GTA V, Watch`Sleeping´Dog, San Andreas HD... ¿Nos está saturando el sandbox?

Y Far Cry 4, inFAMOUS, Sunset Overdrive, Unity, Dragon Age...

GTA V, Watch`Sleeping´Dog, San Andreas HD... ¿Nos está saturando el sandbox?

Soy un gran amante del género sandbox. Desde GTA I a Grand Theft Auto V, de Urban Chaos a Sleeping Dogs Definitive Edition, de Harvester a Watch Dogs. Dadme un mundo abierto, un par de vehículos y un buen escenario a explorar y seré vuestro hombre...

 

O al menos lo era hasta hace poco

Nunca pensé que diría esto, pero después de declararme el fan número 1 de los sandbox, de soñar con que algún día todos los juegos tendrían concepto abierto y de fliparlo con todo lo que significara interactuación con el entorno a gran escala, he terminado cansado y teniendo que tomarme un respiro para descansar del género. Hoy, para mi propia sorpresa y acojone personal, NO he descargado Grand Theft Auto San Andreas HD. ¿Me estoy volviendo loco?

 

002 18

 

Pues creo que sí, un poco sí, pero no más de lo normal. Resulta que, haciendo cuentas, la mayor parte del tiempo a los mandos de mi Playstation 4 la he pasado jugando a un sandbox o, en su defecto, a un mundo abierto que ralla el sandbox como pueden ser inFAMOUS o Sunset Overdrive: esos mundos abiertos con movilidad super ágil que están ahí que no acabas de saber si son sandbox o no.

 

El caso es que empiezo a notar una reiteración en las mecánicas que se me hacen pesadas, y a tres semanas de recibir mi flamante copia de GTA V para Playstation 4 he decidido que se acabó, que necesito un respiro, y tras terminarme Sleeping Dopgs Definitive Edition el viernes he guardado Pesadilla en North Point para la noche de Halloween y ya no más coche hasta el 18 de noviembre, amigo De Santa.

 

Estoy saturado

Tanto que, al poner mis manos en The Evil Within me he sentido como se siente cualquier padre/madre de familia cuando tiene el coche en el taller y puede descansar un par de días de llevar a todo quisque de arriba a abajo en el cuatro ruedas. Me ha gustado The Evil Within por su homenaje a todo lo existente en los videojuegos, el cine y la literatura, sí, pero también porque el único ruido de motor que se escucha es el de la motosierra, lo que, por raro que parezca, es una bendición

 

0003

 

Parece que las compañías han estirado demasiado el chicle, han decidido que, total, si funciona, ¿por qué no machacarlo? y pensar en Unity o Rogue y sus carreras por Paris y los USA para hacerme con los coleccionables me da pereza. Hoy no me arrepiento de no haber comprado un ticket a Kyrat, paso de ver a los niños de Bioware haciendo manitas en los escenarios cuasi abiertos, he obviado las ganas que tenía de mil y un juego abiertos que se acercan por el horizonte y he mantenido dos únicas reservas, la de GTA V y la de Witcher III, porque voy a dedicar mi tiempo por entero a Evil Within, Alien Isolation y cualquier otra experiencia que me mantenga 'tranquilito' entre cuatro paredes y no me haga cruzarme media ciudad para hacerle un recado al mafioso de turno o lograr un coleccionable que me convierta en la pera limonera. Para eso ya tengo familia y las tardes ocupadas yendo al mercadona.

 

Hay que saber diversificar

Y parece que la cosa de mezclar y mejorar la experiencia se está convirtiendo en una política de 'que haya de todo en todo'. No me malinterpretéis, me parece genial esta amplitud de escenarios, la libertad y todo ese rollo, pero me encuentro tan saturado que, como usuario, voy a tener que descansar. Nunca soñé que la industria podía llegar a cansarme hasta el punto de no querer jugar a mi género favorito, pero así ha sido: Voy a descansar un par de semanas. Nada de robar coches, nada de patearme la city y nada de escalar en la jerarquía criminal en unos días. Como mucho un poco de looteo necesario en el juego de Mikami, un par de sustos de la mano de Ridley Scott y algo tipo Walking Dead: una forma de relajarse con unos juegos que, bien pensado, tendrían que hacer de todo menos relajar.

Lo que es la vida...

 

¡Nos leemos! 

28 de Octubre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Estoy totalmente de acuerdo en que esa búsqueda absurda y obsesivas termina cansando, la solución creo que sería optar por lo que hace Sleeping Dogs de terminar poniendo los iconos en el mapa para quien le apetezca lograr los coleccionables y hacer que encontrar dichos objetos supongan realmente una ventaja a plazo medio-corto, como hacía GTA Vice City, que cada cinco paquetes daba un extra, o como hace una vez más Sleeping Dogs.

      El problema, más que la calidad de estos juegos -francamente, todos los mencionados tienen calidad o parecen prometerla- es el machaque de las mismas rutinas, la poca justificación de las mismas o el buscar eventos que suceden por ahí y que serían más lógicos si aparecieran de forma espontánea.

      Sobre el género, siempre defendí hablar de drive'n'action (ride'n'action o western abierto en el caso de Red Dead) en vez de sandbox, que es un término que parece hacer alusión más bien a Minecraft, Disney Infinity o el Toy Box de Toy Story, pero no hay forma de cambiar la mentalidad y hay que usar las herramientas que nos dan.

      Oye, pues también le tengo ganas a The Order, aunque sñolo sea por descansar un poco jajaja.
    • Jodido fantastico articulo Rafa. Te entiendo perfectamente ya que el genero no me pirra.. solo en algunos casos en que argumentalmente tenemos un buen juego... con decirte que lo que mas espero de los proximos meses es the order 1886, puedes entender por donde voy
    • Podrán criticarse mucho los sandbox por diversos motivos, pero mientras haya miles de personas que los jueguen, sea comprados o no, las desarrolladoras entenderán que eso es lo que quieren los jugadores y los seguirán haciendo.

      Los jugadores, con nuestro consumo, hacemos que se hagan las cosas de cierta forma, sea sanbox, freeplay, microtransacciones, etc.

      No nos dejemos llevar por la corriente y aprendamos a consumir lo que de verdad tenga calidad y entonces los estudios no tendrán más remedio que hacer sólo productos de calidad.
    • El problema no es que el sandbox canse, si no que los estudios saquen juegos pocos inspirados. Seguro que no te cansaria si sacan un sandbox donde tienes que ir relacionandote con la gente y buscar historias en las personas.

      Ya aprovecho para decir que el sandbox ya no debería ser un genero, ya que muchos juegos se estan pasando al mundo abierto. Los videojuegos tienen que ser puzzles, aventura, FPS, etc. no sandbox o lineal.
    • Desde hace un tiempo, para no saturarme, voy limitando mis sandbox a un par al año, porque ya me estaba empezando a suceder todo esto que cuenta Rafa.

      Deberíamos movernos por donde queramos y para lo que queramos, no para mirar detrás de los contenedores buscando estupideces que no aportan nada o conducir horas obligados para hacer una misión secundaria que ya hemos hecho cien veces en todos los sandboxs. Y es que la ciudad debería de estar al servicio del jugador, no el jugador al servicio de la ciudad.
    • Vuelvo a estar muy de acuerdo con tu artículo.

      En los últimos años nos han saturado el mercado con sandbox con las mismas mecánicas o muy parecidas. Sintiéndonos en muchos casos unos simples recaderos.

      Hay gente que le puede gustar más este género y a otros menos, incluso puede llegar a abrumar, como es el caso de Skyrim. En el cual al haber tanta libertad puede pasarte que no sepas decidir que hacer al haber tantas opciones a tu alcance.

      Pero últimamente me da la sensación que algunos piensan que los juegos de mundo abierto, solo por serlo, ya son mejores que los juegos lineales.
      O incluso piensan que un juego lineal es lo mismo que un juego pasillero. Y rápidamente tachan estos de juegos de peor calidad.

      Hay momentos en la vida que apetece simplemente continuar una aventura, sin tener que perderse en mapas de enormes proporciones.
    • Quizás esta saturación se deba a que tenemos una forma de jugar que proviene de una época en la que escudriñar todo un escenario era algo necesario y divertido, por que los escenarios estaban muy limitados. Igual los desarrolladores tendrian que cambiar la forma en que nos hacen explorar una ciudad al mismo ritmo en el que nosotros somos capaces de circular por una calle sin ansias de mirar en todos los rincones buscando ese coche especial escondido, o ese fragmento de nosequé.
      El otro día, en la sección MG Retro, comentábamos lo complicado que podia llegar a ser encontrar unos carteles (más de 150 creo) que estaban escondidos por toda la ciudad en Mafia II. Tenias que mirar detrás de todos y cada uno de los contenedores de basura esparcidos por todos los callejones buscando los malditos carteles. También en Gta V había los fragmentos de una carta, los restos de un submarino y los resíduos nucleares que llenaban horas y horas de vacío solo apto si querias conseguir el 100% del juego.
      Mientras se programe así y mientras nosotros corramos como locos buscando como sabuesos no creo que se dé ese paso adelante que deberian dar los sandbox. Pasear por Empire Bay o Los Santos deberia ser como lo hacemos por las calles de nuestro pueblo o ciudad, sin saltar verjas ni remover entre la basura a lo loco. Este cambio de ritmo también deberia afectar a las misiones que nos obligan a hacer largos desplazamientos con el único de fin de familiarizarnos con el entorno. ¿Que sentido tendria entonces un sandbox? Que se lo curren ellos, yo no me dedico a eso, pero aunque no he llegado a cansarme creo que el final esta cerca. Lo estoy notando estos días con el Black flag, tanto tiempo deseando que la saga assassins fuera un sandbox y ahora me da una pereza enorme escudriñar isla por isla en busca de tesoros que me paguen las reformas del barco, y todo amenizado con unos combates marinos aleatorios que me recuerdan a los dragones de Skyrim, que al principio hacen gracia pero llega un momento en el que daba media vuelta y hechaba a correr en dirección contraria por que estaba harto de la misma rutina.
      Me gusta que una ciudad este trabajada al detalle, que vayas por un callejón elegido al azar y contenga detalles que hagan que el escenario sea creíble, pero por placer, no por que tengo que encontrar una pieza o una pluma. El sandbox deberia ser algo más natural, más paisaje, más real, y si de vez en cuando hay una búsqueda de algún objeto, que no sea una insulsa manera de rellenar, por que no deberia ser una excusa el hecho de que sean extras opcionales, un "si no te gusta no lo hagas", creo que ya es hora de pedir que los escenarios esten vivos de verdad y no hagan falta gilipolleces para disfrutar de un entorno en el que se han gastado un montón de horas de trabajo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa