1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

GTA V y sus tutoriales orgánicos

Un modelo a seguir
Por Álex Pareja

Aunque muchos ya estamos pensando en el próximo juego de Rockstar Games, lo cierto es que a su última creación, GTA V, no solo le queda mucha vida por delante, sino que sigue siendo un auténtico referente a la hora de construir mundos abiertos de este tipo en los videojuegos. Una de las características que destaca en la aventura protagonizada por Michael, Franklin y Trevor son sus tutoriales, que de manera sencilla se introducen en el juego siempre bajo un contexto específico. 

 

No son pocas las veces que nos hemos quejado de los tutoriales explícitos que muchos juegos, a día de hoy, siguen motrando. Un estudio no puede dar por hecho que todos los jugadores van a saber utilizar todas las funciones de su título, por lo que es normal (y casi imperativo) que ofrezcan ciertas ayudas a los jugadores. Pero claro, hay muchas formas de hacerlo. Generalmente, no suele ser de buen recibo tener que soportar minutos enteros únicamente haciendo un tutorial, con el juego mostrándote de forma directa y sin camuflar los controles y las acciones que podemos realizar en él. Este no es el camino a seguir, pero sí lo es el de GTA V, que lo sabe hacer estupendamente bien. 

 

 

Rockstar Games utiliza unas primeras misiones de la historia que son muy sencillas, pero en las que se encarga de ir mostrando al jugador, poco a poco, todas las posibilidades que tiene el juego. Lo que hace especial a este tipo de tutoriales es que el propio jugador no se da cuenta de que está en ellos, ya que todas esas acciones están contextualizadas o introducidas a raíz de la historia que se nos narra. GTA V, por ejemplo, nos enseña de forma directa que durmiendo en una cama se puede guardar la partida, pero lo hace con la necesidad del protagonista de dormir. También nos enseña a hacer otras acciones básicas como cambiarnos de ropa, porque para una misión concreta es necesario que el personaje lo haga. 

 

Lo mismo ocurre con otras opciones más avanzadas, como ir a cortarse el pelo (nos enseñan a hacerlo porque un amigo de Franklin le dice que con esos pelos no va a tener ningún éxito con las mujeres), e Incluso suele incluir misiones en las que nos enseña a hacer varias cosas a la vez aprovechando la historia y sus acontecimientos, como cuando a Michael y a Franklin se les estropea el vehículo y uno de ellos debe llamar a un taxi para volver a casa (ahí se nos está enseñando a hacer esa acción) mientras que el otro se va al taller a que reparen el vehículo (y de paso nos muestran las posibilidades de personalización y de tuning). 

 

Como veis, todas esas acciones se pueden realizar, posteriormente, de forma libre en el mundo abierto. GTA V nos enseña a hacer todas las acciones a través de estos tutoriales orgánicos, siempre camuflados entre misiones que siguen siendo interesantes y muy divertidas. Este sí es el camino a seguir a la hora de enseñar al jugador a realizar todas las acciones: siendo cauto y sin que él mismo pueda darse cuenta de que le estás dando la mano para aprender. 


<< Anterior Siguiente >>