GameStop quiere ofrecer DLC de segunda mano

Esto puede revalorizar el contenido descargable

GameStop quiere ofrecer DLC de segunda mano

GameStop no tiene muy buen nombre. Sólo he visto una tienda en España en toda mi vida (miento, he visto dos), pero todas las menciones hacia esta cadena de tiendas especializadas en videojuegos giraban en torno a lo atroz que es su servicio. “Puto GameStop”, dicen por ahí. Por eso mismo me sorprende que, de pronto, la cadena pueda convertir el DLC en algo más aceptable gracias a la opción de reventa.

 

De momento no es algo que esté detallado. Tal y como informa Ars Technica (vía Forbes), la posibilidad de la compraventa de DLC de segunda mano es de momento una teoría, pero el vicepresidente ejecutivo de GameStop, Mike Hogan, asegura que es perfectamente posible. “Hay muchos ejemplos donde la gente ha tomado contenido digital y lo ha vuelto transferible de un consumidor a otro”, explica. “Piensa en World of Warcraft […]. No hay ninguna razón, fundamental o tecnológica, por la que no pueda ocurrir [en otras plataformas]”.

 

Por ello, estamos manejando sólo especulación, pero es más que suficiente  para poder decir que, si se diese el caso, el DLC cobraría mucho valor. Mi actitud es de oposición frontal con la mayoría de este tipo de productos ya que suelen ser sutiles adiciones como mapas, personajes u objetos que pierden su valor cuando sacan la siguiente entrega. Sin embargo, si te dan la opción de recuperar parte de tu dinero o vender ese DLC, que ya de por sí es relativamente barato, por un precio inferior, entonces las pérdidas que causa ese producto temporal se reducen significativamente. El juego no se va a ninguna parte, al fin y al cabo, pero sus add-on sí. Te quedas con la parte que te interesa.

 

KartDLC

 

Por supuesto esto es algo que no haría mucha gracia a las compañías, especialmente aquellas que, como EA, tienen una mentalidad de “juegos como servicio”. El dar la posibilidad de vender un pack de mapas de Battlefield a otra persona sin que apenas se reciba dinero (o ninguno en absoluto) es algo que puede dañar su estrategia, a lo cual cabrá esperar algo de oposición. La industria en general se opone al mercado de segunda mano, de ahí el apoyo inicial hacia Xbox One, pero GameStop todavía tiene poder suficiente como para presionar a estas compañías, a lo que no hay nada garantizado. Es un movimiento que podría forzar a reconsiderar sus estrategias después de tantos esfuerzos para establecer una vía que les dé más ingresos ¿cuántas formas de sacar dinero pueden idear? Es una trayectoria difícil.

 

Pero hablemos del consumidor. Con Nintendo ahora saltando al carro del contenido descargable, este es un movimiento que nos convendría ya que la realidad del mercado digital es una que se impone cada vez más. Por supuesto, todo depende de a qué precio compren el DLC y a cuál lo vendan de segunda mano, pero este es un servicio que puede hacer menos doloroso el pagar por ese pack de personajes que tanto quieres.

 

De momento GameStop sería la única en hacerlo, pero con la crisis por la que llevan pasando las tiendas de videojuegos estos últimos años no me extrañaría que GAME acabase accediendo y ofreciendo un servicio similar. También es cierto que GameStop lleva un tiempo hablando sobre cómo quiere centrarse más en su división digital, pero ya que estamos trabajando con especulación, pues especular un poco más no hará daño. Al final quizá me acabe comprando el inevitable DLC de Super Smash Bros.

24 de Septiembre de 2014 a las 19:08 por Dayo
8
Comentarios
Comentar
    • A ver si lo entiendo: las compañías ganan menos dinero por las ventas de juegos de segunda mano de las tiendas. Las compañías inventan el DLC para que esos beneficios no se evaporen de sus libros de contabilidad. Las tiendas pretenden vender DLCs de segunda mano.

      No lo veo claro, la verdad.
    • Es una noticia MARAVILLOSA!!! El DLC está para sacar más pasta al consumidor, y aunque halla un mercado de segunda mano ganar dinero, por lo que al no obtener beneficios por ellos no haría falta sacar más DLCs ¡Los videojuegos volverían a su cauce habitual!! Diox salve GameStop!! (O si no las pasarán malas)
    • Ni me quiero imaginar como vendería los DLCs que tengo de Valkyria Chronicles y Black Ops 2 (No lo compré, es de mi hermano). En el caso del primero tengo la suerte de que todavia seguian con vida en PSN a pesar de que viene de un juego de hace casi 6 años y que en su dia no vendió demasiado en occidente en su epoca, pero con el segundo, con Advanced Warfare cerca, alguno preferirá mas los titulos de Treyarch y ahi vender los DLCs puede ayudar a los curiosos desafortunados en caso de que no vendan mas en los bazares digitales de las consolas.
    • Esto es maravilloso... en el pais del chocolate y las gominolas.

      ¿Cómo se supone que vendo un DLC? De entrada, tanto Nintendo como Sony y Microsoft deberían permitir desvincular un contenido ligado a tu cuenta. Después de eso, te deberían dar una clave para que puedas presentarla físicamente a la tienda. Estos, por su parte, debería tener acceso a una base de datos de las compañías para comprobar que ese código es auténtico, está disponible y corresponde con lo que dices que quieres vender.
      Otro modo sería mediante unos teminales y sofware específico en la tienda, conectarte a tu cuenta y ceder tus DLCs ahí mismo.

      Supongamos que se alinean más que los planetas, las galaxias y se hace esto. ¿Quien compraría DLC de primera mano si hay de segunda, presumiblemente, a menor precio? La diferencia entre un juego físico de primera y de segunda mano es precisamente, el estado físico: el disco, la caja, los manuales... Nada de esto existe en un DLC. El producto no está deteriorado. No hay razón para venderlo más barato que el original. Ni aunque se haya revendido 100 veces. No tiene sentido.

    • Ainsss, qué tiempos aquellos en los que por 500 pesetas uno podía cambiar juegos en Centro Mail (¿y lo estratégico de intentar subir de categoría a base de cambiar? qué chulada más viciosa). "El cambio", parece algo casi romántico, propio de un soñador......Ahora vas, preguntas cuánto te dan por el Watch Dogs, y te contestan que 12 pavos........De segunda mano lo tienen a ¿45?. Pues eso, que me coman la polla.
    • Mola.Esta puede ser la patada en la boca que necesitan todos aquellos saca cuartos que te venden el juego a piezas, o incluso con contenido bloqueado en el mismo disco.Y no quiero mirar a nadie, ¿eh, Capcom?.

      Me gusta la iniciativa.Si eso me paso mañana por el Gamestop más cercano y me....pillo.......oh.
    • Con eso quieren salvar el negocio¿? Me parece bien que lo saquen, pero deberían centrarse en otros aspectos, como hacer ofertas en los juegos etc. los dlc están bien, pero para comprarlos primero hay que tener el juego. Además que no se como lo harán, si la mayoria de dlcs son contenido digital... .
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....