GTA V ya está a la venta

Está ocurriendo

GTA V ya está a la venta

En Los últimos días la Humanidad pillaba de pronto una terrible agorafobia que les forzaba a encerrarse en sus casas so pena de morir si se les ocurría pisar fuera de la seguridad del hogar. Hoy no me extrañaría si, cuando saliese a las calles, estuviesen vacías. Menos me extrañaría si, cuando llegase a una tienda, viese el motivo de esta particular repulsión a salir de casa: gente comprando el GTA V.

 

Sí, al fin ha ocurrido. Cuando leáis este texto significará que podéis disfrutar de las alocadas travesuras de Michael, Trevor y Franklin. Tenéis mi bendición para dejar de leer el artículo y salir corriendo como si un velociraptor hubiese entrado por vuestra ventana. Todos llevamos esperando mucho tiempo a que llegue este momento. De hecho, hay gente tan ansiosa por poder tener la nueva obra de Rockstar entre sus grasientas manos que ha logrado piratearla varios días antes de la fecha oficial. Y si tenemos en cuenta las copias físicas que Amazon ha enviado antes de tiempo o cómo algunas tiendas de barrio vendían el juego este fin de semana, ya borda la locura. Mientras tanto, Call of Duty: Ghosts se está desarrollando.

 

Supongo.


La máquina del hype se mueve, y estas navidades sé que estaremos todos jadeando porque EA y Activision nos den nuestras galletas anuales, pero como Doraemon enseñó una vez, si esperas más a recibir tu dorayaki, la espera merece más la pena. Merece tanto la pena, de hecho, que se estima que el juego puede generar mil millones de dólares en ventas en tan sólo el primer mes, y Take-Two espera vender alrededor de 12 millones de copias antes de que Septiembre termine. Es gracioso pensar que el juego vaya a conseguir las ventas combinadas que esperaban Tomb Raider y Resident Evil 6, que ahora mismo son más utilizados como ejemplo del fracaso que como muestra de cómo tratar de renovar una saga. Pero no es difícil creer que Rockstar lo conseguirá. En realidad me extrañaría ver una sola noticia que dijera que la casa de Houser tiene miedo de no alcanzar las ventas esperadas. GTA no sólo es reconocido porque podamos ir por la calle atropellando prostitutas. También se puede hacer eso en Saint’s Row, pero el juego no compite al nivel de su precursor. GTA siempre ha consistido en el inmenso nivel de detalle que pone Rockstar a cada momento de su juego. Consiste en cómo hay más de una decena de cadenas de radio para escuchar, con horas de contenido cuidadosamente escrito para cada una de ellas. Consiste en cómo los minijuegos de bolos o billar están al nivel de juegos que se centran únicamente en esas disciplinas. GTA, con todo lo irónico que pueda resultar decirlo, consiste en el amor incondicional de Rockstar hacia su medio y en poner toda la carne en el asador.

 

Espera GTA

 

Hasta hace poco GTA IV era el juego más caro de la historia, con 100 millones de dólares invertidos en una obra que ha vendido más de 25 millones de copias a lo largo de sus cinco años. Ahora GTA V se ha superado con más de 137 millones de dólares dedicados al desarrollo y entre 69 y 109’3 millones de dólares puestos en publicidad y campañas. Curiosamente, ninguno parece haberse invertido en hacer eventos locales. Ya sabéis de lo que hablo: traer a los PRs, montar un par de consolas, traer a un miembro del equipo, buen catering, buen ambiente y así traes noticias poco a poco para que la gente esté al tanto. No, Rockstar conoce las reglas y sabe que, como con el erotismo, cuanto menos se muestre más se deseará. Como Willy Wonka, se encierran en su fábrica de chocolate para crear sueños. Tal es su secretismo que, cuando el otro día Dan Houser habló frente a los medios, se consideró todo un evento.

 

Para ser un juego que es considerado por muchos como infantil y degradante, Rockstar es muy progresivo en su tratamiento tanto de la industria como del medio. Es más, si vemos su softografía casi podemos ver la evolución de los videojuegos, como si fueran los anillos de un árbol marcando su edad. Desde el anarquismo ultraviolento del primer GTA a la decadencia de Red Dead Redemption, los de Houser han cambiado por completo su forma de ver el mundo sin dejar por ello de tratar los mismos temas: la sociedad, la política, la economía y sus consecuencias. Suele ser el bufón el que dice los mayores atrevimientos, porque con todas sus pretensiones, hay muy pocos juegos en la escena AAA que se hayan atrevido siquiera a tratar los incendiarios temas que Rockstar debate sin que le importe a qué grupos complazca u ofenda.


GTA es lo que es. Es una obra pura que responde a sus propios ideales y jamás antepone la cantidad a la calidad. Estos hombres son expertos cocineros, y con la alta cocina un plato puede llevar horas en prepararse. Mientras tanto puede que otras empresas vendan bollería industrial y la compres para matar el tiempo ¿pero quién recuerda esas piezas prefabricadas cuando luego le ofrecen algo hecho con cariño y respeto? Ya nadie habla ni juega al Modern Warfare 3. Ni hablemos del Modern Warfare 2 ¿Dónde están su gloria y sus números, dónde quedarán cuando el examen del tiempo puntúe a cada alumno? Y mientras tanto, la gente sigue disfrutando de Skyrim, que se tomó sus cinco buenos años para salir a la luz, igual que hace ahora GTA V. Y recibe dieces. Y seguro que se los merece, porque si Rockstar dice que ha trabajado para llevar este juego, yo me lo creo.

 

17 de Septiembre de 2013 a las 10:47 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Que ganas de sacar a Saints Row siempre, son 2 mundos diferentes, uno trata de hacerte reír y pasar un buen momento con tus amigos con la historia, ropa, personajes, armas, diálogos más locos jamás vistos (Y puedo seguir) y hay otros como RockStar que tratan de darte una historia seria con carisma y toda su cosa, pero lo importante es que no son comparables, son mundos abiertos y ya son iguales no? Pues no, para eso comparamos todos los mundos abiertos que hay. Y si, todos quieren jugar a GTA V, pero si te quieres REÍR y es algo que no todo vídeo juego logra, te pones con un loco SR. Acabo de empezar el SR IV y con sólo crearme el personaje y ver sus cumplidos y provocaciones me reí más que en una película de comedia....Ni hablar de Pierce : P
    • Preparence para el juego mas vendido de la generacion y un hito en la historia de los video juegos... Amo incondicionalmente a rockstar por sus GTA (soy uno de los pocos que la vuelta de tuerca adulta que le dieron al IV le encanto?) y (casi) todos sus juegos, pero ya cansa un poco que por cada flor que se le tira se le de un palo a activicion. Cual es la diferencia entre uno y otro?? Activicion tiene una sola saga que explotar que le asegura exito saque lo que saque. Rockstar saca un juego por año, si nos ponemos a pensar es lo mismo. Pero aqui esta la genialidad de los padres del gta. Varias sagas que se retroalimentan entre si, cada nuevo juego de rockstar es una experiencia que sabes que se va a perfeccionar en el proximo juego segun la temática que sigan. L.A noire tomo la adultez y el buen peso del guion que tenia GTA IV, Red Dead perfecciono el mapeado de San andreas y asi. COD es una saga que nunca va a morir si se la sigue consumiendo, pero me da la sensación de que este podría ser el ultimo GTA en mucho tiempo (diria toda la generación venidera) ya que la gran R no vive solo de ella, ni tampoco lo necesita.
    • De todas formas, a GTA le falta una protagonista chica y yo creo que en este juego, pudieron haber metido a una chica y dos chicos como protagonistas, peor bueno, habrá que seguir esperando.
    • Pues a mí el Modern Warfare 2 me parece uno de los mejores shooters de la generación. Es cierto de MW3 hacia adelante la saga ha ido decayendo, pero yo creo que ese juego es excelente.
    • Sólo llevo unas pocas horas de juego, y se respira amor por el videojuego en cada una de las millones de opciones que nos propone. Tenían mi respeto desde hace muchísimo tiempo, pero es que ahora no puedo más que quitarme el sombrero ante los chicos de Rockstar. Magistral.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa