1. Mundogamers
  2. Noticias

Geoff Keighley anuncia los Game Awards 2014

¿Han llegado nuestros Oscar?
Por Dayo

Geoff Keighley no es el mismo desde que hace dos años apareciera rodeado de Montain Dew y Doritos en una triste promoción de Halo 4. El que fue uno de los periodistas más respetados del medio ha acabado convirtiéndose en una imagen de la mala praxis y las concesiones que hace la prensa a la industria que debería estar cubriendo. Su hijo más infame, los VGAs, han reforzado esa idea durante años y en 2013 su transformación en los VGX fue vista como el punto más bajo de una ceremonia que ya había empezado desde el fondo. Y aún así, la vida da segundas oportunidades igual que se la dio a Adam Orth. “Tras trabajar durante más de dos décadas en el periodismo de videojuegos, este año voy a crear una nueva celebración independiente para nuestra industria”, explica Keighley. Esta nueva celebración se llama Game Awards 2014, que “celebrarán nuestro amor conjunto hacia los videojuegos y la pasión que tenemos en nuestro corazón por este increíble medio de entretenimiento”, asegura el preiodista.

 

Podemos tener esperanzas.

 

 

“Los Game Awards no están afiliados o producidos por Viacom Media Network o Spike TV”. Esta frase parece una declaración de intenciones y casi un enfrentamiento contra el pasado, una última línea antes de la despedida al fondo de la página oficial (via Variety). Spike seguramente impusiera ciertas formas de proceder porque su target prácticamente exigía una filosofía dudebro para poder sacar unos premios de videojuegos; ahora son libres de proceder como quieran.  Keighley se ha rodeado además de un consejo asesor lleno de grandes nombres; la página cita a Reggie Fils-Aime, Yves Guillemont, Hideo Kojima, Shawn Layden, Peter Moore, Phil Spencer, Rockstar y Valve, pero la ceremonia está organizada por Nintendo, Sony y Microsoft. Es una celebración de los videojuegos organizada por la propia industria, tal y como dice Jennifer Kolbe, vicepresidenta de publicación en Rockstar: “Hemos creído durante mucho tiempo en el potencial de los videojuegos para inspirar, desafiar y entretener y queremos celebrar el medio junto a la industria en los Game Awards de este año”.

 

La ceremonia se celebrará el próximo 5 de diciembre en el teatro AXIS en Las Vegas, pero de momento no han aclarado ni las categorías que se premiarán ni quién formará parte del jurado o qué procesos seguirán para votar. Es una ceremonia que tiene mucho que demostrar y podría ocupar finalmente el hueco que hay en nuestra industria como gala de premios referente y de prestigio, pero hay factores que me inquietan. En primer lugar, tal y como se indica en la página, “el programa incluirá premios, anuncios mundiales, conciertos musicales y otras sorpresas” a lo que es posible que, igual que ocurría en los VGAs, esta celebración se fije más en la futura competencia que en rendir homenaje a los presentes nominados. También se están vendiendo entradas para que acuda el público, a lo que la exclusividad y solemnidad de una ceremonia de la industria para la industria quizá no sea de esperar. Las imágenes de Linkin Park tocando en los VGAs de 2012 y chocando esos cinco a la gente como si fuera un concierto me vienen a la cabeza ¿A qué nos enfrentamos? ¿Qué entienden ellos como celebración? ¿Arrastra Keighley las malas formas de los VGAs o eran realmente imposiciones de Spike o Viacom? Quiero pensar que los Game Awards serán algo digno de verse y que realmente se homenajeará la excelencia de nuestro medio en lugar de ocultar una retahíla de anuncios usando unos premios sin valor. La buena noticia es que en apenas un mes sabremos la respuesta.

 

La mala noticia es que esto pueden ser los VGAs con otro nombre.

 

Crucemos los dedos.


<< Anterior Siguiente >>