GTA V y las acciones paralelas

Sus tres personajes

GTA V y las acciones paralelas

Rockstar tuvo una idea fantástica con su última obra, GTA V, al decidir ceder el protagonismo a tres personajes diferentes, acostumbrados siempre a ponernos en la piel de uno solo a la hora de enfrentarnos a los mundos abiertos dentro de los videojuegos. Pero la idea no solo es genial por su innovación, su manera de trasladar la historia o la personalidad tan diferente que irradia cada uno de ellos, sino también en la manera en que esto se aplica a la hora de jugar. 

 

Cuando avanzamos lo suficiente en la historia, GTA V nos permitirá tomar el control de uno de los tres personajes cuando queramos, pero ellos seguirán haciendo su vida mientras nosotros no los controlamos. Esto crea un contraste enorme respecto a lo que vemos en otros títulos semejantes, ya que el jugador sabe que no solo está interpretando un papel o puede moldear a uno de los protagonistas a su gusto, sino que cada uno es como es y aunque podamos manejarlos a nuestro antojo, su personalidad siempre va a ser la misma. En The Witcher 3, por ejemplo, sí que interpretamos a Geralt y podemos intentar ser lo más fieles posibles a su manera de ser, pero en ningún momento sabemos realmente cómo actuaría él sin nuestra ayuda, generando otra sensación diferente. 

 

 

Su ropa, a pesar de que podemos comprar distintos elementos para los tres personajes, también es distinta en cada uno de ellos, al igual que sus vehículos, sus móviles, sus radios favoritas, su manera de responder ante distintas situaciones... incluso cuentan con habilidades especiales únicas que también dejan bien claro al jugador que debemos jugar de manera distinta con cada uno de ellos. GTA V sabe generar aquello que prácticamente ningún sandbox existente había conseguido: aportar, sin restar ni un sólo ápice de libertad al jugador, tres personajes diferentes que se sienten vivos incluso cuando su control nos pertenece. De esta forma, nosotros nos adaptamos e incluso variamos nuestra manera de jugar dependiendo de cuál se encuentre en la pantalla en esos momentos

 

Pero no solo se han contentado con eso, que también tiene mérito, sino que prácticamente la totalidad de las misiones de GTA V tratan de aprovechar estas circunstancias. Las misiones en que coinciden los tres personajes son las mejores, ya que entre ellos se reparten las tareas según su habilidad y su propia personalidad. Nosotros, como los vamos conociendo después de estar horas junto a ellos, sabemos a quién debemos utilizar en cada momento para enfrentarnos a diversas situaciones, aunque a veces sólo importe su personalidad y no sus características especiales. Se convierte en una sinergia absoluta pero no vista hasta el momento en ningún otro título del estilo. Claro que hay juegos donde podemos controlar a distintos personajes, cada uno con su propia habilidad y personalidad, pero ninguno con este nivel de libertad. 

 

A pesar de que ya han pasado unos años desde su lanzamiento, GTA V sigue siendo, por estas caracterísitcas y por muchas otras, el referente absoluto en lo que se refiere a mundos abiertos de este estilo. Los tres personajes, cada uno con su propia personalidad y características, son una delicia. Unido a las acciones paralelas que podemos realizar con ellos, generan un ritmo de juego estupendo en el que el jugador interpreta a cada uno de ellos de forma natural. Y eso, aunque parezca que no, es muy difícil de conseguir. 

27 de Enero de 2016 a las 13:00 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Como mecánica estuvo interesante, pero no deja de ser una lástima que al final los personajes se estorbasen entre sí perjudicando la historia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa