GTA San Andreas continúa siendo un mundo abierto imbatible 15 años después

El GTA más completo

GTA San Andreas continúa siendo un mundo abierto imbatible 15 años después

Pensar en GTA San Andreas es pensar en una parte importante de la vida de muchos, sobre todo si os pilló siendo muy jóvenes, como fue mi caso. Aunque la nostalgia es una mala consejera, es imposible no pensar en esta entrega como la más importante de la historia de la saga. Con ella comenzó el verdadero gran reinado de Rockstar en los mundos abiertos, con la sensación de que son imparables y de que cada nuevo título arrasa con cualquier otro tímido intento de la competencia. Estas tres ciudades cambiaron el rumbo de los videojuegos y del género conocido hasta entonces.

 

Los años no pasan en balde y GTA San Andreas es uno de esos títulos difíciles de degustar actualmente. Su motor gráfico desfasado, su sistema de control arcaico y el desarrollo de algunas misiones han pasado una factura evidente, pero todo hay que tomarlo con perspectiva. En su contexto, esta entrega evolucionó y revolucionó los mundos abiertos de una manera jamás vista en años posteriores. Ni siquiera entregas siguientes de la saga como GTA IV o GTA V han conseguido, ni de lejos, establecer un salto tan enorme como el que supuso este título. 

 

 

En la época hablábamos de un mundo abierto enorme, con tres ciudades diferenciadas, un protagonista que evolucionaba y justificaba su recorrido por todo el territorio y unos sistemas de progresión y mejora que iban mucho más allá de lo planteado en el género. CJ, el protagonista, era diferente en cada partida. No era un avatar puesto que contaba con su propia personalidad e historia, pero su físico y desempeño dependía enteramente de nosotros. Si comíamos mucho engordaba, si comíamos poco adelgazaba, si íbamos al gimnasio conseguía músculo... además de ofrecer una cantidad de tiendas de ropa y de personalización estética con peluquerías o tiendas de tatuajes jamás vistas en los videojuegos. Esto, además, se unía a un sistema de mejora que después otros copiarían (sin tanta puntería, todo sea dicho) en el que nuestras acciones también dependían en gran medida del las características de CJ. Si querías más resistencia para que el personaje pudiera correr durante más tiempo tenías que ejercitarlo y hacerlo cuantas más veces mejor, al igual que el desempeño con las armas y otras características básicas. Como en la vida real, CJ hacía mejor las cosas que más repetía, aquellas a las que estaba más acostumbrado. 

 

Junto a esto encontrábamos una enorme cantidad de contenidos, principales y secundarios, con una historia que supo trasladar mejor que ningún otro videojuego (también incluyo obras posteriores) los bajos fondos de Los Ángeles (Los Santos, en este caso), con unos pandilleros que consiguen prosperar poco a poco e ir variando su rumbo profesional por todo San Andreas, hasta que el jugador regresa al barrio en un giro de los acontecimientos que todavía muchos recordamos con admiración, pasión y asombro.

 

GTA San Andreas

 

GTA IV también aportó mucho al realizar el salto a una nueva generación y al establecer el teléfono móvil como guía y motor de las relaciones sociales; GTA V se impuso con la capacidad de generar tres personajes protagonistas independientes que pudiesen convivir a la vez de forma magistral en un mismo mundo abierto, pero ninguno supo dar un salto tan vertiginioso como el de GTA San Andreas. De hecho, quince años después Rockstar sigue sin haber hecho un videojuego que vuelva a reunir todas las increíbles características que hacían de esta obra una pieza para el recuerdo. Ojalá esa nueva entrega que muchos intuimos que ya se está cociendo vuelva a cambiarlo todo en los mundos abiertos. Si tengo que apostar por alguien para que suceda, desde luego, va a ser por los creadores de esa joya que a muchos nos tuvo durante años recorriendo las calles, bosques y montañas de Los Santos, San Fierro y Las Venturas.

15 de Julio de 2019 a las 17:45 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • Recuerdo que jugaba pasando totalmente de la historia, asesinando y delinquiendo con trucos, si en aquel entonces hubiera sabido el gran juego que era más allá de hacer el gamba con el personaje...
    • Entre la variedad que tiene en sus misiones, sus locuras y lo mucho que bebe del cine de acción, bien se puede decir que es muy completo. Se le puede echar en cara el mensaje muy negativo que da al principio, pero lo bueno es que el protagonista va evolucionando (desarrollo de personaje), cambia su mentalidad y al final te da un mensaje de "las drogas no son solo malas por lo que te hacen en el cuerpo, sino también por el negocio que llevan detrás y cómo enriquece a algunos a base de la miseria de otros".
    • Yo sin embargo conecté mucho más con el anterior, Vice City, que para mí fue el auténtico paso de gigante en esto de los sandbox. San Andréas lo potenció, agrandó y complementó con cosas nuevas, pero creo que la revolución de ciudad abierta tal y como la conocemos hoy día nació en GTA Vice City.

      Que además tiene la mejor banda sonora de la historia de la franquicia, dicho sea de paso.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, Vice City también fue tremendo. PERO creo que no fue una explosión tan bárbara como este. Aunque también influye mucho como decía por ahí arriba el tema nostalgia y demás, es inevitable en obras tan "antiguas".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa