¿Guardado manual, automático o que nos dejen elegir en los videojuegos?

Ojo, aunque parezca una tontería

¿Guardado manual, automático o que nos dejen elegir en los videojuegos?

La primera vez que jugué a Far Cry 5 esta semana me ocurrió. Y me ha pasado con una cantidad absurda de videojuegos y estoy seguro de que a vosotros también. Llega el momento de guardar la partida y la primera vez siempre asaltan las dudas: ¿lo hace automáticamente o no? ¿Tengo que buscar igualmente la opción en el menú? ¿Cuando vuelva al juego será desde este mismo instante o volveré al último punto de control? Y ahí estaba yo, dando en el menú sin parar al botón de Guardar en el juego de Ubisoft sin que hubiera resultado... porque acababa de guardar automáticamente. 

 

Por norma general y desde hace un tiempo, los videojuegos han sabido adaptarse a los tiempos que corren y salvan el progreso de forma automática cada cierto punto, para que no tengamos que perder el tiempo por menús como antaño (aunque haya cierto atractivo meláncolico en hacerlo). Pero siempre hay casos concretos que utilizan otras maneras de guardar el progreso o que directamente siguen apostando por lo manual. Os contaré otra anécdota que también me pasó hace poco con Bloodborne y que viene a despertar también este tema en concreto: un día tuve que apagar la consola corriendo en mitad de una partida, a pesar de que el juego te pide salir desde el menú para guardar el progreso manualmente. Cuando volví, el juego me hizo aparecer exactamente en el mismo punto donde había dejado de jugar abruptamente, confundiendo lo que había comprendido hasta el momento. En otra ocasión, se me olvidó salir del juego manualmente y perdí parte del progreso. No hay quién lo comprenda.

 

Memory Card PS2

Oh, esas viejas compañeras...

 

En este y en otros muchos casos sigo echando en falta algo que creo que debería ser norma en todos los videojuegos: dar opción al propio jugador. Hoy en día, además, con tantos creadores de contenido que se dedican a subir sus partidas a YouTube, o a los propios usuarios que quieren mostrar algunas partes concretas en sus redes sociales, sería más que útil poder considerar el guardado manual por delante del automático. En otras situaciones, para los más despistados, siempre será mejor tener la seguridad de que el juego salva nuestro progreso por nosotros. Pero, al menos, tener esa posible decisión. 

 

Parece una tontería y quizás lo sea, porque no deja de ser algo propio del videojuego pero alejado de la propia experiencia en sí. Aun así, con estas dos vivencias en concreto, he vuelto a pensar en ello. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Deberíamos poder elegir si guardar nuestros videojuegos de manera manual o automática? ¿Deberían tener todos un sistema concreto y nada más? ¿Que nos dejen elegir por lo menos? Mientras tanto, seguiré utilizando un buen tiempo en averiguarlo cada vez que me enfrento por primera vez a un nuevo videojuego.

11 de Abril de 2018 a las 18:45 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • Más que debatir sobre si el guardado debe ser automático o manual yo lo enfocaria en si este sigue una lógica acorde con la experiencia propia del juego. Por ejemplo, hace poco jugué a Everybody's gone to the rapture, donde el guardado es automático y solo se activa en puntos muy concretos del escenario. Dado el extremadamente pausado ritmo del juego esta peculiaridad en el guardado podia ser desesperante, ya que en varias ocasiones queria apagar la partida y esto suponia tener que volver a repetir media hora de juego. En este caso creo que era indispensable un guardado manual, ya que no hubiera repercutido en la experiencia.
      Tambien hay juegos donde el guardado automàtico si tiene sentido, como por ejemplo The last guadian, donde este guardaba al inicio de cada geroglífico y eso era perfecto.
      Luego estan los juegos infierno, como Elite dangerous, donde no solo te deja guardar únicamente al salir, si no que no existe ni pausa y un error o una muerte inesperada pueden ser una auténtica tragédia. Ahí agradecia yo un guardado manual.
    • En lo personal, creo que depende mucho del titulo, y lo que quiera ofrecer, hay juegos en los que una partida puede durar demasiado o el mundo sea tan impredecible que puede que te maten o el juego se estrelle contra el piso en cualquier momento (como las primeras versiones de Kindom Come), en estos casos agradezco demasiado el guardado automatico y salvar donde quiera, y cuando quiero.

      El caso de los Souls ayuda a no abusar de ciertas mecanicas que podrian romper el juego, en este caso es un recurso, para pensarte bien las cosas, por que en todo hay consecuencias, por ultimo, me gustaria que algunos juegos volviesen al recurso de grabar en puntos determinados y un limitado numero de las mismas, como sucedia en casos como los Resident Evil donde la mecanica de grabar, era mas bien una mecanica de tension, una mas a tu lista de prioridades por sobrevivir.
    • Me parece más interesante el debate de "poder guardar en cualquier momento(independientemente de si es manual o automático) vs guardar solo en determinados puntos específicos (los puntos de guardado de todo la vida)".

      PD: Eso de que en cada juego nuevo que empiezo la primera vez tengo que buscar como se guarda me pasa siempre a mi y supongo que a la mayoría de personas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry Primal Far Cry Primal
Regresa Ubisoft con su popular Far Cry, pero esta vez dándole un carisma diferente, más primitivo. Volveremos a una era anterior, en la que el hombr...
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 27/03/2018

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Los DLC de Far Cry 5 son una clara mirada a Blood Dragon

Aventuras que podrían venderse por separado

Lo que Far Cry 5 debería aprender de GTA V

Y de toda la saga en general

Ir a ficha completa