1. Mundogamers
  2. Noticias

GOG Galaxy ya casi está aquí

Viva la sana competencia
Por Bruno Louviers

Vivimos en sistema capitalista asqueroso, y creo que estaremos todos de acuerdo en ello. Lo único que rige nuestras vidas es la ley de la oferta y la demanda, y por duro que sea reconocerlo, los videojuegos son un ejemplo de industria donde los grandes aplastan a los pequeños usando su posición de ventaja adquirida con años de explotación laboral de sus trabajadores. No es que yo sea marxista ni nada, pero acepto que así vivimos y con esto hemos de lidiar. Y por eso me alegra que exista GOG Galaxy, una alternativa no al capitalismo, sino al monopolio, que es peor aún que un sistema capitalista. 

 

Steam, nos guste mucho o nos guste menos, es prácticamente un monopolio. Todos los juegos que compras hoy en día y tienen cierto nivel, vienen con una clave para Steam. Si quieres jugarlos online, necesitas Steam casi seguro. Si no quieres dejarte un dineral comprando juegos, incluso si usas los Humble Bundle, acabas pasando por Steam para registrar la mitad de las claves. Puedo seguir enumerando casos en los que estamos forzados a usar Steam, pero la conclusión es la misma: usar una sola plataforma en PC es un error.

 

102700wr2vsrqyebpgmudypmiv

Como negarle nada con esa carita

 

GOG Galaxy, como GOG en versión web, quiere ser la alternativa a Steam, esa sana competencia del capitalismo que hace que el sistema, aunque injusto, tenga el desequilibrio justo para ser viable y y habitable por los que vivimos por y para comprar más juegos. Es otra de las normas básicas del libre mercado: si tienes competencia, tienes un reto y debes funcionar mejor. Y qué demonios, tanto si GOG Galaxy es un fiasco como si es la bomba, eso hará que Valve y Steam se pongan las pilas.

 

Sé que estoy hablando más del efecto de GOG Galaxy en Steam de que del programa en sí, pero eso tiene sentido: ahroa mismo, tengo más de 500 juegos en Steam y quiero seguir usándolo como plataforma por dicha razón y por el resto de cosas buenas que tiene la plataforma, pero cada vez veo que tiene más y más cosas malas y que se está durmiendo en los laureles. Que GOG Galaxy exista me va a beneficiar a mi, independientemente de si Valve o CD Projekt (propietarios de GOG) salen perjudicados o beneficiados del asunto.

 

102701mKR5cVy

Mi, por el momento, minúscula colección de GOG

 

Pero retomo el tema: ¿cómo va exactamente GOG Galaxy? Pues de momento va bien, pero está escasos de funcionalidades. El chat es un cachondeo porque no es pueden agregar amigos con facilidad, la organización de la biblioteca es nula, la lista de juegos descargados está siempre presente ocupando sitio y la tienda, en el fondo, es una versión adaptada de la web de GOG. Nada de esto es peor que lo que ofrece Steam hasta el momento, así que eso no es un problema.

 

Los menús, aunque extraños al principio, parecen estar organizados bien y todas sus funciones se captan al instante. Y qué demonios, es cien veces más bonito que Steam. ¿Cuántos años lleva con el misma aspecto negro y soso Steam? Personalmente, me cansa mucho, y ojalá adaptarán lo bonito que es el modo para televisores de Steam Big Picture, porque madre mía.

 

102702qqvmHRp

A la izquierda, juegos instalados. El resto de la imagen, el contenido sobre un juego seleccionado

 

El problema con GOG Galaxy, por tanto, soy yo. Tengo mis juegos en Steam y voy a seguir usándolo más por narices. La duda estará en si iré comprando los juegos que estén disponibles a la vez en GOG y en Steam en la nueva plataforma en lugar de en la anterior. ¿Qué me va a empujar a hacer ese cambio? No tengo ni idea. ¿Va a ofrecer mejores cosas GOG Galaxy para que me cambie? De momento, lo mismo (amigos, foros, comunidad,etc) o menos (catálogo).

 

Y sinceramente, lo del DRM Free a mi me da igual. Sé que es injusto descalificar la plataforma por hacer algo digno como fiarse de sus usuarios, algo que Steam no termina de hacer del todo al hacerma pasar por el aro de uPlay u otras cosas peores; pero a mi lo que me impacta de una plataforma es su valor añadido. Steam ha tenido siempre mucho, así que espero que GOG Galaxy luche con uñas y dientes para demostrar que también tiene ahí más que ofrecer. 

 

Como me gusta mucho renovarme para no morir, es probable que acabe comprando The Witcher 3 en GOG para probar la plataforma en profundidad y con uno de sus juegos estrella de los próximos meses. Si es mejor que Steam, os aviso. 


<< Anterior Siguiente >>