GTA V saldrá en primavera... y poco más

El aparato informativo de Rockstar

GTA V saldrá en primavera... y poco más

La noticia ha saltado dos veces en los últimos días: filtrado primero y oficializado después, ya está confirmado que Grand Theft Auto vuelve con su quinta entrega durante la primavera de 2013. Una noticia estupenda, no cabe la menor duda, pero uno no puede dejar de sorprenderse ante la inteligente estrategia de Rockstar a la hora de librar en dosis minúsculas esas pequeñísimas píldoras de información que logra volver loco a todo el espectro mediático de videojuegos sin llegar a decir prácticamente nada. En la relación Rockstar, media y Grand Theft Auto no es nada nuevo: ni es la primera vez que lo hacen ni parece que vaya a ser la última.

 

Con GTA IV de hecho se provocó un efecto curioso: desde su anuncio hasta el lanzamiento, retraso incluido, fueron pocas las noticias que se llegaron a dar de forma oficiosa desde las oficinas americanas de la desarrolladora. Seguro que lo recordaréis: mediante tráilers y contenidos audiovisuales se fue librando la información de manera muy inteligente sin dar explicaciones ni aclarar muchos de los misterios que rodeaban a la ansiada nueva entrega de la franquicia. Primero la ciudad y el personaje, luego la fecha, siguiendo a las máquinas en las que sería lanzado, orquestado, perfectamente, desde el estrato comunicativo, que ha sido cómplice y verdugo de los intereses mediáticos más ocultos de Rockstar.

 

 

Siendo francos, ¿para qué servir un tráiler con toda la información completa si puedes usar sin el menor atisbo de vergüenza pequeñas piezas del puzzle que completan el misterioso desarrollo y lanzamiento de una obra de la magnitud de GTA? Para nada. Recordemos que Rockstar, con suerte, lanza un título al año. De calidad, fallido o éxito, pero rara vez llega a servir algo más a un mercado hambriento de sus creaciones. Es por eso que a la hora de servir esa información se genera interés separando datos de noticias, y no es lo mismo un titular que rece “nuevo tráiler de GTA V” que el más que probable ejercito de noticias de “GTA V saldrá en primavera de 2013”, “GTA V muestra a su protagonista” y “GTA V saldrá en exclusiva para [Inserte aquí el nombre de su máquina predilecta]”. Es cuestión de números e interés: más aparición mediática, más interés; más información interesante, más ganas de consultarlo.

 

Con GTA V están repitiendo la misma estrategia ejecutada en GTA IV, y de hecho, hasta diría que se están gustando más a la hora de crear incertidumbre entre fans y los medios de comunicación. Hambrientos unos de datos sobre su juego favoritos y los otros deseosos de ofrecer contenido acaba ocurriendo lo de siempre: filtraciones de dudosa procedencia, dimes y diretes, datos que no llevan a ninguna parte y declaraciones (pocas) sacadas totalmente fuera de contexto. Los que sacan más partido, sin duda, son la tropa de Patcher, a los que cada anuncio de un juego de Rockstar les da nuevas alas para hablar y divagar sobre su diarrea mental y ser repetido su mensaje por casi todos los medios del universo videojuego.

 

GTA protas

 

La conclusión es que no tengan prisa por tener información oficiosa y real de GTA V durante los próximos meses: la cosa va a ir sumamente lenta, y no parece que los desarrolladores y su equipo de comunicación y relaciones públicas tengan prisa alguna en desvelar las muchas cosas que todavía no conocemos del que será, probablemente, uno de los fenómenos más importantes del próximo año 2013. No lo olviden: los únicos que tienen la sartén por la mano en la presente historia son ellos, nadie más. Hacemos una cosa, Rockstar... si el juego es la bomba, os perdono, ¿vale? A ver quién es el guapo que se atreve a dudar de ellos.

01 de Noviembre de 2012 a las 16:00 por Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa