¿GTA V o GTA San Andreas?

Juicio en frío tras el frenesí

¿GTA V o GTA San Andreas?

El frenesí Grand Theft Auto V pasó, y Rockstar puede decir con orgullo que suyo ha sido el lanzamiento más importante del año y el último y gran bombazo importante de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el estreno de Grand Theft Auto San Andreas en plataformas móviles me ha llevado a la molesta reflexión de compararlos: ¿Es GTA V mejor que San Andreas? Cada uno tendrá sus motivos para decidir a uno u otro, pero mejor que pongamos en situación a ambos contendientes.

 

La historia de CJ, el Groove Street y todos sus protagonistas es un recuerdo imborrable de la historia de hace dos generaciones. Xbox, PlayStation 2 y PC acogieron una de las obras más mastodónticas de la historia del videojuego. Una faraónica visión de un Los Ángeles ficticio que sobrecogió e hizo temblar los cimientos del desarrollo del videojuego. A día de hoy, prácticamente nadie se ha puesto a la altura de lo que presentaron esos locos americanos en 2004. Aunque la tecnología ha avanzado muchísimo desde entonces, pocos han sabido estar a esa altura de excelencia, ni siquiera ellos mismos. Hasta que llegó Grand Theft Auto V.

 

 

GTA V es una maravilla. Un título por el que ha valido la pena esperar tanto tiempo. El juego de la generación de Rockstar y una de las obras que en el futuro serán recordadas cuando se hable de 360 y PlayStation 3. Tres protagonistas, tres entornos inimitables y una historia en común con todos los ingredientes para hacer historia, junto al escenario que hizo grande a San Andreas, mejor y más grande que nunca. Sin olvidar, claro, el apartado sonoro de uno y otro, claro.

 

 

Tras reflexionar sobre mi experiencia, San Andreas tiene el mérito de hacer algo enorme en un momento en el que un desarrollo así parecía ciencia ficción. Además, estuvo a la altura de su nombre tras ese magistral ejercicio llamado Vice City, algo que parecía una utopía. La quinta parte, con una cuarta que gustó mucho pero que generó debate en muchos apartados, lo tenía más fácil para superarse a sí misma, pero eso no la limitó a la hora de ofrecer una experiencia fabulosa a la altura del nombre que lleva. Considero, y es una opinión muy personal, que a pesar de los méritos de la reciente obra, Carl Johnson está algo por encima de Trevor, Michael y el bueno de Franklin.

 

¿Cuál es tu opinión? ¿Qué valoras más? Dos juegos de diez que serán recordados, pero que la comparación, aunque dolorosa, es más que obvia dada las circunstancias. Tras un par de meses desde el lanzamiento de la magna obra, es un buen momento para pensar sobre ellas y debatir cuál ha terminado siendo mejor. Si GTA VI supera a los dos presentes capítulos, no quiero ni pensar qué encontraremos a sus mandos

27 de Noviembre de 2013 a las 13:30 por Toni Piedrabuena
7
Comentarios
Comentar
    • Existen multiples aspectos en lo que Grand Theft Auto: San Andreas simplemente es mas grande que su V parte...

      1.- El mapa: son 3 ciudades con su correspondiente tematica y actividades exclusivas, que te invitan a explorarlas a cada rincon, algo que en el V no esta bien explotado, hay una gran extesion de tierra y ecosistemas flora y fauna si, pero no hay mucho que te motive a explorarlos, no hay un motivo por muy claro por el cual perderte en estos ambientes si no te ofrecen una experiencia diferente.

      2.- Los elementos de "RPG" esos que practicamente solo son unas barras estadisticas al lado de tu personaje, esas estadisticas de disparo que podias subir practicando con tus armas, lograr esa maestria con cada arma que inclusive llegaba a poder utilizar armas dobles es un logro, perdido, en gta v si acaso el personaje recarga mas rapido eso es todo... asi mismo subir la fuerza o su indice de masa corporal del personaje era parte de la experiencia, Rockstar supo implementar estos cambios y no los hizo un fastidio, asi como poder aprender tecnicas de combate cuerpo a cuerpo era divertido, el desbloquear la siguiente cuidad para desafiar al lider de gimnacio para aprender nuevos combos.

      3.- Comprar multiples propiedades y ver crecer tus franquicias se perdio en el gta v, no estan involucradas con la historia como en gta sa, estan ahi, te generan dinero, te piden ayuda para mejorarlas, pero el cambio solo es un cheque mas grande del banco, en gta sa tu podias ver su progreso, era tangible.

      4.- La PUTA musica!!!, algo que ha caracterizado a los GTA ademas de ser catalogados como simulador de homicidas por los medios ignorantes populares, es contar con un OST EPICO, algo que no puedes decir para nada de la horrible seleccion de musica del GTA V.

      Sera gusto personal, seran detalles sin importancia para algunos, pero para mi es un paso atras, muchos juegos nos han marcado estandares hoy en dia; en aquel entonces no se hablaba de motores fisicos, pero si hoy en dia juegas algo en el que el malo en turno no reacciona al disparo que le acomodaste en la pierna, lo notaras, y sabras que algo falta.

      Grand Theft Auto V representa tantas cosas buenas que surgieron en esta generacion, es sublime es enorme, cumple con todos los aspectos que han marcado nuestra generacion, pero esas guerras de bandas, sos viajes epicos de cuidad a cuidad y un gran etc, no estoy diciendo que GTA V sea inferior por que en muchos aspectos mas GTA V es superior... claramente lo que quiero decir es que ese primer impacto generado por GTA SA no lo ha logrado opacar GTA V
    • GTA:SA me parece superior en contexto, su mapa es muuuuuuy grande y la sensación del barrio y esas cosas es genial. Pero en términos lineales, GTA V puede ser mejor, tengo que jugarlo más.

      De todas formas, discrepo con una cosa del artículo: El último gran lanzamiento de esta genberación será

      Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold

      el juego mas hypero y fanservicero de la historia. Dos de las mejores compañías en géneros bien distintos uniendo sus fuerzas para poner lo mejor de cada una y llevar un paso más allá la genial obra que ya supieron dar. Piensenlo, si lo mastodóntico como GTA V o los micropagos absurdos y mal presentados son el "nuevo modelo occidental del videojuego como un negocio descarado", la respuesta japonesa bien puede ser esta: Usar el diseño, el crossover y el fan service como forma de hacer un buen producto y venderlo masivamente (se acuerdan cuando la venta de cosas tenía mas que ver con la calida que con la apelación a nuestros mecanismos compulsivos? Bueno, un crossover de Gradius con Contra con Metal Gear también puede vender... piensenlo ;P )

      Y repito: Creo que me gusta más GTA:SA.
    • Toni no te lo tomes a mal pero me parece una reflexión/noticia/debate muy random (vamos, que no dices nada)
    • Considero que San Andreas fue un juego cumbre para la época y un ejercicio de reflexión para las demás compañías que aspirasen ha hacer algo digno de ser recordado por los tiempos.

      Ahora, GTA V, desde mi punto de vista, deja en calzoncillos a todo lo que hemos visto ahora en cuanto a Sandbox, incluso cualquier otra franquicia suya (lease los anteriores GTA's o el mismisimo R.D. Redemption)

      Si bien puede ser verdad que haya algo que pudimos haber visto ya en San Andreas, nunca lo habiamos visto del modo en que nos lo presenta GTA V, y mucho menos el juego que da el llevar a 3 personajes tan diferentes entre si, con carácteres tan marcados, y en un mundo (Los Angeles) tan artificial como el de verdad. Ya en GTA IV pudimos ver N.Y. de una forma fabulosa, increíble... pero es que en GTA V la ciudad de Los Angeles es sencillamente gloriosa, alrededores incluidos.

      Luego tenemos el tema de las misiones que esta vez con la programación de los robos, y misiones con los 3 personajes al mismo tiempo, lo convierten en una experiencia lúdica inigualable. Bravo por San Andreas, sin duda, pero BRAVISIMO por GTA V. Desde mi punto de vista lo supera ampliamente. La historia es sencillamente genial (algo de lo que igual pecó el bueno de Niko Bellic).

      Sin duda mi veredicto es : GTA V Wins !!

      Un saludo desde Killbits.
    • No jugue GTA V pues solo uso PC, a priori puedo decir que GTA V intenta parecerse a su hermano mayor san anderas, los santos + afueras, persojanes hipercaricaturizados y delirantes y no con pretenciones de ser serios como en GTA IV, esta claro que san andreas es mas porque llego primero, porque marco el camino, GTA V tiene otras virtudes como lo tecnologico y el excelente modo online, pero el efecto sorpresa solo funciona una vez y mucho de que vemos en V ya lo vimos en SA.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....