1. Mundogamers
  2. Noticias

Giana Sisters: un crowfunding que por fin ve la luz

...y es un juegazo
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Mucho hemos hablado de los distintos proyectos de crowfounding que inundan a día de hoy el mundo del videojuego, pero hasta el momento apenas hemos visto algo tangible de entre todos los que han ido aprobando el asunto. Project Giana es uno de los que servidor esperaba con más ilusión, y mira por dónde, resulta que es de los que más prisa se han dado en lo que a finalizarlo y publicarlo se refiere. Y es que Giana Sisters Twisted Dreams está disponible desde hace un par de días, viendo la luz el pasado día 23 a través de Steam, GOG y Gamersgate.

 

Muchas incógnitas surgen en torno a un lanzamiento de este tipo, que sale después de que un nutrido grupo de usuarios decidieran apostar por el juego en términos económicos, con una ayuda que, sobre el papel, ha propiciado el que se pudiera finalizar y publicar. Precisamente, este Giana Sisters es uno de los primeros -por no decir el único- ejemplar que, representando a los juegos que aspiraban a salir a través de crowfunding, termina viendo la luz. Y es por ello que, a partir de su salida, ya se pueden decir muchas cosas en torno a sus resultados.

 

 

Para empezar, decir que Black Forest se ha portado de maravilla con los usuarios que les han apoyado. Sin dilación alguna, todos y cada uno de los jugones que apostaron por Giana Sisters Twisted Dreams -entre los cuales yo me incluyo- han ido recibiendo puntualmente el derecho a descargar la obra. Ya se sabe que mucho se teme en estos términos, donde el crowfunding en esto de los videojuegos es al fin y al cabo algo nuevo... pero hay que contar con que la gente de Black Forest, nacidos de las cenizas de Spellbound Entertainment, son unos profesionales que llevan muchos años en la industria, y desde luego con pocos visos de querer timar a nadie.

 

En segundo lugar, el matiz fundamental es comprobar el estado en el que se encuentra aquello por lo que hemos apostado y que finalmente hemos recibido. Deciros que de Giana Sisters Twisted Dreams llevo jugado a día de hoy un trecho bastante importante. Le he echado bastantes horas, y no he encontrado ni un solo bug a nivel jugable, y mucho menos en lo que al programa en sí se refiere. El código corre como la seda, los gráficos fluyen maravillosamente en mi GeForce 8800GT, y la implementación del interfaz es la que se podía esperar de un juego cien por cien comercial. Es en sí uno de esos lanzamientos redondos de los que, precisamente, es difícil de encontrar en lo que a estabilidad, optimización y amabilidad con el usuario se refiere.

 

 

Finalmente, hay que hablar del juego en sí. Supongo que ya habrá tiempo de profundizar cuando se analice, pero desde aquí os puedo comentar que se trata de un plataformas tan hermoso como jugable. La herencia del clásico The Great Giana Sisters del Commodore 64 cede el testigo a una nueva experiencia a todas luces apabullante, repleta de guiños al clásico pero nueva en su completo conjunto lúdico. Es un verdadero vicio al que ayuda un apartado gráfico muy, pero que muy resultón y una banda sonora de auténtico órdago. En definitiva: estoy encantado con Giana Sisters Twisted Dreams.

 

Cabe un párrafo más para la reflexión. Al poco de comenzar el crowfunding de 'Project Giana', Black Forest Games puso a disposición de los jugadores una demo que decía muchísimo de lo que iba a ofrecer su juego, convenciendo a propios y extraños. Visto lo visto (y a tenor de otros vídeos que colgaron), lleva a pensar que Twisted Dreams estaba prácticamente terminado cuando decidieron ganar algo de pasta para propulsar su lanzamiento... y me hace pensar que, aún sin el crowfunding, este título hubiese terminado saliendo igualmente. Es un pensamiento que no termina de írseme de la cabeza, por aquello de que a día de hoy parece subirse a esta metodología de sacar dinero cualquier hijo de vecino. No obstante, no puedo decir otra cosa que, sea como sea, estoy muy contento de poder decir que tengo un ejemplar de Giana Sisters Twisted Dreams en mis manos.


<< Anterior Siguiente >>