1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XBOXSERIESXS

Grounded hace esperar lo mejor de Avowed - Obsidian siendo ellos mismos

Un equipo de 13 personas
Por Rafa del Río

Grounded se está destapando como un título muy especial. Un proyecto llevado a cabo por una pequeña parte de Obsidian con un equipo de 13 personas que en menos de dos años han sentado las bases de un juego muy pequeñito y, a la vez, de dimensiones titánicas. Con un modo historia que apenas alcanza el prólogo por ahora, Grounded demuestra en su jardín lo que será en el futuro con las próximas actualizaciones gratuitas. 

 

groundedn compis

 

La magia del aceso anticipado

Grounded llegaba el 28 de julio a Acceso Anticipado en la Store de Xbox, Windows 10 y Steam, incluyéndose sin coste añadido en Xbox Game Pass para Xbox One, Xbox Series X cuando llegue a las tiendas y PC. Con una promoción que apenas ha alcanzado más allá de su presencia en el Showcase de julio, Grounded se ha convertido en el juego más vendido de Steam a nivel global durante varias semanas, superando el millón de usuarios en sus primeros días y con muy buenas críticas por parte de los jugadores. 

 

Los motivos son más que obvios, ya que a pesar de estar en acceso anticipado y tener un largo camino por delante, Grounded muestra una experiencia de juego muy sólida tanto en solitario offline como con amigos online. Su campaña es muy corta por ahora, apenas un par de momentos que puedes pasar en un par de tardes que conforman el prólogo de una historia que tiene mucho por crecer. La buena noticia es que el prólogo sólo es el principio, y que una vez culminado te da acceso a una serie de misiones que te ayudarán a cogerle el pulso a Grounded, aprender todo lo necesario para vivir cómodamente, mejorar equipo y personaje y explorar un jardín y unos entornos que van mucho más allá de lo que nos marca el mapa. 

 

grounded secret lab 2

 

Laboratorios secretos en Grounded y otras sorpresas

Tras el bajón de terminar el prólogo y la alegría de ver cómo Obsidian hace cosas de Obsidian y recupera nuestra atención con la presencia de BURG-L, la Raw Tech, los registrios de audio y los chips desperdigados por el mapa, jugar a Grounded sigue siendo igual o mejor en su modo más libre. Ayer me dio por explorar en busca de recursos. Armado con mi arco de insecto y varias vendas me fui en busca de recursos y de bombarderos para construir mi hacha de nivel 2. En el pantano de la zona sudeste descubrí mi primera piedra de arcilla, y cuando iba de vuelta a la base para empezar a construir cimientos, me llamó la atención un bebedero de pájaros en los lindes del mapa. 

 

Una rama llegaba hasta el bebedero. Siguiéndola en busca de una forma de acceder a ella me di cuenta de que me había salido del mapa. Estaba en Tierra Incógnita, en lo que los antiguos cartógrafos marcaban con la leyenda 'aquí hay dragones'. Pero Obsidian es Obsidian, y esa amplia zona, lejos de estar 'al margen del juego' está plagada de recursos necesarios para hacer cosas tan maravillosas como el Berry Leather y ramas que te llevan, con la ayuda de un diente de león, al margen derecho de la pantalla del mapa. Un margen en el que encontré dos laboratorios secretos, uno subterráneo y otro subiendo por el tronco de un árbol. Estaban cerrados, eso sí, pero apuntan a una historia muy ambiciosa una vez empiecen a llegar las expansiones gratuitas, e incluso creo que es posible entrar en el del árbol, ya os contaré cuando consiga hacerlo. [Editado: escribí este artículo ayer por la mañana. Por la tarde conseguí entrar en el laboratorio que sube por el tronco y explorarlo a fondo. Mañana os cuento cómo]

 

Queda por ver cómo sigue creciendo Grounded, pero incluso a día de hoy es una maravillosa experiencia a poco que le des una oportunidad. Pronto os hablaré de mi nueva casa aprovechando que ya tengo cimientos, rampas y un hacha de nivel 2 con el que conseguir Weed Stem. Tengo pendiente ir a por el perrito caliente ahora que tengo el hacha insecto para hacer acopio de proteinas, y estoy a un bicho apestoso de construir mi martillo insecto y probar a usarlo contra los caramelos de menta. Y todo esto mientras espero para saber cómo entrar en el laboratorio del árbol y cómo continúa la historia y cumplo misiones para BURG-L. En definitiva Obsidian lo ha clavado con Grounded. Si esto lo han hecho 13 personas en menos de dos años, no veo la hora de ver lo que hace el equipo completo con Avowed cuando salga a la venta. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>