1. Mundogamers
  2. Noticias

Guacamelee! está de moda

Y hay que jugarlo, sea donde sea
Por Víctor Junquera

El género Metroidvania en sí está de moda. Parece que ha vivido una resurrección pasmosa desde que Chair y Epic lanzasen aquel gran Shadow Complex en Xbox Live Arcade, y con el boom indie hemos visto muchas y muy interesantes propuestas dentro del género, y otras tantas que están aún por venir.

 

En concreto, Guacamelee! ha llamado la atención más que otros como Dust, Teslagrad, o incluso más que otros grandes como el Outland de Ubisoft o nuevo Strider de Capcom, y puede que fuese por su ingente cantidad de memes, o por su descaro al meter referencias clarísimas a Metroid y otros productos de Nintendo cuando aún era una exclusiva de PS3 y PS Vita, pero es innegable que Guacamelee! es un juego de calidad.

 

Ahora vuelve en una versión mejorada que es tan fácil de conseguir que asusta. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (que se adelantó en el nombre al Super Ultra Dead Rising 3' Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha) es uno de los juegos gratuitos para Xbox One con Xbox Live Gold este mes, y en PlayStation 4 hay un plan de mejora rebajada para quienes tengan el Guacamelee! original, algo fácil ya que ha sido uno de los juegos gratuitos del PlayStation Plus hace sólo unos meses y ha estado en multitud de ofertas, más tentador aún por ser Cross-Buy entre PS3 y Vita. En Wii U no hay oferta, pero hay Off-TV, que es lo más parecido que podemos tener a jugar a la versión definitiva en formato portátil, y claro, también ha estado en Steam en una edición completa, pero no tan completa como esta.

 

 

Guacamelee! es un gran juego. No sólo por cambiar la habilidad de morfosfera de Samus por una transformación en un pollo, sino porque muchas veces da la impresión de que no es tanto Metroidvania como un beat'em up con un mundo muy bien hilado, mientras que otras veces sencillamente nos quedamos alucinados con la colocación de las plataformas en cada pasillo que nos hace utilizar el cambio entre planos con sus diferentes obstáculos y peligros. Y además de todo eso, es un juego muy gracioso, que es algo que hace mucha falta entre tanto drama existencial.

 

Los trajes extra de la Super Turbo Championship Edition no van a ninguna parte, y la nueva habilidad no es más que un boost temporal como el que muchos hack'n'slash tienen (pensad en el Medidor de Ira de God of War) pero quienes ya lo han jugado y han disfrutado, agradecerán ese par de zonas nuevas que están tan bien integradas en el mapa original que casi no se nota que han sido añadidas a posteriori. Y aunque ya os suene todo, es un juego que siempre se vuelve a disfrutar como la primera vez.

 

Sea en la plataforma que sea, Guacamelee! es un juego que hay que jugar.


<< Anterior Siguiente >>