Geoff Keighley anuncia los Game Awards 2014

¿Han llegado nuestros Oscar?

Geoff Keighley anuncia los Game Awards 2014

Geoff Keighley no es el mismo desde que hace dos años apareciera rodeado de Montain Dew y Doritos en una triste promoción de Halo 4. El que fue uno de los periodistas más respetados del medio ha acabado convirtiéndose en una imagen de la mala praxis y las concesiones que hace la prensa a la industria que debería estar cubriendo. Su hijo más infame, los VGAs, han reforzado esa idea durante años y en 2013 su transformación en los VGX fue vista como el punto más bajo de una ceremonia que ya había empezado desde el fondo. Y aún así, la vida da segundas oportunidades igual que se la dio a Adam Orth. “Tras trabajar durante más de dos décadas en el periodismo de videojuegos, este año voy a crear una nueva celebración independiente para nuestra industria”, explica Keighley. Esta nueva celebración se llama Game Awards 2014, que “celebrarán nuestro amor conjunto hacia los videojuegos y la pasión que tenemos en nuestro corazón por este increíble medio de entretenimiento”, asegura el preiodista.

 

Podemos tener esperanzas.

 

GA

 

“Los Game Awards no están afiliados o producidos por Viacom Media Network o Spike TV”. Esta frase parece una declaración de intenciones y casi un enfrentamiento contra el pasado, una última línea antes de la despedida al fondo de la página oficial (via Variety). Spike seguramente impusiera ciertas formas de proceder porque su target prácticamente exigía una filosofía dudebro para poder sacar unos premios de videojuegos; ahora son libres de proceder como quieran.  Keighley se ha rodeado además de un consejo asesor lleno de grandes nombres; la página cita a Reggie Fils-Aime, Yves Guillemont, Hideo Kojima, Shawn Layden, Peter Moore, Phil Spencer, Rockstar y Valve, pero la ceremonia está organizada por Nintendo, Sony y Microsoft. Es una celebración de los videojuegos organizada por la propia industria, tal y como dice Jennifer Kolbe, vicepresidenta de publicación en Rockstar: “Hemos creído durante mucho tiempo en el potencial de los videojuegos para inspirar, desafiar y entretener y queremos celebrar el medio junto a la industria en los Game Awards de este año”.

 

La ceremonia se celebrará el próximo 5 de diciembre en el teatro AXIS en Las Vegas, pero de momento no han aclarado ni las categorías que se premiarán ni quién formará parte del jurado o qué procesos seguirán para votar. Es una ceremonia que tiene mucho que demostrar y podría ocupar finalmente el hueco que hay en nuestra industria como gala de premios referente y de prestigio, pero hay factores que me inquietan. En primer lugar, tal y como se indica en la página, “el programa incluirá premios, anuncios mundiales, conciertos musicales y otras sorpresas” a lo que es posible que, igual que ocurría en los VGAs, esta celebración se fije más en la futura competencia que en rendir homenaje a los presentes nominados. También se están vendiendo entradas para que acuda el público, a lo que la exclusividad y solemnidad de una ceremonia de la industria para la industria quizá no sea de esperar. Las imágenes de Linkin Park tocando en los VGAs de 2012 y chocando esos cinco a la gente como si fuera un concierto me vienen a la cabeza ¿A qué nos enfrentamos? ¿Qué entienden ellos como celebración? ¿Arrastra Keighley las malas formas de los VGAs o eran realmente imposiciones de Spike o Viacom? Quiero pensar que los Game Awards serán algo digno de verse y que realmente se homenajeará la excelencia de nuestro medio en lugar de ocultar una retahíla de anuncios usando unos premios sin valor. La buena noticia es que en apenas un mes sabremos la respuesta.

 

La mala noticia es que esto pueden ser los VGAs con otro nombre.

 

Crucemos los dedos.

11 de Noviembre de 2014 a las 16:55 por Dayo
11
Comentarios
Comentar
    • Perdón por si mi comentario carece de palabras, pero sobre los VGA y VGX tengo poco que decir, pero entiendo que los VGA fueron una tontería absoluta y el VGX fue desganado, o quizás no tan interesante.

      No estoy seguro sobre los Game Awards 2014, y menos con Geoff Keighley presente. Desearía que alguien mas estuviera a cargo porque no veo al "Papa de los Doritos" haciendo las cosas bien. Hasta Adam Orth me parece que ha madurado mas rápido que él y eso que el señor "Always On" fue arrogante hace como un año y pago el precio.

      Para mi los videojuegos, mas que sus propios Oscar, necesitan su Festival de Cannes.
    • "la ceremonia está organizada por Nintendo, Sony y Microsoft"
      Supongo que otra vez la comunidad de PC se arrastrara atrás de las consolas y se perderá de tener su merecido lugar en una ceremonia de premios... habrá que conformarse con estar en un top de alguna web o algo así.
      Como siempre, una ceremonia de consolas.
      Espero que se premien mas ramas creativas y se sepa dividir las categorías.
      Si todo sale mal haré lo que hago todos los años: comprar una bolsa de Doritos, ponerle una foto de Geoff Keighley y prenderle fuego.

      Por el momento solo se puede esperar y desear que pase lo mejor.
    • Hombre, el capitán doritos monta unos premios.

      Ahora en serio, si alguien quiere una ceremonia justa que no sea un escaparate como los VGX, debería ser un evento pagado por un organismo publico o una futura "academia del videojuego".
      Que participen las tres grandes compañias ya me parece una buena idea,pero creo que se lo toman muy a guasa.
      Vale que son videojuegos y es ocio, hay que pasarlo bien. Pero no plaees galas de premios como si fuera un circo y vendiendo humo con raperos, militares, grupos de musica, actores y gente que no pinta nada.
      Y por dios, que presente Iwata la gala, ¡lo que nos ibamos a reir!
    • Como dicen la esperanza es lo ultimo que se pierde, solo espero que tenga esas estúpidas categorías que tenían los VGA
    • Dayo, yo amo el cine (estudio Imagen y Sonido), pero de ninguna manera el punto de partida a imitar son los Oscar, en lo único que quizás acierten es en la clasificación de categorías, pero como representante del cine se queda muy corto, y de todos los defectos que tiene el peor es que las películas nominadas/premiadas sólo entran por compartir un marketing grotesco que no se equipara a su calidad.
      Y mantengo la posición de que son premios totalmente políticos , injustos y que no alcanzan la totalidad del medio, fijate que en su totalidad son películas de USA las que tienen reconocimiento (mala mía por no haber nacido allí, no?)
      Creo que lo más cercano y loable serían los Festivales de Cine (Cannes, Venecia, etc), y ojo, ésto también tiene su pizca de glamour y demás, pero lo enfocan desde una perspectiva totalmente diferente . Los videojuegos deberían abogar por un sistema que impulse a todos los implicados (creo que vos comentaste esto: diseñador de niveles, art, etc), ese sería el primer paso, y uno muy importante.

      P.D: Muy rara vez los Oscars aciertan jaja (puede suceder), perdón por tal arrebato.
En respuesta al comentario anterior:
    • Los Oscar tienen muchos fallos, pero al menos hacen que las películas premiadas atraigan la atención del público y ganen dinero con ello, ya que los premios tienen cierto prestigio.
      Los premios no son perfectos, y muchas veces los ganan películas que no los merecen, pero al menos sirven para alejar al público de cosas como Crepúsculo. Además, hacen que tanto directores como productores busquen hacer obras profundas y de calidad en vez de cosas como Transformers.

      Puede que los Oscar no sean el ejemplo a seguir, pero los videojuegos necesitan algo parecido para que el medio evolucione, ya que actualmente la industria le da más importancia a los estudios de mercado que a la creatividad.
    • Yo no veo a estos Game Awards con buenos ojos. El hecho de que vayan a usar la ceremonia para realizar "anuncios y conciertos musicales" me hace creer que no van a tomarse el asunto con la misma seriedad con la que se toman este tipo de eventos en otros medios. Y sí, está respaldado por los 3 grandes fabricantes de hardware, pero eso solamente me hace pensar que los premios van a ser de todo menos imparciales, y que probablemente dejen a la raza maestra y a otras plataformas a un lado para centrarse en Microsoft, Sony y Nintendo.

      Los VGA tenían muchos fallos, y no puedo dejar de pensar que estos Game Awards, al ser creados también por Geoff Kighley, van a heredar muchos de ellos. Esperemos que si no llegan a ser los Oscar de los videojuegos, que al menos se acerquen un poco.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo personalmente no confío en estos Game Awards. El hecho de que las tres grandes de la industria estén patrocinando esto me da miedo. Al final, estos premios van a estar arreglados para que Sony, Microsoft y Nintendo reciban muchos premios y sus grandes lanzamientos como Infamous, Sunset Overdrive y Smash Bros, salgan ganando en todo.

      Sí, quizá es un poco paranoico, pero hay que siempre tener los ojos abiertos a las posibilidades.
    • Pues espero que ahora si los premios sean algo que de tributo al esfuerzo de los desarrolladores por que si empiezan con juego de ps3, xbox o 3ds del año me dare un tiro; en vez de ser mejor mecanica, mejor control, mejor script, con call of duty advance warfare como nominado XD, pero en serio que se esfuercen esta vez en los premios.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....