1. Mundogamers
  2. Noticias

Gary Oak, el rival perfecto en Pokémon

Un motivo para mejorar
Por Julián Plaza

Para muchos amantes de Pokémon, Kanto sigue siendo la mejor región pese a ser la primera. Desde ella se ha apostado por casi todo, desde mapas más acuáticos como los de Esmeralda y Rubí hasta islas como las cuatro de Alola, pero parece que hay algo que la sigue haciendo imbatible. Para mí es una suma de varios aciertos, y entre ellos predomina uno llamado Gary Oak, el mejor villano de todas las generaciones.

 

El nieto del profesor es una constante examinación sobre tu progreso, sobre tu valía como entrenador pokémon. Lo primero que haces al recibir uno es enfrentarte a él -con el opuesto en tipo al tuyo- y hasta el fin de la aventura podrás encontrarlo hasta ocho veces, algunas con más mala leche que otras. Va apareciendo para saber si estás dando la talla, y su presencia es algo que no se desvanece en ningún momento. Por muy bien que lo hagas, hay una voz que te va diciendo que no te confíes, y mejor hacerle caso.

 

PKMN

 

Hacer algo tan simple como colocar su nombre en los carteles de cada nuevo gimnasio te envía un mensaje claro: estás en la cola. Gary ya ha estado aquí y además se va con una medalla, si caes será como perder contra él. Además es un personaje que va creciendo con un plantel con pocas variaciones; su Pidgey, Rattata y Abra terminan enfrentándose a ti en sus últimas transformaciones. Es un prepotente, el típico adolescente que te habla con desprecio, pero puedes ver que siente afinidad con su equipo Pokémon.

 

Digo que es el mejor villano de toda la serie porque vas aprendiendo de él. Te enseña que incluso los pokémon de la Ruta 1 pueden terminar siendo grandes adversarios, que debes conservar tu inicial y que no menosprecies a las primeras formas, luego pueden ser un Alakazam o un Gyarados que te pueden mandar a la lona. Es un entrenador que apuesta por la diversidad y la confianza en su equipo, y que en el fondo necesita un rival como Azul. Ambos os complementáis.

 

PKMN

 

Me parece que la mejor decisión de Game Freak con respecto a la historia fue colocarlo como el enemigo final, el Campeón, el cierre del círculo que empezó en Pueblo Paleta. Cuando hablas con él te dice que te estaba esperando, te reconoce como su verdadero rival y te pide que seas fuerte para que él también lo sea. En el fondo, sabes que es algo recíproco, aunque siempre te haya llevado ventaja. Sí, luego Gary refunfuña como un niño por haber perdido y viene Oak a decir que has ganado gracias al amor, pero hay más aspectos que hablan por él que esa fachada de niño pijo. Sin él, tu aventura hubiese sido peor.  


<< Anterior Siguiente >>