos segundos, lo cual invita aún más a usar esta opción.

      En mi opinión, aunque quizá sea por costumbre, esto no rompe para nada el ritmo del juego, sino que te evita el repetir secciones constantemente y te anima a jugar de forma más agresiva sin miedo a morir y a enfrentarte a una larga pantalla de carga o a un tramo del juego por el que ya has pasado.

      Además, jugando de esta forma puedes interrumpir la partida en cualquier momento sin tener que llegar al punto de control de turno o al obligado punto de guardado, quedándote en ocasiones a medio camino.

      En definitiva el guardado rápido te permite ahorrar tiempo. Y los aficionados a los videojuegos, sobre todo los que tenemos trabajo y/o familia, sabemos lo valioso que es el tiempo que dedicamos a jugar. Por lo que esta opción me parece muy importante, e incluso necesaria si me apuras.

      ¡Saludos!


      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Evidentemente cambia la forma de jugar, te vuelves más valiente, pero también sirve para para poder intentar cosas nuevas. Sin ir más lejos, Dishonored 2 ha sido el último juego que he terminado, y el guardado rápido sirve para intentar hacer lo mismo de otra forma que acabas de pensar. Es cierto también que facilita mucho el juego.

      Lo ideal creo que es que la opción esté, y que cada cual decida, aunque en mi caso al final, la usaré y puede romper un poco la experiencia, no así en el mencionado Dishonored 2, ya que me lo he tomado con calma y también paras mucho a leer y explorar.

      Por supuesto, cuanto más rápido sea mejor.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Splinter Cell Double Agent Splinter Cell Double Agent
La nueva entrega de las aventuras de Sam Fisher pone a nuestro famoso espía en un juego entre dos bandos en el que deberemos tratar de no de...
Splinter Cell: Chaos Theory Splinter Cell: Chaos Theory
En Chaos Theory volveremos a ser Sam Fisher, el más hábil operativo de Third Echelon, se nos encomendará realizar una serie de...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 11/11/2016

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa