Get Even o cómo curar una mente destrozada

Análisis del nuevo título de The Farm 51
Por Adrián Suárez Mouriño

Get Even es una propuesta que combina puzzles, un fuerte componente de walking simulator, terror y algo de acción en PS4, Xbox One y PC. Encarnamos a Black, un agente con un trauma que le ha provocado grandes daños en su psique. Para sanar nuestra mente, nos ponemos unas gafas de realidad aumentada llamada Pandora y nos entregamos al innovador proceso de curación de un médico de moralidad dudosa. Durante angustiosas horas viajaremos por espacios oníricos, por las ataduras emocionales que nos han machacado el alma y tomaremos decisiones que nos llevarán hasta la salud mental o hasta la absoluta demencia.

Lo que ofrece Get Even resulta atractivo: recorremos salas, las inspeccionamos, alternamos entre los puntos de vista de cada personaje, deshacemos las fantasías que pueblan el mundo de juego y seguimos avanzando. Nuestras armas son un curioso rifle que puede plegar su cuerpo en noventa grados para disparar guarecidos en una esquina, también un móvil capaz de realizar procesos de análisis, de identificación de zonas de calor y de destrucción de barreras oníricas que entorpecen nuestro avance.

El juego recuerda en ocasiones a la colección de títulos de terror de desarrollo independiente que nos enamoraron durante la generación pasada, y se vale de esos para formular su discurso. Sin embargo, esos productos destacaban en tener un esquema de control sencillo y directo, para que como jugadores nos concentráramos solo en las estimulaciones con las que el terror nos azotaba. Get Even, sin embargo, se complica la vida con las muchas funciones de un smartphone de control aparatoso y de un arma que, aunque es crucial en la trama y la expresión del juego, es de un control complejo.

Estos dos elementos machacan el ritmo de juego y entorpecen la credibilidad de su todo en instantes en los que queremos perdernos en el oscuro relato de Get Even, sin más, que es su fuerte. Los espacios de juego se deconstruyen, se montan y se desmontan recordando a los tramos en los que viajamos a los brazos del forastero en Dishonored, a veces simulando ser Amnesia y en otras ocasiones Resident Evil 7. Get Even se aprovecha de sus gadgets para introducir escenas de sigilo y de acción, también de resolución de acertijos que nos obligan a exprimir sus opciones, pero no hace falta, lo que nos quiere contar el juego y su guion son perfectamente solventes sin todos estos artificios.

Con una narración correcta en la que se valen del propio mundo de juego para enunciar el curso de la aventura, con interesantes giros y buenos planteamientos en su argumento, Get Even es una propuesta que sabe hacerse interesante. Nos gusta lo que cuenta y casi siempre cómo lo cuenta, pero falla una jugabilidad demasiado recargada, incomodidades en su diseño de mundo, una duración que en ocasiones se siente forzada y ciertos experimentos narrativos que no están del todo bien presentados. Lo bueno es que el juego ha salido con un precio de menos de 30€, así que tenedlo en cuenta para jugar a algo con vocación de ser distinto y que en muchas ocasiones lo consigue.