1. Mundogamers
  2. Noticias

Galaxy S4 y la ya delgada línea entre móviles y portátiles

Un nuevo frente de guerra
Por Víctor Junquera

«¡N-Gage es el futuro! ¿Para qué quieres llevar esa Game Boy Advance SP sólo para jugar teniendo sólo en un aparato juegos, música y teléfono? ¿Para jugar a Pokémon? Las portátiles están muertas.» Año 2003, la de veces que habré oído la misma cantinela cuando sacaba la GBA en el instituto para jugar a Golden Sun o Fire Emblem.

 

Pasan los años y la discusión no cambia, pero cambian los dispositivos. Después de N-Gage todos los móviles fueron capaces de reproducir juegos creados expresamente para ellos mucho más allá del Snake, y las consolas portátiles seguían sin ser vencidas. Nintendo DS y PSP le plantaron cara durante muchos años a la evolución del teléfono móvil en Smartphone, a la llegada de todo tipo de dispositivos táctiles, de procesadores cada vez más rápidos y de aparatos de mayor potencia, y ahora 3DS y PSVita luchan como pueden ante un mundo plagado de Smartphones y Tablets, pero aún así, la gente sigue usando consolas portátiles para jugar porque a los dispositivos táctiles aún les falta algo muy importante para competir: botones.

 

Y no son pocas las veces que se ha intentado que un móvil lo tenga todo, y el mismo número de veces la intención no ha llegado a buen puerto, como vimos con N-Gage o como vimos con el PSPhone (Xperia Play), pero ahora Samsung parece dispuesta a cambiar las tornas. Esta misma semana se presentaba el Samsung Galaxy S4, preparado para jugar de verdad.

 

galaxy s4 pad

 

Hablamos de que hoy por hoy, ni las consolas portátiles ni los Smartphones son realmente portátiles. Máquinas cada vez más grandes que a duras penas entran en un bolsillo hacen que nunca vayamos a volver a ver experimentos como Game Boy Micro, y teléfonos móviles multimedia con pantallas de 5" que entre el tamaño y la funda casi requieren de una bandolera o bolso para ser llevados, hacen que aquellos argumentos de «Tenerlo todo en un mismo dispositivo para no llevar varias cosas» o «Andar por ahí con un pad para enganchar al móvil le quita todo el concepto portátil» ya no tengan sentido.

 

Y este Samsung Galaxy S4 es un fuerte golpe ante declaraciones como las recientes del personal de desarrollo de Luigi's Mansion 2, que afirmaba que su juego sería inviable sólo tocando y deslizando en una pantalla. Hacen falta joysticks y botones, dicen.

 

Luigi tiene una personalidad muy expresiva. Invertimos mucho tiempo en la presentación y mostrando su cara. Poner tus dedos por encima obstruiría un poco de esa personalidad."

 

Si bien tiene toda la razón del mundo y son pocos los juegos en los que el control multitáctil no sea una molestia para el apartado visual del juego, esta excusa poco a poco se va desvaneciendo a medida que aumenta el número de dispositivos capaces de ofrecer juego portátil sin todas esas características que limitan el producto actual de 3DS o PSVita, como Ouya o este Samsung Galaxy S4 ofreciendo todo ese tentador catálogo de juegos a 89 céntimos, o Project Shield, dando toda la potencia del juego en PC en formato portátil.

 

project shield

 

Pero seguimos viendo muchas pegas a la sustitución de las consolas portátiles por el Smartphone. Ya hay joysticks y esto hace que cualquier juego en móvil ya sea viable junto a la pantalla táctil, pero no nos podemos olvidar del gran tema de controversia que es la batería. Cuando ya un dispositivo 3G consume mucha batería por el simple hecho de estar encendido, jugar, y más aún con un periférico conectado, sería como enchufarle un vampiro directamente al cuello. Y si bien quedarse sin batería en un dispositivo exclusivo para jugar no da más problemas que el perder algunos minutos de juego, quedarse sin batería en tu dispositivo de comunicación principal por jugar media horita en el metro es algo inconcebible.

 

Piensen en ello.


<< Anterior Siguiente >>