Grandes protagonistas solteras en una industria machista y acomplejada

Remember Me intenta salirse de la norma

Grandes protagonistas solteras en una industria machista y acomplejada

Si nos ponemos a hacer recuento, desde luego que el porcentaje de juegos protagonizados exclusivamente por mujeres es muy reducido, y aunque vaya en aumento, parece que jamás se podrá cambiar esta situación en que el jugador busca identificarse con un machote fornido, de pelo casi rapado y barbita de tres días. Hay que saber lo que se quiere en un videojuego, y el acercamiento al cine para producir sensaciones en el jugador va por muy mal camino si no se pueden superar ciertos complejos.

 

La gente de Dontnod Entertainment están trabajando duro para traernos en un par de meses un muy prometedor Remember Me editado por Capcom, quien parece ser la única que ha querido aceptar que la protagonista del juego sea una mujer. Las declaraciones de todo el trato que han recibido de las editoras traerán cola, y ya sabéis a qué me refiero.

 

Nilin es la protagonista de Remember Me. Protagonista femenina y punto, y una no precisamente genérica aunque parezca un cruce entre Rihanna y la Joanna Dark de Perfect Dark Zero. Y como protagonista de todo juego con un carácter cinematográfico, tendremos acceso a partes de su vida privada, y eso es algo que muchas editoras no veían con buenos ojos, diciéndoles cosas como:

 

No puedes hacer que un tío como el jugador bese a otro tío en el juego, se va a sentir muy raro."

 

El director creativo de Remember Me no decía nombres ni compañías al citar esto, pero fuese quien fuese, tiene un serio complejo, y por poner un ejemplo, sería el tipo de persona incapaz de hacerse una partida en Mass Effect con FemShep a menos que sea para besar a otra mujer. Mujer por decir algo, ya que hablamos de un videojuego, y no es como si a lo largo de la historia del ocio no hubiesen existido protagonistas femeninas en películas, libros, cómics u obras de teatro.

 

Desde luego, un videojuego con una carga cinematográfica requiere un nivel de inmersión para disfrutarlo más, pero no es como si algo así fuese a cambiar tu orientación sexual. Aunque también está la parte de la noticia que se basa en datos, cifras de la EEDAR que demuestran que un videojuego protagonizado sólo por una mujer vende un 75% menos que uno protagonizado sólo por un hombre. Y ahí tenemos a Lara Croft, arrasando con Kratos y Prophet juntos.

 

samus aran other m

Seguro que Metroid no triunfa tanto como Mario, Zelda o Kirby porque la prota es una mujer. Los fans ya se angustiaron porque en Other M Samus demostraba sentimientos, imaginad si le ponen un novio que no sea un super-badass-space-robot-cool-guy.

 

También puede que en estas cifras influya el hecho de que el presupuesto destinado a marketing de un videojuego protagonizado por una mujer ronda una media de un 40% menos que el que se dedica a colgar carteles de Gears of War o Uncharted por todas las ciudades del mundo.

 

Desde luego, siempre hay quien ve esto como un negocio, pero la industria no va a madurar a base de testosterona y complejos. Suerte que para dar variedad a todo esto siempre hay quien arriesga, y ahí tenemos este Remember Me o un muy interesante Beyond: Two Souls en el horizonte que no tiene pinta de ir a cortarse un pelo en cuanto a estos temas.

 

portal 2 chell

Imaginadlo. Portal 3. Chell conoce a un tipo. Morreo en primera persona.

 

Tiene pinta de que alguna de estas editoras que ha rechazado Remember Me sean quienes ya han probado en el pasado y parecen haberse arrepentido a pesar de que los jugadores piden más. Juegos como Mirror's Edge para Electronic Arts o Beyond Good & Evil para Ubisoft tienen pinta de ser mucho más que espinas clavadas.

 

Entre esto y la objetización de la mujer estereotipada, la industria no va por buen camino para ofrecernos esa madurez que supuestamente ya ofrecen a base de acción y sangre.

19 de Marzo de 2013 a las 20:15 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • Estoy completamente de acuerdo y tengo muchas ganas de Remember Me y Beyond Two Souls, pero en un juego de roleo como Mass Effect en el que (yo al menos) tomo las decisiones que tomo porque es lo que yo haria en esa situación si fuera real no puedes esperar que me lie con un tio porque no me atraen los tios.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Cyberpunk 2077 Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 es un videojuego de mundo abierto desarrollado por CD Projekt RED, un RPG basado en los juegos de mesa del mismo nombre, de ambienta...
Watch Dogs Watch Dogs
El mundo está lleno de tecnología que no sólo nos permite estar en contacto con el resto de la gente, sino que funciona como m...
Transistor Transistor
Los creadores de Bastion nos invitan a recorrer una ciudad futurista en la que la voz vuelve a ser un factor fundamental, pero esta vez no la del n...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 07/06/2013

Desarrollador: Dontnod Entertainment

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Dontnod Entertainment se adentra en el rol

Según se muestra en una oferta de empleo

Remember Me: desde Francia, con amor

¿Crisis de identidad?

Ir a ficha completa