1. Mundogamers
  2. Noticias

Grounded realiza un gran trabajo de accesibilidad a todo tipo de público

Arañas y soledad
Por Rafa del Río

Grounded mostraba hace unos días un potente vídeo gameplay centrado en su experiencia en solitario. El nuevo juego de supervivencia de Obsidian saca de su zona de confort a los padres de Fallout New Vegas y The Outer Worlds con una experiencia que se aleja de todo lo visto en Fallout 76 y Ark Survival Evolved. Una propuesta que llegará en julio a Xbox Game Preview y que pinta mejor de lo que esperaba.

 

grounded 1

 

Cariño, he encogido a Ant-Man

Obsidian se lía la manta a la cabeza y se olvida de las facciones y el roleo que tanto le gusta para centrarse en una forma totalmente diferente de hacer videojuegos. Grounded es una bala extra, un capricho de la compañía, un descanso en su forma de hacer juegos con el que pretenden explorar otras formas y mecánicas que añadir a futuros proyectos. Y esto se nota en cada brizna de hierba, cada champiñón y cada menú del juego. Estamos ante un título hecho sin prisas, con calma, que llegará en julio a acceso anticipado con un 10% de la historia e irá creciendo a su ritmo. Y a pesar de ello, tal vez por eso, se nota desde ya el cuidado que Obsidian está poniendo en todos los elementos dándoles un repaso y yendo más allá de lo que se da por hecho en el género. 

 

La propuesta MMORPG Survival está sobre la mesa, pero lo que vemos en pantalla es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Construcciones que dan el pego, elementos que pintan realmente bien en pantalla, experiencia en solitario de calidad y, sobre todo, el humor de Obsidian y su inteligencia a la hora de plasmar sus juegos. Este Grounded huele rico a pesar de pertenecer a un género que no suele dar alegrías al gran público. Más allá de la osadía de su planteamiento, de este enfoque a lo Arthur y los Minimoids, se oculta un juego que en su gameplay se ve sólido y que no se asusta de cambiar lo establecido e innovar en lo que parece asentado en el catálogo. 

 

 

Accesibilidad y compromiso

Lo primero que llama la atención de Grounded es ese aspecto dirigido a toda la familia con un grupo de niños que necesitan sobrevivir. Acercarse al público familiar sin caer en el engaño del juego infantil no es fácil, y Grounded lo consigue usando un lenguaje comprensible por todos los públicos. Un lenguaje visual en el que las acciones se llevan a cabo a manos del personaje en el juego, los elementos de construcción se cargan al hombro de forma visible y el campamento tiene una lógica en sus objetos y forma de creación. Ruedas de objetos, menús de crafteo, estados, equipo... El juego se explica de forma concisa, sin aspavientos pero con una lógica y una claridad que no es la norma en este género, en el que sueles ser necesario entrar en foros y buscar ayuda para ponerse en marcha.  

 

A esta claridad de narración, este lenguaje universal y manejo intuitivo, se une la preocupación por contactar con el público mediante la accesibilidad del producto. Una accesibilidad que suele ser sello de la compañía en todos sus juegos y que en esta ocasión no sólo se extiende a permitir el juego solo o con amigos, sino también modificando algunos elementos como el tipo de insectos, que nos permitirá eliminar a las arañas en el modo 'aracnofobía' para evitar pasar un mal rato a los que no son muy amigos de los arácnidos. 

 

Grounded no tiene previsto ser un triple A cuando llegue a early acces y Xbox Games Preview, pero su labor a la hora de investigar nuevas formas y mecánicas de cara al próximo titulazo de Obsidian lo prometen como algo que puede llegar a ser muy especial una vez vea la luz y empiece a crecer. Habrá que esperar para ver en qué se concreta todo, pero por ahora, lo confieso, espero este juego como uno de los posibles grandes sleepers de 2020. Ganas de que llegue julio con lo que se promete un título fresquito, original y que no cometerá los errores que tuvo de lanzamiento el ahora exitoso Sea of Thieves. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>