1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. ANDROID

Google Stadia despierta mi interés con su apuesta por estudios exclusivos

Supermassive y Harmonix, cuidado ahí
Por Álex Pareja

Gustos personales aparte, la apuesta de Google Stadia es interesante y (parece) que su tecnología se aprovechará constantemente en el futuro. Poder jugar a través de internet en cualquier lugar y en casi cualquier dispositivo es atractivo, a pesar de que el servicio no ha encontrado todavía su hueco en el mercado actual. Pero todo es cuestión de tiempo y de dinero, y con Google al mando esto no va de poder sino de querer. Ayer mismo se celebró el Stadia Connect, un evento digital donde se anunciaron algunas de sus futuras novedades. 

 

Además de confirmar que 15 nuevos juegos aparecerán en su catálogo próximamente (como Sekiro, NBA 2K21 o Dead by Daylight) Google Stadia por fin puso en su punto de mira aquella característica que verdaderamente hace relevante a una plataforma u a otra en el mercado de los videojuegos: sus títulos exclusivos. Hasta ahora la única obra de carácter exclusivo para este servicio era Gylt, de Tequila Works, pero cuidado con los estudios que ya están trabajando en videojuegos que sólo veremos aquí: Supermassive Games, Uppercut Games y Harmonix

 

Hablar de Supermassive Games es hablar de Until Dawn, uno de los títulos exclusivos de PS4 más interesantes de todo su catálogo. Me sorprende lo infravalorado que está el estudio, cuando esta obra incorpora ideas muy interesantes que aportan mucho a la fórmula que Telltale Games puso tan de moda hace unos años. Es mucho más que un videojuego tonto en el que tomar decisiones y ya está, influyendo en otros grandes proyectos de los últimos años. Aunque hasta el momento se han centrado únicamente en los Slashers adolescentes y en obras amparadas bajo su The Dark Pictures Anthology (con Man of Medan en el mercado y Little Hope todavía por aparecer), no hay que negar su calidad para generar historias con calado, muy bien representadas y donde las decisiones del jugador (o jugadores, ya que son muy divertidos de jugar en grupo) cambian de verdad sus historias. Pensar en videojuegos exclusivos para Stadia, con el apoyo de Google, hace que despierte mi interés por esta plataforma, algo que hasta el momento no tenía. Imaginad poder disfrutar de un juego de Supermassive con amigos necesitando únicamente que cada uno saque su smartphone del bolsillo. 

 

 

Otro de los estudios que trabajarán a nivel exclusivo con Stadia es Harmonix, los padres de Rock Band, otro tanto en el marcador de Google. Aunque sus posibles juegos no generan tanta ilusión como un nuevo trabajo de Supermassive, no podemos negar los éxitos cosechados por este estudio con sus juegos musicales, un género atractivo por un buen cupo del mercado del que se puede sacar mucho provecho. 

 

Más allá de esto parece que Google también quiere entrar en el juego de las exclusividades temporales y la primera será Super Bomberman R Online, que se lanzará este otoño en Stadia antes que en ningún otro lugar. Estos movimientos son interesantes porque demuestran que la compañía está dispuesta a gastar más dinero en desarrollos exclusivos (veremos hasta qué punto) y también generan una sensación de conocimiento del mercado, algo que hasta ahora echaba en falta. Que echen el lazo a estudios como Supermassive, con gran talento, es un gran indicativo, y movimientos como el de Harmonix demuestran que ha habido un estudio del mercado concienzudo. 

 

Google Stadia

 

Ojalá esta ilusión que se ha despertado después de este Stadia Connect se mantenga durante los próximos meses y ojalá Google sea capaz de vislumbrar el potencial del mercado de videojuegos si ponen esfuerzo y dinero. Imaginad a Supermassive desarrollando otra obra del calado de Until Dawn (o más grande) con un presupuesto a la altura. Disponer de un catálogo exclusivo es el único paso que a día de hoy garantiza una posición en el mercado, al demostrar que la tecnología todavía no está lista para ser cotidiana en los hogares de todo el mundo. Pero vuelvo a insistir en lo mismo cada vez que hablamos de esta plataforma: no desestimemos las capacidades de Google porque solo tiene que querer. 


<< Anterior Siguiente >>