GTA V también influye a Fallout 4

El mejor ejemplo de libertad

GTA V también influye a Fallout 4

Fallout 4 se convirtió en uno de los muchos protagonistas que nos dejó el pasado E3 2015. Ya no solo porque era una entrega muy esperada por los aficionados, sino porque Bethesda dio una clase de cómo enseñar un título tal y como nos lo vamos a encontrar a pocos meses del lanzamiento. Todd Howard, el director del juego, también se ganó el corazón de muchos y hoy quiero centrarme en las palabras que pronunció en una posterior entrevista realizada por el medio Gamespot.

 

En ella, además de otras muchas cosas, confirmó que el título que más había influido a la hora de crear una aventura que proporcionara libertad al jugador era GTA V, el último título de Rockstar. No tuvo reparos en decir que era "el mejor" juego en términos de libertad que había aparecido en los últimos cinco años, por lo que veía normal fijarse en él y en cómo había hecho las cosas. Bien es cierto que también termina afirmando que hay cosas que no sabe ni cómo han conseguido hacer los maestros desarrolladores de Rockstar, lo que nos hace entender todavía más la importancia que tiene esta saga y este juego en concreto.

 

 

Creo que muchos jugadores (yo incluido) consideramos a Rockstar y a su saga Grand Theft Auto como la auténtica referente en títulos sandbox. Sí, hay otros muchos estudios que hacen las cosas muy bien y que consiguen crear títulos muy divertidos, pero nada comparable a cuando un nuevo GTA llega al mercado. Rockstar tiene la capacidad de evolucionar la fórmula de su anterior entrega alcanzando nuevas cotas en la siguiente, cimentando las bases de lo que termina convirtiéndose siempre en un juego inalcanzable por los demás.

 

Hay veces que me encantaría regresar a GTA V para volver a pasármelo al completo, o para dedicar más tiempo a hacer lo que me apetezca sin más; pero todavía tengo pendiente encontrar un hueco de tantas horas durante estos meses donde no estás acabando un título y ya llega el siguiente. Pero sí que me acuerdo perfectamente de él y sí que sigo sabiendo que todavía hay muchísima gente que sigue jugando diariamente pasándoselo estupendamente bien.

 

GTA V tiene la capacidad de proporcionar al jugador esa sensación de libertad real: ¿quieres centrarte en la historia personal de los personajes? hazlo, ¿quieres dar un paseo por la ciudad y hacerte selfies con los monumentos y lugares que más te gusten? hazlo, ¿quieres ser un loco asesino de gente? hazlo, ¿quieres disfrutar de tu mansión y sacar a pasear a tu perro al parque? hazlo. Y así podríamos estar poniendo todo tipo de ejemplos hasta mañana.

 

Selfie de Trevor

Trevor daría para muchos otros artículos al completo

 

Obviamente, esa libertad llega bajo un contexto concreto, pero Rockstar siempre sabe situarlo en uno en el que casi todas las acciones que queramos realizar -por muy locas que sean- no se sientan extrañas o incoherentes. Y eso es algo que muy pocos juegos saben y pueden hacer. Fallout 4 llega en un contexto muy concreto y diferente, por lo que no podríamos compararlo a ningún nivel con GTA V.

 

Lo que sí que podríamos comparar una vez llegue al mercado es la capacidad que han tenido durante el desarrollo para proporcionarnos esas herramientas que nos permitan hacer todo lo que queramos dentro de ese mundo, como sí sabe hacer a la perfección Rockstar. Hay que comprobar realmente qué grado de libertad nos han sabido proporcionar pero sabiendo que nos encontramos dentro de un marco con límites que marca el propio tono y finalidad del juego.

 

Que Fallout 4 beba de GTA V no es malo sino todo lo contrario. Me alegra que Todd Howard haya sido realista y no oculte en ningún momento la verdad: ellos saben cuál es el título que mejor sabe plasmar la libertad dentro de nuestra industria y no tiene reparos en afirmar que se están fijando en él. Así funcionan las cosas y espero, de corazón, que Fallout 4 sea la mejor experiencia posible consiguiendo convertirse en el gran juego que todo parece indicar que será. 

24 de Junio de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
1
Comentarios
Comentar
    • Yo creo que la diferencia de Rockstar con las demás compañías, es que ellos ponen mucho mimo y detalle en sus juegos, que otros se saltan por ser anecdotas secundarias, pero esas pinceladas, son las que hacen desvincularse de el resto.

      Creo que ellos son unos apasionados de lo que hacen y tienen más motivaciones a la hora de hacer un producto que el mero éxito comercial, quieren mostrarnos lo frikis que son al mostrarnos como para hacer Vice City se inspiraron en Scarface, en como para hacer GTA V se inspiraron en Los Soprano o The Wire y que John Marston no deja de ser uno de esos tipos duros y fríos de las películas western.

      Si encima a la motivación le añades el gran talento que tienen a la hora de montarnos universos ricos,creibles y una jugabilidad inmensa, obtienes en ellos obras notables o sobresalientes.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa