1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

God of War Ascension pasa del 3D

Kratos no lucirá tanto sus pectos
Por Toni Piedrabuena

Va quedando claro que la nueva entrega de God of War, la precuela subtítulada bajo el nombre de Ascension, podría no ser compatible con 3D estereoscópico, algo que ya pasó con God of War III. Lo extraño de la historia es saber que eso no ocurrió con las adaptaciones en alta definición de los juegos de PlayStation 2 y PSP, que salieron en la máquina de generación actual de Sony en 2010 y 2011, respectivamente. ¿A qué se debe? ¿Quizás se resiente mucho la fluidez del juego al aplicar el 3D? Siendo un hack'n'slash, esa fluidez es capital, por lo que quizás el motivo de su falta radique ahí.

 

De momento no hay declaraciones al respecto más allá de un mero “no está en los planes”, pero revisando lo que se dijo en su momento de God of War III, acaba convirtiendo el hecho y la decisión por parte de sus desarrolladores en algo extraño. Stig Asmussen, que fue director del juego, aseguraba a NowGamer que “desde mis conocimientos, ofrecer God of War III en 3D no sería algo muy complicado”. La historia ya la saben: el juego salió sin esa posibilidad y el recopilatorio que compilaba todos los capítulos en un mismo blu-ray aseguraba que sí y acabó en polémica.

 

tele 3d 2

"Es que sólo tengo cuatro gafas" es la nueva manera de decir educadamente "no vengas a mi casa a ver el fútbol, panoli"

 

Rozando 2013, seguimos sin la tercera parte en 3D, y todo parece apuntar a que así seguirá durante el año entrante y los tiempos de los tiempos: ¿Cómo es posible que un juego exclusivo para la plataforma de Sony, la empresa relacionada con el ocio electrónico que más está pujando por el 3D, salga al mercado sin esa posibilidad? Los japoneses, fabricantes de televisores también, claro, es obvio que están interesados más que Microsoft y Nintendo en la entrada de esos televisores en el mercado y los consumidores habituales. De hecho, han sido los únicos que han ofrecido a sus usuarios la posibilidad de comprar su máquina con consola, juego y TV 3D incluido.

 

Una sensación personal que estoy teniendo en los últimos meses es que los consumidores españoles no parecen muy interesados en las televisores tridimensionales. Igual que en el año 2006 hubo una fiebre HD auspiciada por el Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania, pensaba que en 2012 con la Eurocopa y los JJOO de Londres podría repetirse un fenómeno similar: nada más lejos de la realidad, al menos a pie de tienda. Existen estudios de mercado que hablaban de una posible subida del 500% durante 2011 o un nuevo boom en ventas de esos aparatos durante el verano de 2012, pero no encuentro ningún resultado posterior a esos eventos deportivos que pueda confirmar esa grotesca mejoría.

 

tele 3d

Las ventas de televisores 3D sin gafas también son decepcionantes: excesivamente caros y los aparatos, de momento, son pequeños

 

De hecho, hablar de crisis tridimensional en el ámbito del videojuego quizás pueda sonar un tanto exagerado, pero sí es cierto que en los últimos meses algunas firmas importantes han declarado lo sorprendidos que están ante la poca acogida de la nueva tecnología entre los usuarios. De hecho, crisis no, pero la falta de interés por parte de los usuarios se nota en los foros y redes sociales. Os recomiendo un artículo escrito por Jared Newman en la prestigiosa web de Time en la que comparte algunos datos, comparaciones y fuentes muy interesantes. Nintendo y Samsung, por ejemplo, son dos empresas importantes que, cada una a su manera, han apostado por el 3D y no están obteniendo los resultados por los que apostaron.

 

Me pregunto qué pensaréis vosotros al respecto. Mis experiencias en consola me dictan que el 3D sacrifica, en muchas ocasiones, la fluidez del juego. Prefiero verlo fluido y sin gafas extra a verlo con ralentizaciones obvias y dos anteojos en la cara. Además, las consolas de la actual generación nos vendieron que necesitábamos jugar en Alta Definición para gozarlo y consiguieron colarnos sus aparatos en nuestras casas: dos televisores por generación no sale a cuenta, y menos si acaba pareciendo más una incomodidad y un gasto innecesario que un auténtico servicio.


<< Anterior Siguiente >>