1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Gearbox quiere reventar el estereotipo de la mujer en el videojuego

El sexo débil nunca lo fue
Por Toni Piedrabuena

Borderlands 2 quiere cargarse el estereotipo de la mujer en el videojuego con Ellie, un personaje de gran tallaje y con un carisma, según comentan en declaraciones a PC Gamer, sin parangón. Desde Gearbox declaran que van a tirar por los suelos el debate abierto desde hace meses sobre el papel de la mujer en el ocio electrónico. De hecho, el diseño de Ellie no es una casualidad, se ha hecho aposta desde el principio y los desarrolladores no han dudado en confirmarlo:

 

"El objetivo narrativo con Ellie es el de hacer un personaje digno de Borderlands (divertido, inesperado y que parezca que podría matarte de trece maneras distintas si tiene un día malo) pero además queríamos hacer un personaje femenino que sea lo opuesto a los que las mujeres representan hoy en día dentro de los videojuegos"

 

No creo que esté mal que se apueste por una mujer poco habitual en nuestro medio o cualquier otro contenido audiovisual, pero la apuesta de Gearbox huele más a maniobra de marketing que a sinceridad en pos un grupo de mujeres y hombres poco representados en nuestro ocio favorito. Seamos francos y miremos a nuestro alrededor: ni que fuese algo habitual en otros medios audiovisuales que la gente oronda protagonizase obras o tuviese roles importantes. La cuestión es que los videojuegos se están comiendo un pastel que ya estaba horneado desde hacía siglos, por lo que estamos ante una tesitura difícil de cambiar en algo más de 50 años.

 

El debate, además, no comienza cuando una pelota y dos palos se mueven en un osciloscopio allá a finales de la década de los 50, comienza cuando el entorno gráfico es suficientemente representativo como para poder diferenciar figuras de uno u otro sexo. Las limitaciones gráficas de una Atari 2600 no impidió que la gente de Mystique sacase juegos de índole sexual a lo largo de 1982 bajo el nombre de Beat 'Em & Eat 'Em, Bachelor Party o Custer's Revenge, el más famoso de todos. Otros desarrolladores independientes aprovechan la libertaria normativa de publicación en Atari para sacar sus obras, pero poco o nada tiene que ver con lo que vivimos hoy en día.

 

Hoy en día la cuestión está en la cuasi-realidad de las creaciones de las protagonistas que intervienen en la mayoría de videojuegos. Es mirar las heroínas más preciadas del universo lúdico y comprobar que todas son monumentos con perfectas curvas que nada tienen que ver con la realidad humana de las mujeres del mundo. ¿Pero y si miramos a los hombres? Yo me voy al bar y me encuentro a los "jamelgos buenorros" que aparecen en cada producción desarrollada por estudios japoneses u Occidentales: mi amigo Edu se parece a Sephiroth, Chache a Dante, Luis a Ken Masters y Sergio tiene ese aspecto rudo latino pero sexy de Dominique Santiago. ¿Qué quiero decir? Sencillamente que el videojuego, como el cine, moda, música, literatura, comunicación, deporte, o incluso el cómic está gobernado por gente guay y guapa que, técnicamente, no existen en un mundo tangible. Y ojo, el espectro del hombre feo en las obras lúdicas radica más en una cuestión de número que en una de ética igualitaria. ¿Cuántos hombres son protagonistas? ¿Cuántas mujeres? Pues eso.

 

Tenemos un problema en nuestra sociedad, pero seamos conscientes a la hora de hablar del presente tema en el espectro del juego que es algo que vive y existe en lo más profundo de nuestra psicología. ¿Debemos castigar al videojuego? Quizás sí, pero no tenemos un problema más grave que el existente en otros medios en el que realmente se juega con personas de verdad y se les induce a llevar unas conductas totalmente contrarias a su forma de vivir y existir. Eso es grave, luchar contra unos polígonos maleables e inexistentes a nivel humano, francamente, es algo que se resuelve fácilmente, pero creo que es una batalla perdida. En todo caso, la lucha seguirá a lo largo de los próximos meses, seguro. Por cierto, ¿es justo el trato que reciben la comunidad gay en los videojuegos? ¿Qué trato? Por eso, yo tampoco lo sé: parece que no existen.

 

Si os parece bien, volvamos a Borderlands 2 para recordaros que sale en PlayStation 3, Xbox 360 y PC el próximo mes de septiembre. Huele a que Gearbox va a tener uno de los mejores años de su historia: pocos meses después saldrá Aliens: Colonial Marines, la esperada y nueva incursión al universo de Ridley Scott y James Cameron de la mano de Sega para las mismas plataformas que he nombrado arriba.


<< Anterior Siguiente >>