Ghost of Tsushima: la caza de mariposas y la estética samurái

El viento sobre las hojas

Ghost of Tsushima: la caza de mariposas y la estética samurái

Ghost of Tsushima se encuentra cada vez más cerca. El olor a aceite de hojas, sangre y hierba mojada se convierte en las primeras notas de una melodía oriental que augura un gran lanzamiento. Tras horas jugando a the Last of Us Parte 2 y sorprendido por el gran trabajo de Naughty Dog en los escenarios, el Ghost of Tsushima de Sucker Punch se me antoja cada vez más deseable. Un broche de oro a una consola que nos ha legado grandes momentos y a la que aún le quedan algunos ases en la manga. 

 

tsushima butterflies 1

 

La caza de mariposas y la estética del samurái

Ya hay por twitter algunas imágenes de las posibilidades de personalización de Ghost of Tsushima. Quiero aprovechar este domingo y el hecho de que aún no hemos recibido copia del juego y por tanto estoy libre de embargo para hablar de una de las cosas que más me apasionan de este exclusivo de PS4: su labor retratando la estética samurái y el enfoque de una figura y una filosofía míticas en una etapa casi desconocida y muy poco explotada por el videojuego.

 

Samurái o Ninja. Bushido o Shinobido. Ghost of Tsushima se presenta como una dualidad en sí mismo, como esa famosa moneda de doble cara que es, al final, la naturaleza intrínseca de la contradicción y la paradoja propias de la figura del samurái. Ghost of Tsushima me recuerda la que para mí es la mejor metáfora de la imagen del samurái: la caza de mariposas. Un baile letal al atardecer en el que los movimientos controlados del guerrero contrastan con el aleteo rítmico y el vuelo aleatorio de las mariposas. Un momento ritual que va más allá del sadô o la ceremonia del te y en el que, al igual que sucede en todos los caminos de armonía nipones, la belleza se da la mano con la muerte para alcanzar la calma, el vacío. Un estado mental y espiritual que hace posible, al final, entender la conexión que existe en la naturaleza, el famoso ki que une todas las cosas sobre y bajo la faz de la tierra.

 

tsushima mariposas 1

 

Más allá de las katanas

Hace un tiempo os hablaba del contexto histórico de Ghost of Tsushima, un artículo que completaba hace poco con la simbología del viento, de esos kamikaze que salvaron a los japoneses por dos veces de la ambición expansionista de Kublai Khan. Más allá de armas y katanas, de Amaterasu y los vientos divinos, Ghost of Tsushima me atre por cómo refleja la figura del bushi, del noble armado japonés, y el status quo del samurái del periodo Kamakura y su traición al bushido por el bien de su pueblo. Todo ello enmarcado en ese cuadro de belleza y muerte, de vacío, que termina hablándonos de lo que ya nos habló en su momento Miyazaki -Hayao, no Hidetaka- en La Princesa Mononoke: la conexión que se rompe con el ataque del mundo exterior y la necesidad de luchar contra esa interrupción a cualquier precio para restaurar el lazo de unión. 

 

The Last of Us Parte 2 ha mostrado a una Sony preocupada por los entornos, por narrar a todos los niveles. Una Sony que también está presente en lo que estoy viendo de Ghost of Tsushima y que aumenta mis expectativas de lo que puedo esperar de él. Tengo ganas de regar la hierba con la sangre de mis enemigos, pintar un ukiyo-e sobre la tierra usando mi espada como pincel. Mientras preparo mi cuerpo y mi mente para este desafío cierro los ojos y cojo el shinai, preparado para 'cazar mariposas' y para volver a notar la conexión que hace mucho que no siento con un juego de samuráis. Sucumba o alcance el éxito en mi defensa de Tsushima, el viento seguirá soplando sobre las hojas.

 

¡Nos leemos!   

28 de Junio de 2020 a las 14:45 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Samurai Warriors 4 Empires Samurai Warriors 4 Empires
Samurai Warriors 4 regresa con su entrega llamada Empires....
Shogun 2 La caída de los Samurai Shogun 2 La caída de los Samurai
Shogun 2 La caída de los Samurai es una expansión de Total War: Shogun 2 situada cientos de años después de los acontecimientos del videojuego ini...
Ficha
PS4

Género: Acción

Lanzamiento: 17/07/2020

Desarrollador: Sucker Punch

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa