1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

GTA V: ¿Cuántas unidades son 800 millones de dólares?

Reglas de tres simples
Por Alejandro Pascual

Es oficial: Take Two estima las ventas de GTA V en más de 800 millones de dólares en su primer día de lanzamiento. Esta cifra habría roto el récord logrado por Call of Duty Black Ops 2, que logró 500 millones en su primer día y superó el billón de dólares a los 15 días. Se espera que GTA V no tarde mucho en alcanzar tamaña cifra. Extrapolando al cine, Avatar tardó 17 días en lograr superar ese listón. Curiosamente, para Peter Molyneux, el éxito de GTA V no lo parece haber sido tanto: "Lo que es extraordinariamente impresionante es el éxito de las compañías móviles como Supercell, que ha publicado juegos como el Hay Day and Clash of Clans" dijo. "Estos juegos, que salieron hace 18 meses, están logrando ingresos de entre 3 y 5 millones de dólares cada día. Eso es impresionante."

 

Molinadas aparte, ¿cuántas unidades suponen 800 millones de dólares? Esa es la pregunta del millón. Según estimó hace unos meses Arvind Bhatia y Brett Strauser de la agencia Sterne Agee "vemos potencial para que el juego venda 6.5 millones de dólares y logre 400 millones de dólares". Haciendo la cuenta, si GTA V ha recaudado 800 millones de dólares, el juego habría logrado vender 13 millones de unidades a nivel mundial, algo que encajaría con la proporción lógica de unidades reservadas estimada en 7 millones.

 

El dato lo confirma también la agencia de noticias Reuters, que recoge las estimaciones de varios analistas traduciendo los beneficios en unas ventas totales de entre 13 y 14 millones de unidades. Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research comentó que "el último Grand Theft Auto vendió casi 13 millones de unidades en el transcurso del año. Este lo ha hecho en un día". Así que podemos afirmar que las ventas de GTA V en su primer día de lanzamiento se acercan mucho a esta cifra.

 

gta v budget

Unos cuantos presupuestos según WCCFtech. Haced caso omiso de ese Gran "Tourismo" 5.

 

Gracias a este dato podemos hacer una buena regla de tres para saber cómo le van los juegos en su primeros meses de vida. Tomb Raider, el título que no logró alcanzar las expectativas de venta para Square-Enix con más de 4 millones de unidades vendidas, vendió en sus primeras semanas 3,4 millones, lo que le habría supuesto a la compañía casi 210 millones de dólares. No parecen cifras tan poco esperanzadoras como para que el juego no cumpliera las expectativas, teniendo en cuenta que, como mínimo, dobló el presupuesto del juego, pero la compañía esperaba llegar a los 5 o 6 millones de unidades vendidas.

 

Otro dato que podemos sacar es que si por norma general un título más modesto supera el millón de unidades, es un buen paso para la franquicia. Este millón vendido se trasladaría en 61 millones de dólares y es el que permite a muchos juegos arrancar y convertirse en franquicia. A un juego humilde como The Witcher, por ejemplo, le sirvió para conseguir ser lo que es hoy día.

 

Pero extrapolar, hacer números y confiar en agencias puede llevarnos a errores. Los cálculos no pueden ser de ninguna manera exactos y sólamente aproximados, porque depende de muchos factores como los presupuestos que se han dedicado al desarrollo y a la campaña de marketing, así como las ventas del juego a precio completo en consolas, en PC o las diferentes ofertas que se van sucediendo los meses posteriores.

 

Es una pena que este sector guarde de forma tan celosa e incomprensible sus cifras de ventas y de unidades, que no suelen acompañar, salvo en Japón, a los tops de ventas semanales y mensuales que solemos recibir de las consultoras o de las compañías. El cine, por ejemplo, no parece tener ningún problema en publicar sus presupuestas, sus ventas en cine y en formatos caseros, y nada parece haberse desplomado por ello. Mientras, en los videojuegos, tenemos que seguir haciendo la cuenta de la vieja si queremos saber qué tal les ha ido a nuestros juegos favoritos y poder comunicar sobre ello.


<< Anterior Siguiente >>