1. Mundogamers
  2. Noticias

GTA Vice City vuelve por su décimo aniversario

Razones para amarlo
Por Toni Piedrabuena

La generación pasada deparó algunas experiencias francamente mágicas e inolvidables, y tres de ellas, sin duda, fueron las desarrolladas por Rockstar con GTA III, Vice City y San Andreas. En plena fiebre GTA V cumple años el segundo de la lista anterior, y es por ello que la empresa americana ha preparado una buena serie de detalles para conmemorar su décimo aniversario y recordarnos parte de esa magia en nuevos sistemas.

 

Parece ser que la tienda oficial se llenará de accesorios y objetos relacionados con el fenómeno, pero de momento, lo más importante, es que Vice City se pasa a Android e iOS. La fecha escogida para el retorno de la ciudad del vicio es el 6 de diciembre en, como dicen ellos, dispositivos selectos de Apple y el sistema Google, por lo que ya puedes imaginar que el juego funcionará en aparatos muy concretos de la gama. Junto al anuncio se ha incluido el indispensable tráiler subtitulado en castellano que nos muestra algunas de las virtudes de una de las obras maestras más inolvidables de Rockstar:

 

 

Seguro que acompañando las imágenes con Laura Branigan y su Self Control habréis recordado parte del carisma de uno de las obras más ochenteras de la historia: sus personajes, sus chascarrillos, su universo, su música y su más profunda concepción es un homenaje a esa década. Su legado no acaba ahí: comentaba el otro día que esperaba que GTA V recuperase parte de ese ADN perdido en los últimos juegos, y Vice City, probablemente, sea uno de los más fieles reflejos de esa identidad que comentaba: chabacano y casposo, pero inteligente en cada coma y punto; en cada 0 y cada 1.

 

Podemos quedarnos con lo que queramos de GTA, y sé que todavía quedan muchos jugadores a los que no les atrae la fórmula, pero quedarse con lo más superficial del juego es un error enorme, tanto para amantes como para profanos. Precisamente, hace 10 años se proyectó una imagen rancia del juego que hizo a muchos jugadores renegar del fenómeno, esa imagen “cani” del “me fo**o a una **ta, le pago, la atropello y me devuelve el dinero” hizo daño a mentes refinadas. Una imagen deleznable, desde luego, pero de eso no tiene culpa la gente de Rockstar. Nadie debería dudar de la inteligencia de un juego en la que hay tantos secretos, elementos y que se premia tanto a la curiosidad del jugador.

 

Vice City Catalan

Fent país a la ciutad del vici

 

Cada rincón de Vice City es maestro, desde la propia ciudad hasta su banda sonora, compuesta por clásicos de los ochenta como Wanna Be Starting Something y Billie Jean de Michael Jackson (que desgraciadamente parece haber desaparecido de la edición del 10º aniversario), Running With the Night de Lionel Richie, Madhouse de Anthrax, Bark at the Moon de Ozzie Osbourne, 99 Luftballons, Atomic de Blondie o el I Wanna Rock de Twisted Sisters, entre muchos otros temas que te dejan la cabeza loca durante cada viaje en coche... sin nombrar la canción de la lenteja, claro. Su homenaje al cine y la televisión de la época también es constante: un carnaval de referencias copados por cierta sierra mecánica de cierta película impresionante de Bryan de Palma protagonizada por Al Pacino.

 

¿Qué pretendo con los dos últimos párrafos? Intento animaros a conocer uno de los fenómenos más importantes de los 128 bits. Un juego así no puede ser una tontería, quizás 10 años después haya sido tiempo suficiente para reconocer las indudables virtudes de uno de los trabajos más brillantes de Rockstar, ¿no? Quizás acabas reservando GTA V dentro de unas semanas y acabas ganando una nueva experiencia y universo en el que jamás pensaste sumergirte, y ahí el único ganador serías tú.


<< Anterior Siguiente >>