Grandes esperanzas para un mando pequeño

Los amplios páramos del Journey no merecen tan poco espacio entre botones

Grandes esperanzas para un mando pequeño

Las noticias sobre la nueva PS4 son tan preciadas y perseguidas como una pepita de oro para un forty-niner en la California de 1850. Los rumores sobre la próxima consola de Sony, referida como PlayStation 4, no dejan de sucederse, viéndose incrementados por los títulos desarrollados expresamente para la susodicha plataforma que se van anunciando. Siendo un salto tan transcendental entre generaciones no es para menos, y así ha ido sucediendo desde el comienzo de este simpático sistema de ocio lúdico que es el videojuego.

 

Un tema que a mí me inquieta (ligeramente, no vayamos a ponernos dramáticos) es el mando que vendrá acompañando a la PS4. Por ahora la información que se filtra centra su importancia en el panel táctil frontal. Aunque la disposición de elementos del controlador recuerde al Dual Shock 3, que es el mando del que disponemos desde el 11 de Noviembre de 2007, los botones Start y Select desaparecen, integrándose sus funciones en el panel táctil. El rediseño es más ergonómico, los gatillos mejoran con la implementación de recorrido, la cámara reconocerá la posición del jugador, comunicación inalámbrica con la consola…

 

dualshock2610 1

 

Todo suena fantástico. Y la preocupación viene porque, personalmente, no quiero un mando del tamaño del anterior. Es tan sencillo y, en el sentido práctico, tan complejo como esto. Puede que sea vuestra elección de consola, y que profeséis tal amor por el cacharro de Sony que busquéis mi quema en una pira, pero pensadlo bien. El controller que tan grandes partidas de tantos juegos os ha proporcionado, mayormente en los títulos exclusivos (algunos de una excelencia sin discusión posible) para PS, podría haber sido más cómodo para algunos de vosotros.

 

Si tenéis las manos pequeñas, hasta aquí llega vuestro interés, no sin antes felicitaros por haber disfrutado de una consola pensada para japoneses. Para manos japonesas. Lo curioso es que tras estar en Japón, midiendo 1,75 m., comprobé que las japonesas eran muy menudas a mi lado… pero no ocurría lo mismo con los hombres. Más bajos, unos cuántos. Pero también suficientes de mi estatura o más altos como para dejar la media en 1,70 m. Y viendo sus manos (en el metro de Tokyo es apasionante observar a los viajeros) no vi muchas diferencias. Las de los luchadores de sumo, esos semidioses para los nipones, sí que deben encontrar problemas con el mando.

 

hands

 

Ahora bien, tratando el tema con bastantes personas de varias nacionalidades, y no necesariamente jugadores de baloncesto, estaban de acuerdo en una cosa: otros mandos son más cómodos. Y el establecido para Xbox 360 es el que se lleva la aprobación general. No, de verdad. No tengo nada con Microsoft (en todo caso con Razer y su Onza Tournament para jugar en PC. Eso sí es favoritismo revelado), sólo aprecio por un mando que hace que un par de combos típicos de hack ‘n slash sean bastante más agradecidos y sencillos de ejecutar que con el mando de PS3. Y todo por cuestión de distancias y ergonomía: incomodidad por falta de espacio.

 

No llueve a gusto de todos. Pero al igual que hay preferencias a la hora de elegir un cuerpo de cámara de fotografía, con las elecciones paralelas entre Nikon y Canon (por compararlas con PS3 y Xbox 360), el mando de Xbox es más robusto y pensado para manos occidentales. Tanto para manos de pianista como para ese amplio sector de la población estadounidense con sobrepeso, sin significar por ello un problema para la gente de 1,50 m. No vamos a tratar el tema de los conciertos, los asientos de aviones y otras rivalidades por tamaño.

 

NES

Este es un mando como Dios manda.

Simplemente se puede ver el tema como un pensamiento por parte de los japoneses hacia el exterior. Viendo la situación de los juegos japoneses en la actualidad, y la preocupación por las ventas fuera de su isla/torre de Marfil, sería algo a considerar. No hay que olvidar que ya en otras ocasiones muchos gamers hemos sufrido este problema de tamaños, y curiosamente se ha dado con mandos como el de la Gamecube o la NES. Nintendo. Japón de nuevo (o de viejo, en este caso).

05 de Abril de 2013 a las 09:00 por María Emegé
7
Comentarios
Comentar
    • Muy buen articulo. en realidad yo inicie mi vida de jugador con la consola de sony y cuando compre la xbox 360 crei que me iva a costar mucho el mando, pero al contrario me adapte perfectamente al de xbox. y haora que tomo uno de play 3 me queda incomodo
    • Kensho, el mando de la GameCube a mí me quedaba chiquitín. El joystick derecho parecía asustado de mi pulgar. Pero si es tu favorito, entiendo ese cariño: yo lo tenía por la consola.
    • De acuerdo en muchas cosas, 360 el más cómodo que hay ahora, el de ps3 regular (aunque me mola poder pulsar los 4 botones con el pulgar para juegos en los que tiene utilidad chorras xD) y la ps vita y su ineludible panel trasero (no puedo usar las agarraderas)

      Pero no estoy de acuerdo en el mando de gamecube. Es mi mando favorito y si bien no tengo las manos muy grandes si he notado los otros problemas que has comentado, pero con el mando violeta/negro el Smash Bros es una gozada que no imagino como superar.
    • Muy agradecida, Atticus.

      De hecho el nuevo mando me recuerda a otro, esas formas...será un déjà vu, jeje. A ver qué nos va llegando sobre la PS4.
    • Estupendo artículo, y no porque suscriba punto por punto lo que has dicho (que también), sino porque me parece que está escrito maravillosamente bien.

      PD: De todas formas, este nuevo mando de PS4 es más grande que el anterior, algo confirmado de manera oficial, ¿no? (me pareció ver en algún sitio las nuevas medidas y como éstas superaban a las del DS3. No sé, igual lo soñé).
    • Aunque siendo portátil tal vez tenga más justificación estoy de acuerdo contigo. En una de las presentaciones de la PSVita tenía a un compañero italiano al lado partiéndose de risa porque no atinaba (tenía las manos un poco más grandes que yo).
    • Es algo que llevo pensando hace tiempo. Debería haber tallas de mandos. Quizás con una versión un poco más grande ya tendríamos a todos contentos. No por mi, proque el tamaño del Dual Shock ya me va bien, pero conozco a un par de personas que con el pulgar te pueden pulsar los 4 botones a la vez.

      Y donde notarás mucho que la consola está pensada para manos japonesas es en la PSVita. Tener el panel trasero activado es un incordio si mides más de 1.60m. Las agarraderas me quedan por la segunda falange y coger la portátil de Sony sin tocar el panel trasero me hace sentir incómodo, con los dedos retorcidos. Y ahí si que no hay tallas que valgan.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa