1. Mundogamers
  2. Noticias

GameStop quiere ofrecer DLC de segunda mano

Esto puede revalorizar el contenido descargable
Por Dayo

GameStop no tiene muy buen nombre. Sólo he visto una tienda en España en toda mi vida (miento, he visto dos), pero todas las menciones hacia esta cadena de tiendas especializadas en videojuegos giraban en torno a lo atroz que es su servicio. “Puto GameStop”, dicen por ahí. Por eso mismo me sorprende que, de pronto, la cadena pueda convertir el DLC en algo más aceptable gracias a la opción de reventa.

 

De momento no es algo que esté detallado. Tal y como informa Ars Technica (vía Forbes), la posibilidad de la compraventa de DLC de segunda mano es de momento una teoría, pero el vicepresidente ejecutivo de GameStop, Mike Hogan, asegura que es perfectamente posible. “Hay muchos ejemplos donde la gente ha tomado contenido digital y lo ha vuelto transferible de un consumidor a otro”, explica. “Piensa en World of Warcraft […]. No hay ninguna razón, fundamental o tecnológica, por la que no pueda ocurrir [en otras plataformas]”.

 

Por ello, estamos manejando sólo especulación, pero es más que suficiente  para poder decir que, si se diese el caso, el DLC cobraría mucho valor. Mi actitud es de oposición frontal con la mayoría de este tipo de productos ya que suelen ser sutiles adiciones como mapas, personajes u objetos que pierden su valor cuando sacan la siguiente entrega. Sin embargo, si te dan la opción de recuperar parte de tu dinero o vender ese DLC, que ya de por sí es relativamente barato, por un precio inferior, entonces las pérdidas que causa ese producto temporal se reducen significativamente. El juego no se va a ninguna parte, al fin y al cabo, pero sus add-on sí. Te quedas con la parte que te interesa.

 

 

Por supuesto esto es algo que no haría mucha gracia a las compañías, especialmente aquellas que, como EA, tienen una mentalidad de “juegos como servicio”. El dar la posibilidad de vender un pack de mapas de Battlefield a otra persona sin que apenas se reciba dinero (o ninguno en absoluto) es algo que puede dañar su estrategia, a lo cual cabrá esperar algo de oposición. La industria en general se opone al mercado de segunda mano, de ahí el apoyo inicial hacia Xbox One, pero GameStop todavía tiene poder suficiente como para presionar a estas compañías, a lo que no hay nada garantizado. Es un movimiento que podría forzar a reconsiderar sus estrategias después de tantos esfuerzos para establecer una vía que les dé más ingresos ¿cuántas formas de sacar dinero pueden idear? Es una trayectoria difícil.

 

Pero hablemos del consumidor. Con Nintendo ahora saltando al carro del contenido descargable, este es un movimiento que nos convendría ya que la realidad del mercado digital es una que se impone cada vez más. Por supuesto, todo depende de a qué precio compren el DLC y a cuál lo vendan de segunda mano, pero este es un servicio que puede hacer menos doloroso el pagar por ese pack de personajes que tanto quieres.

 

De momento GameStop sería la única en hacerlo, pero con la crisis por la que llevan pasando las tiendas de videojuegos estos últimos años no me extrañaría que GAME acabase accediendo y ofreciendo un servicio similar. También es cierto que GameStop lleva un tiempo hablando sobre cómo quiere centrarse más en su división digital, pero ya que estamos trabajando con especulación, pues especular un poco más no hará daño. Al final quizá me acabe comprando el inevitable DLC de Super Smash Bros.


<< Anterior Siguiente >>